sábado, 14 de septiembre de 2013

EL CUERPO HECHO POESÍA

La bailarina Tatiana Zugazagoitia presenta su último proyecto: "Arbolada".
 
Tatiana Zugazagoitia es una estupenda bailarina que también domina elementos del teatro. Siempre es un placer verla desplazándose por el escenario creando poesía con el cuerpo, transmitiendo sensaciones y sorprendiendo con sus montajes experimentales en los que involucra a escritores, músicos y artistas plásticos.

 Ejemplo de lo anterior es su último trabajo denominado “Arbolada”, un espectáculo dancístico unipersonal pero multidisciplinario porque utiliza frases del poeta Aurelio Asiain y música de Manuel Estrella. Para reforzar el dramatismo en varios pasajes de esa obra se apoyó en una oportuna iluminación y los vídeos de Luis Ramírez.

 “Arbolada” forma parte del amplio programa de la Temporada 2 Olimpo que realiza la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
 
El nombre completo de esta artista es largo: Tatiana Alicia Zugazagoitia Alexander-Katz. Igual de extenso es su historial, tiene experiencia de 25 años en las tablas. El talento le viene en parte de su madre, la conocida actriz Susana Alexander, quien inculcó a su hija la pasión por el escenario desde que esta tenía ocho años de edad.
 

 El programa de mano de “Arbolada” indica que en este espectáculo el árbol es la imagen central. Es símbolo de refugio, estabilidad y fragilidad así como de lo efímero y lo cíclico. La presentación consta de varios cuadros con ritmos distintos en los que se expresan diversos estados de ánimo y que permiten apreciar el dominio que Tatiana tiene sobre su cuerpo y la técnica dancística.

Los movimientos, los textos, las luces y las imágenes pretenden mostrar la reflexión de una persona sobre los árboles, los cuales le ayudan a dar sentido a su vida o bien la consuelan o le causan molestias. La dirección y coreografía de este trabajo es de la propia Tatiana, quien, en su presentación del sábado 14 se mostró sorprendida por el número de asistentes al espectáculo ya que ese día llovió hasta el anochecer. Externó su deseo de que aumente ese apoyo del público a los artistas.
 
En este proyecto también colaboraron con ella Manuel Araiza, quien se encargó de la iluminación; Cecilia Alvarado, quien diseñó el árbol (es una interesante escultura con ruedas), y Mónica Aranda, quien elaboró el vestuario, así como Mina Bárcenas (diseño gráfico), Eduardo Cervantes y Milton Films (registros de fotografía y vídeo).

“Arbolada” se presenta todos los sábados de este mes de septiembre en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, a las ocho de la noche.
Todavía quedan dos funciones más.
El boleto de adulto cuesta $50 y el de estudiantes y personas mayores con credencial del Inapam, $25.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario