lunes, 23 de septiembre de 2013

ACUARELA MEXICANA


Un desafío de dos tipos de danza diferentes.  

El pasado domingo 22 la Compañía de Danza Clásica de Yucatán expuso al juicio del público un trabajo en que combinó la danza clásica con los bailes autóctonos del país. Fue un reto sobresaliente porque el grupo debía cumplir con las características de cada género al tiempo que realizaba una fina mezcla que resaltara lo mejor de cada campo sin menospreciar ni exaltar uno de ellos a costa del otro.

En los diez números que incorporó al programa de esa noche los ejecutantes debieron exhibir la potestad que tienen sobre la ejecución precisa y refinada del ballet clásico, en particular en los saltos y la extensión de estos. Al mismo tiempo estaban obligados a transmitir la gracia jubilosa y festiva de los bailes tradicionales pero prescindiendo del zapateo y otros pasos típicos que los identifican así como los vistosos atuendos que caracterizan a las regiones autóctonas de la nación.


El programa incorporó diez mexicanísimos números así como dos interpretaciones a cargo de un cantante y una pelea de gallos. Esta conjunción de danzas y estampas llevó por nombre “Acuarela Mexicana” y se presentó a partir de las ocho de la noche en el teatro José Peón Contreras, cuyo publico incluyó al director de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, quien acudió a ver el espectáculo acompañado de invitados suyos.

Parte de la música utilizada en las coreografías es el repertorio infaltable en cualquier manifestación melódica de la mexicanidad: Mi ciudad, Son de la negra, Huapango y Jarabe tapatío, las cuales dieron nombre a los números presentados. El resto del programa lo integraron Alazanas, Machetes, Gota a gota, La bruja, El viajero y A Yucatán. Las piezas cantadas fueron El sinaloense y Cuando sale la Luna.

 
El programa de mano reveló que a estas alturas la Compañía de Danza Clásica de Yucatán carece de director, tiene dos encargados interinos: Juan González y Emmanuel Gutiérrez, este último elaboró la coreografía del espectáculo ya mencionado.
La maestra Graciella Torres Polanco se encargó de la puesta en escena y la iluminación (pasó apuros para coordinarse con el personal detrás del escenario), y Adrián Cerda diseñó el vestuario.

Con ellos colaboraron el cantante José Alberto Moguel, y Ricardo Cerón  Torres, propietario del rancho La Guadalupana, el cual proporcionó a los gallos de pelea.

Integraron el cuerpo de baile Lisset Ruiz (solista en uno de los números y parte del grupo en otros más), Tatiana Arcila, Laura Manzanilla, Mónica Arceo, Martha Acebo, Paulina Gordillo y Montserrat Castellanos. También Emmanuel Gutiérrez, Lester Díaz, Miguel Hevia, César Pérez, Adrián Leyva y Marvel Miranda.   
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario