El guitarrista Cecilio Perera y el ensamble Quo Vad |
Guitarra, pianos y cuerdas en variado programa con grandes artistas.
El pasado domingo 19 el viejo y descuidado
teatro Peón Contreras se iluminó con cuatro presencias musicales que resultaron
un obsequio de lujo para los que tuvieron la fortuna de elegir ese espectáculo
entre la gran variedad de actividades programadas ese día dentro del Festival
Internacional de la Cultura Maya.
Los distintos programas de ese concierto, sus
ejecutantes y la forma como estos se presentaron resultó una celebración, fue
como asistir a un banquete de varios tiempos, con buenos vinos, fino postre y
relajante café.
El antiguo edificio que lleva el nombre del
dramaturgo, poeta y novelista meridano alojó ese día la majestad del
guitarrista Cecilio Perera junto con el talento por duplicado en la pareja al piano
integrada por la búlgara Irina Decheva y la yucateca Marielí Sosa Casares así como a
las luminosas cuerdas del ensamble Quo Vadis, con integrantes procedentes de varios países pero radicados en esta ciudad.
Cecilio, en una de sus ejecuciones. |
Cecilio abrió el espectáculo con dos
interpretaciones clásicas y tres mexicanísimas piezas.
En el primer caso se
escucharon la Gran Overtura de Mauro Giuliani, el guitarrista italiano cuyo
talento tuvo el reconocimiento incluso de Beethoven, quien, se dice, escribió piezas para
él, y la Fantasía Opus 19 del también italiano Luigi Legnani, quien es conocido
por muchos por sus numerosos caprichos para guitarra. En la parte nacionalista estuvieron Cielito lindo, La
Llorona y el Son de la Negra.
Irina Decheva y Marielí Sosa |
Perera no habló con el público, no presentó
las piezas que ofrecería. Tampoco lo hicieron los demás artistas. Y, como es
costumbre en las actividades culturales del gobierno estatal, no hubo programas
de mano. Por fortuna, casi todo el repertorio fue de piezas populares, fácilmente
reconocibles por parte del público.
Después de Cecilio tomaron el escenario
Decheva y Sosa Casares para ofrecer dos composiciones para dueto de pianos. De
Mozart eligieron el andante de la sonata en re mayor, y del polémico sovietico
Dimitri Schostakovich, el Concertino Opus 94.
Irina Decheva |
De nuevo regresó el guitarrista, esta vez
acompañado del quinteto Quo Vadis, para ofrecer un popurrí de Los Beatles con
base en los arreglos del cubano Leo Brouwer. Esa lista incluyó, entre otras,
las canciones Ticket to Ride, She’s
Leaving Home, Yesterday y Got to get you into my Life.
Nadezca Golubeva |
El conjunto de cuerdas está integrado por
Nadezca Golubeva (cello), Stanislav Grubnik (contrabajo)
y Jaroslav Meluzin (viola) así como Pawel Blaszkowski y Timothy Myall
(violines).
Los prolongados aplausos que recibieron ellos y Cecilio Perera al
terminar esa presentación no fueron suficientes para hacer que ofrecieran un
regalo. (Mérida Cultura)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario