miércoles, 21 de mayo de 2014

Danza que genera impresiones



Efectos sonoros, contraste lumínico y una coreografía dirigida a los sentidos integran el espectáculo “Natura”.


Este martes 20 la compañía Alsurdanza trajo de nuevo al teatro Peón Contreras su espectáculo Natura, un proyecto de danza contemporánea realizado en unión de un coreógrafo invitado.
 
La nueva presentación se realiza ocho meses después de su estreno, en septiembre de 2013. Pero a diferencia de aquella ocasión, en que el teatro se llenó, esta vez el público fue escaso.

Quizá la razón de ello fue la competencia generada ese día por otros espectáculos realizados en foros vecinos casi a la misma hora. Uno de ellos fue el debut de la Dixie Jazz Orchesta, integrada por 13 flamantes músicos, casi todos de alta escuela y provenientes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Originalmente ese grupo se llamaba  Dixie Mérida Street y era menos numeroso. Ahora combina los conceptos de a Big Band y grupo de jazz. 


Parte del atractivo de Natura radica en que es un obra dirigida a los sentidos, impacta la mirada y genera impresiones. Y esto se logra no sólo con la coreografía sino con efectos muy acentuados de luces y sombras. Además, no hay música. Esta fue sustituida por sonidos y ruidos, una estrategia relativamente común en ese tipo de presentaciones.

 A lo anterior se agregan el drama, la sensualidad, la fuerza y otras emociones más proyectadas con el cuerpo, ya sea en las intervenciones de todo el grupo de bailarines o bien con parejas o segmentos de este.

En los cinco números del programa el estilo fue muy libre, distante de la técnica clásica. El contraste abundó tanto en el sonido y la iluminación como en las ejecuciones. A las pausas e inmovilidad le seguían estallidos de agitación. Y en parte de las actuaciones los intérprete dan la espalda al público.

En esa coreografía se recurrió al contacto físico entre los bailarines. Parte del espectáculo fueron estampas donde los cuerpos semejaron composiciones esculturales, mediante posturas y colocación de los cuerpos para enlazados en distintos planos.

La compañía Alsurdanza es dirigida por Milton Acereto, bailarín por herencia, estrella de la danza folklórica y coreógrafo inquieto dispuesto a explorar nuevas formas de proyectar el arte dancístico. 

Junto con él actuaron en esa presentación otros siete bailarines: Verónica Castillo, Cariño Cervantes, Ana Rosalía Loeza, Fanny Ortiz, Abril Trujillo, Adán Argaez y Sergio Borges.
La coreografía es del veracruzano Alonso Alarcón, y la composición sonora de Katalina Melia Araneda. (Mérida Cultura).   

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