jueves, 26 de septiembre de 2013

ARTE EN EL BAILE AUTÓCTONO

  1. Cinco coreógrafos, un sólo escenario.
  2. Lucido espectáculo de danza. 

 
Don Raúl Castillo Alfaro y los 29 bailarines a los que dirige en el Ballet Folklórico de Yucatán pueden sentirse satisfechos por el espectáculo de danzas autóctonas que presentaron este jueves por la noche en el teatro José Peón Contreras y que parte del público premió aplaudiendo de pie ese trabajo.

El director de ese grupo profesional tuvo el tino de asegurarse el éxito en esa función dejando en manos de coreógrafos invitados parte del montaje de los 16 números y declamaciones  que integraron el programa de esa velada. En esa amistosa competencia se pudo apreciar la pericia de estos en estructurar cada pieza y mover a los danzantes en atractivas composiciones.

En esa habilidad para enlazar movimientos generando estructuras encadenas a la música, los coreógrafos se dieron la libertad de cambiar moldes y al mismo tiempo fusionar elementos aparentemente disímbolos pero que finalmente formaron un todo atractivo y armonioso, similar al colorido de los trajes regionales que se movieron llenando el escenario de una festiva luminosidad.

Para esta ocasión el ballet, que lleva el nombre de Alfredo Cortés Aguilar, eligió para exhibirse  estampas de Yucatán (cuatro bailables), Campeche (tres), Tabasco (cinco), Chiapas (cuatro) y Guerrero (uno), en ese orden.
 
Todos los números son ampliamente dominados por los integrantes de ese experimentado conjunto dancístico, de modo que el reto para sus integrantes no estuvo ahí sino en cumplir las composiciones escénicas elaboradas por cada  coreógrafo. 
 
En el caso de los bailes autóctonos yucatecos se utilizaron coreografías diseñadas por el fallecido maestro Cortés Aguilar, lo que permitió al público recordar la habilidad de este en ese oficio.

Usando de base una misma pieza los danzantes aplicaron pasos y movimientos que generalmente vemos acompañados de otros ritmos. Ejemplo de esto es El Torito, un número musical que no se tocó y sin embargo se ejecutaron las figuras para típicas de ese cuadro para representar el duelo entre torero y enemigo.

Los cuadros de Campeche quedaron en manos del coreógrafo Isaac Villegas, quien ofreció el danzonete La Kananga, las surtes María del Carmen y un popurrí de la fiesta del palmar: La campechanita, El pichito amoroso, Aires regionales, La guaranducha y Vámonos a Campeche.

Los zapateos en el edén tabasqueño los dirigió Enrique Heredia. El sonido de la marimba y los tamborileros avisaron al público que seguía el turno a los números de esa zona donde hay más agua que tierra.
 
El programa de mano explica que los cinco bailes presentados tienen su origen en las seguidillas andaluzas, de donde derivó el fandango y que en Tabasco es llamado fandanguillo y dio origen a la variedad de zapateos en esas danzas. En esta estampa se interpretaron Blancas mariposas, El marañón, Flor de maíz, El caballito y El tigre.

La responsabilidad de mostrar al Chiapas mestizo fue asignada al maestro Héctor Alias, quien eligió una declamación (“Yo soy de Chiapas”) y tres bailes para cumplir con creces la encomienda. 
 
 La religión, el tradicionalismo, el dolor y la alegría del pueblo que creció bañado por el Usumacinta, el Grijalva y el Suchiate fueron expuestos en dos danzas: El llorón y Ecos del Grijalva, y además con un conjunto de cinco sones: Rascapetate, El bolonchón, El gallito, La tonalteca, Los parachicos y Las chiapanecas.

El maestro Wilfrido Pool, coreógrafo a cargo de la tierra caliente de Guerrero, consideró que bastó una danza para exponer el folklor de esa tierra cuyo pueblo pasa desgracias en estos días. Eligió la jocosa danza de La tortolita.

Varias intervenciones del Coro de Cámara de Yucatán, que dirige Jonathan Rentería, permitió a los bailarines tener tiempo para cambiar de vestuario y regresar a escena.

Integran el grupo femenino de ese cuerpo de baile Lourdes Braga, Zazil Pech, Luz Gómez, Erika Pasos, Genny May, Martha Franco, Sol Tzuc, Flora Febles, Liliana Martínez, Perla Dorta, Astrid Tzuc, Paula Aguilar, Nelsy Kú, Sayil Torres, Clara Carballo y Daniela Jacobo.

En el conjunto de varones están Joaquín Guzmán, Eduardo Vera, Roberto Canul, Wilfrido Pool, Martín Martínez, Emilio Vázquez, Manuel Farfán, David Valle, Luis Burgos, William Pech, Luis González, Juan Moreno y Juan Polanco.
 
La idea original y la dirección artística del espectáculo estuvo a cargo de Raúl Castillo Alfaro. El diseño de la iluminación estuvo en manos de la maestra Graciella Torres. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario