El
pasado domingo 22 la Compañía de Danza Clásica de Yucatán expuso al juicio del público
un trabajo en que combinó la danza clásica con los bailes autóctonos del país.
Fue un reto sobresaliente porque el grupo debía cumplir con las características
de cada género al tiempo que realizaba una fina mezcla que resaltara lo mejor de
cada campo sin menospreciar ni exaltar uno de ellos a costa del otro.
En
los diez números que incorporó al programa de esa noche los ejecutantes
debieron exhibir la potestad que tienen sobre la
ejecución precisa y refinada del ballet clásico, en particular en los saltos y
la extensión de estos. Al mismo tiempo estaban obligados a transmitir la gracia
jubilosa y festiva de los bailes tradicionales pero prescindiendo del zapateo y
otros pasos típicos que los identifican así como los vistosos atuendos que
caracterizan a las regiones autóctonas de la nación.
El programa incorporó diez mexicanísimos números así como dos interpretaciones a cargo de un cantante y una pelea de gallos. Esta conjunción de danzas y estampas llevó por nombre “Acuarela Mexicana” y se presentó a partir de las ocho de la noche en el teatro José Peón Contreras, cuyo publico incluyó al director de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, quien acudió a ver el espectáculo acompañado de invitados suyos.
Parte de la música utilizada en las coreografías es el repertorio infaltable en cualquier manifestación melódica de la mexicanidad: Mi ciudad, Son de la negra, Huapango y Jarabe tapatío, las cuales dieron nombre a los números presentados. El resto del programa lo integraron Alazanas, Machetes, Gota a gota, La bruja, El viajero y A Yucatán. Las piezas cantadas fueron El sinaloense y Cuando sale la Luna.
El programa de mano reveló que a estas alturas la
Compañía de Danza Clásica de Yucatán carece de director, tiene dos encargados
interinos: Juan González y Emmanuel Gutiérrez, este último elaboró la coreografía
del espectáculo ya mencionado.
La maestra Graciella Torres Polanco se encargó
de la puesta en escena y la iluminación (pasó apuros para coordinarse con el
personal detrás del escenario), y Adrián Cerda diseñó el vestuario.
Con ellos colaboraron el cantante José Alberto Moguel, y Ricardo Cerón Torres, propietario del rancho
La Guadalupana, el cual proporcionó a los gallos de pelea.
Integraron el cuerpo de baile Lisset Ruiz (solista en uno
de los números y parte del grupo en otros más), Tatiana Arcila, Laura
Manzanilla, Mónica Arceo, Martha Acebo, Paulina Gordillo y Montserrat
Castellanos. También Emmanuel Gutiérrez, Lester Díaz, Miguel Hevia, César
Pérez, Adrián Leyva y Marvel Miranda.
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