jueves, 17 de noviembre de 2016

Esfuerzo para difundir la ópera



Llega a Mérida un proyecto nacional


Las autoridades culturales del país crearon el programa “¡Cuéntame una Ópera! y Flashmob” para difundir entre la población este arte y presentar a cantantes mexicanos que destacan en él.

Esto se hace mediante dos esquemas: funciones en teatros  y presentaciones en  sitios públicos y en la calle mediante el formato de “flashmob” (actuaciones sorpresa).

Como parte de lo anterior, desde septiembre pasado recorre el  país la ópera cómica “El Elixir de Amor”, del italiano de Gaetano Donizetti. Esta obra no se presenta completa (dos actos) sino en un acto, es una adaptación realizada por la soprano Lourdes Ambriz, la cual buscó hacerla más accesible al público.

En estas presentaciones participa un elenco de cuatro artistas, pero no son los mismos en cada sitio. En un boletín del gobierno de Yucatán se dice que en Mérida se presentarán un pianista (David Pérez Avila), una actriz que hace de narradora (Wendy  González Castellanos) y tres cantantes (la soprano María Anaya Salgado,  el tenor Mauricio Esquivel, y el barítono Jesús Ibarra).


La dirección musical es de León Felipe Tapia, y la dirección de escena y coordinación de producción corre a cargo de Fernando Gómez Pintel.

En Mérida habrá dos presentaciones: Este viernes 18,  a las 6 de la tarde,  en Feria de Xmatkuil (en la Plaza Izamal),  y mañana sábado 19, a las 8 de la noche, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

Este es el argumento de la obra: Nemorino está enamorado de Adina pero  no  es correspondido, por lo cual recurre a un pócima para conquistarla pero debe esperar 24 horas para que ésta surta efecto. En ese lapso surgen obstáculos que pueden hacer fracasar su plan,como la llegada de otro pretendiente, el soldado Belclore, lo cual desata una serie de divertidas situaciones.


La ópera El Elixir de Amor fue  estrenada con gran éxito en 1832, en el teatro Canobbiana de Milán. Es una de las más conocidas e interpretadas de Donizetti. En ella la romanza “Una furtiva lagrima” es una de las más cantadas en los eventos de ópera donde se incluye a este compositor.

Otras piezas que se escucharán en esta presentación que llega a Mérida son:
Cavatina “Quanto è bella, quanto e cara!”
Cavatina “Benedette queste carte!”
Cavatina “Come Paride vezzoso”
Dueto “Una parola, o Adina – Chiedi all’aura lusinghiera”
Dueto “Lallarallara, la, la – Esulti pur la barbara”
Terzetto “In guerra ed in amore”
“Adina credimi”
Dueto “La donna è un animale stravagante – Venti scudi”
Recitativo y aria “Eccola… Prendi per me sei libero”.

Las dos funciones en esta ciudad serán gratuitas. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario