lunes, 5 de enero de 2015

Armando Manzanero, en el sitio donde empezó como trovador





 

 

El famoso artista estará en el lugar donde su padre desempeñó ese oficio y donde él le dio un giro a la música romántica yucateca.



El compositor Armando Manzanero y el cantante cubano Francisco Céspedes serán los primeros en pisar el escenario del Mérida Fest 2015 en el inicio de esa fiesta anual conmemorativa del aniversario de esta capital.

En este martes 6 de enero, cuando se cumplirán 473 años de esta “muy noble y muy leal” ciudad, también veremos una faceta de Manzanero que pocas veces sus millones de seguidores tienen oportunidad de apreciar. El maestro yucateco  de 78 años de edad, será orador en la sesión solemne del Cabildo. 
 
Con su hija María Elena
Frente a los integrantes del gobierno de la ciudad y todos los ciudadanos que acudan a ese acto protocolario, el compositor y cantante hablará sobre su visión, sentimientos y experiencias acerca de Mérida. Lo hará a unos pasos del lugar donde cada noche se reúnen los trovadores integrantes de los tríos de esta ciudad en espera de ser contratados para llevar serenata.

En ese mismo sitio se instalaba hace décadas el padre del famoso artista, Santiago Manzanero, el autor de Flor de Azahar, una de las melodías que con frecuencia se canta ante el balcón de las novias. Y también lo hizo don Armando, quien, a diferencia de su padre, optó por el acordeón y no por la guitarra para ese trabajo de trovador.

Con su hijo Juan Pablo
El propio Manzanero Canché, al hablar de su vida, ha dicho que a los ocho años de edad, estando en el tercer grado de primaria, empezó a estudiar música en el antiguo plantel de Bellas Artes. Eso lo hizo contra la voluntad de su padre porque en ese entonces era dura la vida de los músicos. El primer piano de Manzanero, fue de medio uso, adquirido por su abuela, quien vendió su máquina de coser para hacer ese obsequio a su nieto.

Pero el padre vendió ese piano. Entonces Manzanero se compró un acordeón, el cual puede verse hoy día en el Museo de la Canción Yucateca. Con su acordeón fue parte del trío Marabú, y así se pasó la secundaria y la preparatoria. 

Los roces entre padre e hijo crecieron cuando Armando empezó a componer sus famosas canciones con un estilo distinto al de la trova tradicional y su padre le sentenció que nunca sería en un buen músico y por tanto dejara ese oficio, lo cual hizo el maestro durante dos años.

“No puedes empezar una canción con un tono y terminarla con otro”, le reprendió su tutor cuando escuchó la primera melodía del muchacho. Al padre tampoco le agradaron los intervalos que este incorporaba a las armonías, las cuales eran muy distantes a lo que se escuchaba en la música yucateca de ese entonces porque aquellas tenían influencias de grandes autores cubanos y mexicanos de la época.

A los 20 años de edad, cuando ya había llevado serenata a los hogares de todos los ricos, tocado en todos los lugares y cantado en todas las radiodifusoras de Mérida, se fue al Distrito Federal y comenzó la historia de sus cientos de canciones y su fama mundial.

Integrante de una generación de grandes compositores mexicanos, de los cuales casi todos han fallecido, Manzanero compone sus canciones partiendo primero del argumento, de lo que dirá la canción. Esta surge porque quiere decir algo alguien. Después de ello  recurre al piano para construir la melodía.

Admirador de Mozart y Chopin, Tchaikovsky el compositor yucateco es autor de cientos de canciones, tiene 50 años de artista, ha estado casado cuatro veces y entre sus descendientes hay un hijo y un nieto que eligieron la profesión de músicos. 

Esta noche, a las 7, será la sesión especial del gobierno de la ciudad en la que hablará Manzanero. Hora y media después el famoso compositor dejará el edificio del Ayuntamiento y caminará hasta la Plaza Grande para ofrecer un concierto junto con Francisco Céspedes, con el cual grabó un disco. 

Hasta donde se recuerda, será la primera vez que Manzanero le cantará a Mérida y a los meridanos desde esa plaza donde él y su padre escribieron parte de su historia musical. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario