sábado, 18 de octubre de 2014

Crece la oferta de música de calidad



 

 

Artistas nacionales y extranjeros contribuyen a ello.


En Mérida la oferta de música clásica y popular de calidad es cada vez más amplia gracias a jóvenes egresados de escuelas especializadas en ese ramo y por la presencia de ejecutantes nacionales y extranjeros que radican en esta ciudad, a donde llegaron para actuar con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y después formaron varios grupos artísticos y camarales.

Un ejemplo de lo anterior es que hace poco surgió la empresa Vienna Music & Art Academy, que dirige el maestro José Luis Chan Sabido, y que ofrece distintos servicios en ese ramo. Uno de ellos es la producción musical, disponen de orquesta, grupos y partituras para cantantes, funciones de ballet, obras de teatro, etcétera.


-También contamos con una agencia de música –añadió Chan Sabido-. En ella ofrecemos servicios  de artistas locales, nacionales y extranjeros para actuar en bodas, congresos y otro tipo de eventos o presentarse en conciertos y festivales.

-Tenemos además una academia de música, está ubicada en el fraccionamiento Águilas de Chuburná, donde funcionan las oficinas de nuestra empresa.

Esa organización cuenta además con dos grupos de artistas que ofrecen espectáculos distintos. Uno de ellos se llama Noches en París, está compuesto por siete personas, de los cuales dos son cantantes con repertorios en francés y en español. El resto son músicos a cargo del violín, teclados, batería, guitarra acústica y bajo.


Una de las cantantes es Priscillia Urroz, de nacionalidad francesa, radicada en Mérida desde hace cinco años, fue parte del coro de Sarah Brightman cuando se presentó en Chichén Itzá, fue profesora de la UADY, realiza presentaciones como solista y da clases de canto. En Noches en París ella se encarga de las melodías en francés. El otro intérprete es José Vales, quien canta en español canciones de Armando Manzanero y de otros autores de boleros, baladas y otros géneros musicales.

-El grupo se llama Noches en París porque en la capital francesa puedes escuchar todo tipo de música, incluso de mariachi –apuntó Chan Sabido.
Otro grupo musical con el que cuenta esa empresa es un ensamble de cámara denominado Quinteto Clásico Yucatán, el cual ya tuvo participaciones importantes.

Este conjunto de cuerdas tiene a dos extranjeros, ambos integrantes de la OSY. Uno de estos es Jaroslav Meluzin, de la República Checa, toca la viola, y Stanislav Grughik,  proveniente de la desaparecida Unión Soviética, ex integrante  de la Filarmónica de San Petesburgo y quien se encarga del contrabajo. Se puede decir que ambos son ajonjolí de todos los moles porque se les puede ver en distintos agrupamientos de música clásica que hay en Mérida.
 
Los demás integrantes de ese quinteto son el propio Chan Sabido, violín primero; Alejandra Gameros Losa, violín segundo; Abel Arce Pacheco, viola; Salvador Monroy, chello, y el tenor Miguel Mena.

Una característica de ese grupo es su repertorio de música popular y vernácula. Interpretan tanto a Manzanero como a los compositores de la trova tradicional yucateca. En sus manos esas piezas adquieren nueva belleza sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario