jueves, 22 de mayo de 2014

Entusiasmo por la música



 

El jazz es su amor, pero tiene enamorados en otros géneros.


Cuando se oye decir que habrá una presentación de la cantante Cony Ancona enseguida relacionamos ese nombre con el jazz y un estilo particular para interpretarlo, la razón de esto es que ella centra su trabajo en ese género.

Pero también es verdad que su repertorio es más amplio,  interpreta además otro tipo de melodías. Su voz y estilo navegan con soltura tanto en ríos jazzísticos como en acariciantes aguas del bolero romántico, las baladas encendidas, la trova tradicional y, en general, la música mexicana.

Por esa razón Cony es “ajonjolí de todos los moles”. Es común hallarla en los festivales de jazz pero también en actuaciones con grupos que interpretan otros géneros.

La hemos visto presentarse con una variedad de artistas y conjuntos musicales en teatros, restaurantes, bares y todo aquello que se preste para ser escenario de un espectáculo musical. Es una artista muy activa.

A esa diversidad de posibilidades contribuyen su carácter alegre y facilidad para dialogar con el público. Entusiasmo es la palabra que resume la descripción de sus presentaciones.

Eso lo vimos de nuevo ayer jueves por la noche en la Casa de la Cultura del Mayab, donde Cony Ancona ofreció un concierto de jazz fusión con un programa realizado con base en autores estadounidenses.
Las piezas tienen arreglos del argentino Mauricio Bonfiglio, un maestro de la batería que también es “tortilla de todos los tacos” en cuanto a jazz se refiere. Bonfigio tiene su propio grupo de jazz y participa en otros conjuntos que interpretan esa música. 

Hace ya un buen tiempo que el percusionista argentino viene realizando presentaciones con Cony Ancona. Anoche también estuvieron juntos en la Casa de la Cultura.

Con ellos participó el pianista Edgar Bofill, otro integrante de los proyectos que han realizado Ancona y Bonfiglio. El grupo incluyó además a un guitarrista muy jóven pero hábil para la improvisación que demanda el jazz: Iñigo Mantecón.

Como artista  invitado estuvo el disc jocker Rommel Vázquez, cuyo nombre artístico es “Djrainboy”.

El espectáculo de esa noche resultó como los que acostumbra ofrecer Cony Ancona: una voz sonora,  vehemencia interpretativa y  calor humano hacia el público. (Mérida Cultura).  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario