jueves, 15 de mayo de 2014

Músicos por vocación, yucatecos por adopción



 


El ensamble Caribrass, el sonido fraterno de los metales.


“Llevo cinco años aquí, ya soy yucateco”, dice Omar Cabrera Rosas, trompetista oaxaqueño que ha tocado en casi todas las orquesta sinfónicas del país y que ahora dirige al quinteto de alientos Caribrass, un grupo creado en 2012 para ofrecer la variedad de servicios que son posibles en el formato de música de cámara.
Omar Cabrera (de rosado)

Este músico es uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que se han establecido en forma temporal o permanente en esta región del país. No limita su trabajo a su participación en esa organización orquestal sino que además realiza otros proyectos, entre ellos la dirección artística del  proyecto Orquesta Esperanza Azteca, con sede en el puerto de Progreso.

Juan Bautista (España)
Con el ensamble Caribrass tiene mucha actividad de debido a la variedad de géneros que domina este grupo: clásico, instrumental, jazz y las llamadas “oldies” (piezas de años pasados).

La más reciente presentación de este grupo fue el pasado miércoles por la noche, en el templo de El Jesús (Tercera Orden), ante un público que desafió la lluvia para escucharlos.
Joel Picornel (España)
En esa presentación, realizada en medio de intenso calor que hizo sudar copiosamente a los ejecutantes,  se dio un fenómeno notorio. Los asistentes mostraron no conocer mucho sobre las reglas de las audiciones, pues, por ejemplo, aplaudieron cada movimiento de una de las piezas interpretadas. Pero en cambio expresaron mucha sensibilidad, les gustó la ejecución, y lo externaron con prolongadas palmas que sorprendió a los músicos y los hizo ofrecer un regalo e invitar a sus próximas actuaciones, en el género de jazz.
José Carlos Rodríguez (México)
El programa de esa noche incluyó una obra del veneciano Giovanni Gabrieli, un rondó de Mozart, una suite para banda de birtánico Gustav Holts, una obertura de ballet del francés Paul Dukas, una canción de Bach, una suite de la ópera Carmen, y, de regalo, una melodía contemporánea del italiano Ennio Moricone. 

Caribrass es un grupo versátil, tiene un repertorio clásico pero también cuenta con un programa según la época, tema o compositor. Interpreta música original para quinteto pero también arreglos de grandes obras para ensambles de metales o piezas adaptadas del grupo roquero Queen.
Davidé Fanchin (Italia)
-Caribrass ofrece alternativas musicales dependiendo del concierto, recital o evento social al que es invitado –indica la carta de presentación de ese grupo.

Puede interpretar música de Los Beatles, de Big Band, Navidad, Walt Disney, temas de películas, música mexicana e incluso regional. 

Sus otros integrantes son los españoles Juan Bautista Silla (trompeta) y Joel Picornel (Trombón y bombardino), este último también con varios años radicado en Yucatán. También están el italiano Davidé Fanchin (corno francés) y el mexicano José Carlos Rodríguez (tuba). 
Todos ellos comparten no sólo la calidad del trabajo artístico sino también el deseo de llevar el disfrute musical a un núcleo mayor de población (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario