jueves, 29 de enero de 2015

Unidas por el blues



 

 

Tres estilos en uno de los espectáculos de cierre del Mérida Fest 2015.


María Teresa Gómez, Gina Osorno y Malena Durán son tres cantantes que comparten amistad, escenarios y amor por el blues. Sus diferencias están en el estilo, trayectoria y vida personal.
Gina Osorno

María Teresa es empresaria del medio artístico, tiene una voz con la que juega para para generar disfrute y hace tiempo que obtuvo la estampilla que toda cantante busca y que no es fácil conseguir: un estilo propio, inconfundible y diferenciador. Además ya compone canciones.

Malena Durán creció en el estado de México, hace seis años llegó a Yucatán y está dedicada por completo al escenario. Su género es la canción mexicana contemporánea, quiere escribir para tener letras propias en su repertorio.

Gina Osorno es una diseñadora gráfica que combina ese trabajo por el gusto de cantar. Es la más joven del trío y fértil compositora, ya tiene unas 20 canciones en el morral. El jazz, blues, soul y el punk son sus géneros favoritos. Con ellos se identifica en sus distintas presentaciones.

Malena Durán
Ayer miércoles por la noche el público pudo confrontarlas, apreciar sus diferencias, observar lo que las une.
Esto ocurrió en uno de los dos conciertos con que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento cerró el Mérida Fest 2015. 

Con un espectáculo denominado Ladies Blues, estas tres mujeres se presentaron en el parque de Santa Lucía para despedir al festival acompañadas de cinco músicos y un repertorio de melancólico blues, tal como se anunció.

Comenzaron y terminaron su presentación cantando juntas. Pero durante el desarrollo del concierto cada una tomó la escena para desglosar el catálogo individual que preparó para esa noche.

María Teresa Gómez incluyó en su repertorio una canción suya denominada “Evítame la pena”. Otra canción con la que estampó su firma es “El Cartero”, de Guillermo Briceño.      
A su vez, Malena Durán optó, entre otras, por las piezas “Enteramente para mí” y “Aquí me quedo”.

Maria Teresa Gómez
Gina ofreció un arreglo en blues de la canción “Apelo”, del compositor Felipe de la Cruz, un genuino compositor de trova yucateca. Además interpretó “Quiero resucitarme” y “Libro abierto”, ambas escritas por ella.

No es la primera vez que estas artistas aparecen juntas. Lo han hecho cuando son invitadas a conciertos y presentaciones que cada una de ellas realiza en forma individual. 

En su concierto de ayer en Santa Lucía estuvieron acompañadas por los músicos Arturo Guzmán (batería y director del grupo), Hugo Aguilar (bajo), Sergio Aguilar (guitarra), David Sánchez (teclado) y Edgar Ibarra (armónica).

El de anoche fue un concierto en el que las vimos de nuevo compartir amistad, entusiasmo por cantar y la inclinación hacia un género musical que justifica muy bien que se les llame “las damas del blues” (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario