martes, 10 de septiembre de 2013

LOS BAILES DE SALÓN NO MURIERON.


Están vivos y cobran mayor auge.

    El martes por la noche se realizó en el parque de Santiago la semifinal del concurso de bailes de salón “Baila Mérida” que organiza el Ayuntamiento con el fin de preservar las danzas populares urbanas y ofrecer el espacio que buscan quienes gustan del difícil pero sabroso arte de desplazarse  por la pista en una  coreografía de pareja que tiene buena parte de improvisación y otra de movimientos clásicos en ese rubro.
    Esa competencia de selección de parejas para la etapa final de ese evento se efectuó ante un buen público formado por personas de la localidad y turistas que desafiaron el tiempo lluvioso que predominó durante el día y parte de la noche. Participaron parejas en las modalidades de amateur y profesionales, en este último caso compitieron profesores de baile y otras personas con trayectoria dancística o que dominan ampliamente ese género. Fue fácil distinguir a los dos grupos: en el ramo amateur se inscribieron personas mayores que acudieron con la vestimenta dominguera, y en el profesional intervinieron jóvenes ataviados con vistosos trajes elaborados para espectáculos.
 
 El repertorio oficial de la competencia abarca danzón, salsa, paso doble, cumbia, bachata, tango y cha-cha (una derivación del Cha-cha-chá). Integraron el jurado profesionales de la danza y directores de academias locales del ramo.
  

    El certamen de Santiago permitió seleccionar a las parejas que intervendrán en la gran final  de ese evento, el domingo 6 de octubre en la Plaza Grande. En el puerto de Progreso habrá otra semifinal, el próximo día 28 de este mes. Esta es la novena ocasión que se realiza esa actividad, la cual es parte de la Segunda Temporada Olimpo 2013 que realiza la Dirección de Cultura de la Comuna. Además es uno de los proyectos beneficiados con el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2013.
 
   Ese concurso surgió en 2002. Su creador y director es el maestro David Lizarraga Zozaya, quien afirma que en los últimos años resurgieron los bailes de salón. Los practican gente mayor cuya juventud transcurrió en medio de esos ritmos y también hacen lo mismo los jóvenes de estos tiempos que reconocen que esas danzas requieren habilidades especiales y  son divertidas.
   “La gente  pregunta por este concurso, incluso lo espera para participar en él”, dijo David Lizarraga. “Los jóvenes habla de ello en redes sociales”.
    Otro aspecto que resaltó el profesional es que “Mérida Baila” es el único concurso de su tipo en Mérida y todo el sureste del país. En la primera edición de esa competencia asistieron unas 100 personas.
     En esta novena edición los premios para los ganadores serán, en la rama de profesionales, cheques de $15,000 (primer lugar), $10,00 (segundo) y $5,000 (tercero); y en la de los montos serán de $7,500, $5,000 y $2,500. Además habrá estímulos adicionales a los mejores intérpretes masculino y femenino de la categoría profesional, y a la pareja más carismática en el segmento amateur.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario