domingo, 6 de noviembre de 2016

El mejor pianista



Ejecutantes de 12 países en un concurso.

Un total de 53 músicos de 12 países de América Latina competirán en la quinta edición del Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha que se realizará del 24 de noviembre al 3 de diciembre próximos, informó el gobierno estatal en un boletín.

Ese evento, organizado por la concertista Irina Décheva, está dedicado a celebrar el aniversario de dos nacimientos: el número 260 de Wolfgang Amadeus Mozart y los 100 de Alberto Ginastera.

Esa competencia está dividida en dos categorías: Jóvenes (22 concursantes) y Mayores (31).  Por parte de México habrá en ambos grupos participantes de 21 entidades federativas. El  boletín dice que en total se repartirán $378,000 en premios entre todos los ganadores.

Ese concurso surgió en 2008 pero fue suspendido durante varios años por el gobierno estatal.

Entre los desafíos para los concursantes de esta edición esta la ejecución obligatoria de piezas compuestas especialmente para esta ocasión por el músico Javier Álvarez, ganador en 2013 de Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Las distintas etapas de este enfrentamiento de piano serán en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán. La entrada será libre para quienes quieran asistir a observarlas.

La inauguración de este duelo musical será el 24 de noviembre a las 8:30 de la noche en el Teatro Peón Contreras, con las actuaciones de Grigory Gruzman, Bozhidar Noev, Olga Chkourak, Antonio Carbonell Reyes, Dora de Marinis y Manuel Escalante, todos ellos integrantes del jurado, quienes interpretarán obras de Mozart en tres pianos que habrá en el escenario.

Los acompañará la Orquesta del Festival, bajo la dirección de Grigor Palikarov. Los boletos para esta función  costarán $100 y $50.

La sesión final de este concurso, que se realiza con apoyo de la empresa Yamaha, será el viernes 2 de diciembre,  a las 8 de la noche en ese mismo recinto. Los finalistas estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de  Marc Moncusí.

Los premios.

La ceremonia de premiación y el concierto de clausura será el sábado 3 de diciembre, a las 8 de la noche, en el teatro citado, donde se entregará $80,000  y un piano de cola Yamaha al ganador en la categoría de Mayores. 
Además, este triunfador participará en tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México,  y tendrá una actuación en el Festival Semanas Musicales de Frutillar 2017, Chile. 
El premio incluye la grabación profesional de un disco con duración de 60 minutos, en el FT Music Studio de Mérida.

También se premiará al segundo ($70,000) y tercero ($60,000) sitios d esa categoría. Al que ocupe el cuarto lugar únicamente obtendrá $15,000.

En la categoría de Jóvenes el primer lugar obtendrá $50,000 y un piano vertical Yamaha silent 109 cm., además de que ofrecerá un recital en el Teatro Peón Contreras el próximo año y  grabará un disco. El segunda  y tercer sitio obtendrán $40,000 y $30,000 respectivamente. Al cuarto lugar se le dará $7,500.


Habrá además dos reconocimientos adicionales: A la Mejor Interpretación de la Sonata de Mozart y a la Mejor Interpretación de Obra de Ginastera. Cada uno recibirá $5,000. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario