martes, 28 de octubre de 2014

Espuma musical del mar caribeño




 

El ensamble femenil "Frasis" generó elogios con su actuación.


En los últimos espectáculos del Festival Internacional del Mundo Maya abundó la presencia artística de Cuba, una de ellas fue la del novel conjunto femenil de cuerdas Frasis, integrado por seis bellas y talentosas jóvenes acompañadas de un percusionista.


Creado apenas hace cuatro años este ensamble se caracteriza principalmente por presentar música cubana tradicional con los sonidos de dos violines, una viola, un violonchello, un contrabajo, una guitarra conocida como tres cubano y percusiones. El repertorio de estas artistas también incluye piezas de otras partes del mundo, con arreglos contemporáneos para esos instrumentos.

Gracias a que sus integrantes son egresadas de instituciones universitarias son capaces de abordar diversos estilos y tendencias musicales en sus actuaciones.

Frasis se presentó con gran éxito el sábado pasado en el teatro Daniel Ayala, donde el público le aplaudió de pie al terminar la función e hizo que se elevara de nuevo el telón y las muchachas obsequiaran una pieza más.

El grupo es dirigido por Roxana Iglesias Morejón (primer violín). El programa de mano no incluyó el nombre de las integrantes y la lista de interpretaciones que aparecieron ahí fue diferente a la presentada en el escenario.

Información oficial sobre ese conjunto cubano indica que sus integrantes formaron parte de prestigiosas agrupaciones de esa isla, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Opera del Gran Teatro de la Habana. También del grupo de la trovadora Liuba María Hevia, el conjunto Aceituna sin Hueso, la Orquesta de Cámara Música Eterna, el grupo de música antigua Ars Longa  y la agrupación del Ballet Lizt Alfonso.

En Mérida el ensamble Frasis tuvo dos actuaciones. Una de ellas, como ya dijimos, fue en el teatro Daniel Ayala, y la otra en el Pasaje de la Revolución. Es la primera vez que la capital yucateca disfruta de ese espectáculo. Es deseable que no sea la única. (Mérida Cultura).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario