martes, 7 de octubre de 2014

Concierto al compás del corazón



  

El guitarrista Eduardo Rodríguez ofreció placentera actuación.


Hay espectáculos que resultan tan atractivos que el público no desea que estos concluyan o bien que se repitan para verlos de nuevo. Ese fue el caso del concierto que el lunes pasado ofreció guitarrista Eduardo Rodríguez Ricalde en el teatro Fantasio.

Esa presentación fue una velada de buena música, de piezas con una armonía deliciosa  y ritmos que siguen el compás del corazón cuando este late con apacible alegría.

Esa refrescante lluvia de notas brotó de las guitarras acústica y eléctrica de don Eduardo, punteadas con un requinteo experto y sentimental que sólo dan la experiencia y la emotividad interpretativa. Esto lo confirmamos cuando el artista ofreció en versión de guitarra de caja la pieza “Europa”, una de las conocidas composiciones del guitarrista de origen mexicano Carlos Santana, estrenada hace 38 años.


Rodríguez Ricalde, a quien sus amigos apodan “El Pollo”, está en la tercera edad, durante su actuación recurrió a las gafas para revisar sus apuntes y  el repertorio elegido para el programa de esa noche. Sin embargo conserva la juventud en sus manos, ellas recorren el diapasón con el entusiasmo de un muchacho.

No lo conocemos en persona, pero en el escenario proyectó bonhomía. Quizá en esto influyó el hecho de que parte de los asistentes al concierto son amigos y admiradores suyos, entre ellos artistas locales así como extranjeros radicados en esta tierra. Esto lo tranquilizó, el auditorio perdonó algunas fallas de las ejecuciones y problemas que surgieron con el equipo de sonido.

Acompañado de cuatro buenos músicos que lo apuntalaron, este ejecutante ofreció interpretaciones de autores locales y extranjeros, mostrando con ello que hay creaciones de yucatecos que pueden figurar en cualquier catálogo internacional de buenas melodías.

Además del tema de Carlos Santana ya citado llevó al escenario cuatro composiciones del argentino Luis Salinas, uno de los grandes guitarristas hispanoamericanos, así como de los yucatecos Guadalupe Trigo y Juan Acereto, y del puertoriqueño Noel Estrada, entre otros.

Cada pieza estuvo reforzada por los exactos teclados a cargo de Adolfo May.  Las percusiones correspondieron al antillado Miguel Mañaná. Un boletín de la Sedeculta indica que en el bajo quedó en manos de Yuniher Gerrero, y la batería en Claifor Sterling.

Como parte de su carrera de guitarrista Eduardo Rodríguez Ricalde fue integrante de grupos musicales que acompañaron a cantantes como Manoella Torres, "Coque" Muñiz y Arturo Castro o bien artistas y comediantes, entre ellos Tony Balardi y Edmundo Miller. Ahora está activo en los escenarios locales, es fácil adivinar que todavía le queda mucha cuerda.- (Mérida Cultura)  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario