viernes, 9 de enero de 2015

Jazz proveniente de Iowa



 

 

 

Exitosa presentación de un grupo juvenil de ese condado estadounidense.



Esta semana nos visitó la Banda de Jazz del Colegio Central de Iowa, Estados Unidos, para ofrecer en el Centro Cultural Olimpo y el parque de la colonia Miguel Alemán dos conciertos con sendos programas de música variada compuesta o adaptada para grupos de metales.

Ese conjunto musical está integrado por estudiantes de distintas carreras universitarias que tocan instrumentos como una actividad extracurricular. Sólo dos de ellos cursan carreras en música, el resto inició sus estudios musicales y ejecución de instrumentos desde que eran pequeños y adoptaron esa actividad como un pasatiempo. Debido a esto ellos continúan esos aprendizajes en la universidad ya mencionada.

En esa institución ellos reciben clases del bajista y pianista yucateco Gabriel Espinosa, radicado en Iowa y catedrático del Central College. Este artista visita con frecuencia esta tierra, y cada vez que lo hace ofrece conciertos acompañado de músicos amigos suyos que él trae para esas presentaciones. 

Esta vez arribó seguido de un grupo juvenil de 16 universitarios, al cual se agregaron un trompetista local y el trombonista James Meador, integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y cantante en un conjunto de jazz de esta capital. Este último no sólo intervino como ejecutante en esta presentación sino que también cantó.

Cinco de los muchachos son ejecutantes de saxofón, tres de trombón y tres de trompeta. Hay también un pianista, un violinista, un baterista, un bajista y una cantante. Además de presentarse en Yucatán actuarán en Quintana Roo, en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.

El swing jazz es el género que predominó en los programas que ese grupo presentó en esta capital ante nutridos grupos de asistentes a los dos espectáculos ya citados.

Los integrantes del Central College Jazz Band de Pella, Iowa, son:

Saxsofón: Amanda Casson, Matthew Keppen, Kylee Martin, Samantha Claypool y Thomas Palmer.
Trompeta: Anna Catalano, Noah Ballinger y Mark Dystra.
Trombón: Jazmine Fugate, Bailea Pakkebier y Jessie Cassens.
Piano: Robert Askren.
Batería: Dante Vitullo.
Bajo: Sane Peters.
Violín: Nathan Thiessen.
Cantante: Samantha Moss.

El programa de mano de las presentaciones indica que la universidad ya citada fue fundada en 1853, tiene una matrícula de 1,600 estudiantes y ofrece 30 campos de estudio. En esa casa de estudios los valores y la fe cristiana constituyen la base de la vida universitaria. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario