lunes, 20 de octubre de 2014

Lujoso regalo musical




El guitarrista Cecilio Perera y el ensamble Quo Vad

 

Guitarra, pianos y cuerdas en variado programa con grandes artistas.


El pasado domingo 19 el viejo y descuidado teatro Peón Contreras se iluminó con cuatro presencias musicales que resultaron un obsequio de lujo para los que tuvieron la fortuna de elegir ese espectáculo entre la gran variedad de actividades programadas ese día dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya.


Los distintos programas de ese concierto, sus ejecutantes y la forma como estos se presentaron resultó una celebración, fue como asistir a un banquete de varios tiempos, con buenos vinos, fino postre y relajante café. 

El antiguo edificio que lleva el nombre del dramaturgo, poeta y novelista meridano alojó ese día la majestad del guitarrista Cecilio Perera junto con el talento por duplicado en la pareja al piano integrada por la búlgara Irina Decheva y la yucateca Marielí Sosa Casares así como a las luminosas cuerdas del ensamble Quo Vadis, con integrantes procedentes de varios países pero radicados en esta ciudad.

Cecilio, en una de sus ejecuciones.
Cecilio abrió el espectáculo con dos interpretaciones clásicas y tres mexicanísimas piezas.
En el primer caso se escucharon la Gran Overtura de Mauro Giuliani, el guitarrista italiano cuyo talento tuvo el reconocimiento incluso de Beethoven, quien, se dice, escribió piezas para él, y la Fantasía Opus 19 del también italiano Luigi Legnani, quien es conocido por muchos por sus numerosos caprichos para guitarra. En la parte nacionalista estuvieron Cielito lindo, La Llorona y el Son de la Negra.

Irina Decheva y Marielí Sosa
Perera no habló con el público, no presentó las piezas que ofrecería. Tampoco lo hicieron los demás artistas. Y, como es costumbre en las actividades culturales del gobierno estatal, no hubo programas de mano. Por fortuna, casi todo el repertorio fue de piezas populares, fácilmente reconocibles por parte del público.  

Después de Cecilio tomaron el escenario Decheva y Sosa Casares para ofrecer dos composiciones para dueto de pianos. De Mozart eligieron el andante de la sonata en re mayor, y del polémico sovietico Dimitri Schostakovich, el Concertino Opus 94.

Irina Decheva

De nuevo regresó el guitarrista, esta vez acompañado del quinteto Quo Vadis, para ofrecer un popurrí de Los Beatles con base en los arreglos del cubano Leo Brouwer. Esa lista incluyó, entre otras, las canciones Ticket to Ride,  She’s Leaving Home, Yesterday y Got to get you into my Life.


Nadezca Golubeva
El conjunto de cuerdas está integrado por Nadezca Golubeva (cello), Stanislav Grubnik (contrabajo) y Jaroslav Meluzin (viola) así como Pawel Blaszkowski y Timothy Myall (violines). 

Los prolongados aplausos que recibieron ellos y Cecilio Perera al terminar esa presentación no fueron suficientes para hacer que ofrecieran un regalo. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario