sábado, 28 de septiembre de 2013

ALSURDANZA

Lenguaje dancístico
consolidado en 26
años de trabajo.

El miércoles pasado  la compañía de danza contemporánea Alsurdanza celebró los 26 años de su fundación y lo hizo de la forma en que sabe hacerlo: bailando. Estrenó  un espectáculo creado especialmente para esa ocasión e invitó para ello a un coreógrafo externo que evaluó la solidez de los integrantes de ese grupo fundado por Graciella Torres Polanco.

Estos artistas presentaron “Natura”, un trabajo de Alonso Alarcón Mujica con música de Katalina Araneda. La idea de estos dos creadores fue plantear al cuerpo humano “como un territorio de símbolos y experiencias”. Ese proyecto dancístico fue expuesto en el teatro José Peón Contreras, el cual se llenó hasta casi en su totalidad.

Alsurdanza se fundó en 1987, fue de los grupos pioneros de ese estilo en esta región del país. Actualmente es dirigido por Milton Acereto, conocido bailarín procedente de una familia que tiene un lugar sobresaliente en la danza local.
 

En el currículum de esa compañía se indica que desde su fundación se caracteriza por el trabajo constante y la preparación de sus integrantes en  diferentes técnicas, lo cual le permitieron llevar a escena obras de coreógrafos de alto nivel y estar presente en festivales nacionales e internacionales. Además esa labor le adjudicó premios y apoyos oficiales para desarrollar proyectos específicos así como co-producciones y un trabajo con maestros invitados. Todo ello, se agrega, confirmar el profesionalismo y calidad artística de ese conjunto artístico.

Se informa también que su desarrollo profesional, su lenguaje y su estilo se consolidaron gracias a su presencia en festivales del país y el extranjero que lo pusieron en el escaparate de la danza contemporánea de México.

Entre los escenarios en los que se le ha visto están el Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí y los encuentros Internacional de Cultura del Caribe,  Binacional de Danza Contemporánea de Mexicali, Metropolitano de Danza y  Contemporáneo de Monterrey. Además los festivales de Danza Contemporánea del Golfo, Internacional de Coreógrafos de San José Costa Rica, Avant Garde el Internacional Cervantino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario