martes, 14 de enero de 2014

SOY CANTANTE POPULAR.

En nuestro medio hay artistas que ya merecen la oportunidad de conquistar otros foros.

Celina López, en una de sus actuaciones.
Sus nombres no figuran en las carteleras de los teatros, es raro verlas en esos escenarios. No pisan esas tablas que para ellas son como tierra sagrada, un edén para artistas ungidos con talentos superiores a los suyos.

Son las llamadas “cantantes populares”, aquellas que actúan en ferias de pueblos o bien las contratan como complemento del ambiente en restaurantes o para animar celebraciones familiares. También se les ve en la Noche Mexicana, el Mérida en Domingo, en la Feria de Xmatkuil y otros foros más de ese tipo donde llenan el programa del día junto con otros artistas en las similares condiciones que las de ellas.

Rara vez se les ve acompañadas de conjuntos musicales, carecen de recursos económicos para contratarlos. Cuando suben a escena  cantan con pistas grabadas. Las tarifas que cobran por sus servicios sólo alcanzan para complementar los ingresos que ellas obtienen en otros empleos fuera del medio artístico. Las denominan “cantantes populares”, no en el sentido de que gozan de gran popularidad sino que su trabajo va enfocado hacia una población consumidora de un tipo de cultura con ese corte.

Lupita Gómez, buena parte de su repertorio incluye canciones
de la desaparecida Jenny Rivera.
Sin embargo no pueden ser consideradas cantantes de segunda categoría ni figuras sin talento ni atributos para estar en podios más altos. Por lo general son artistas con varios años en el oficio, lo que les ha permitido dominar la voz, tener dominio del escenario y manejar al público para lograr reacciones favorables de estos y conseguir aplausos más sinceros y abundantes que los cosechados por otros cantantes que sí pisan teatros importantes pero que lo hacen no por sus cualidades sino gracias al amiguismo y compadrazgo con políticos del medio cultural.

Parte de ellas ganaron concursos en su ramo o siguen preparándose en el canto y el dominio escénico para no perder las cualidades que tienen o bien para mejorarlas.

Entre esas figuras que ya conquistaron público gracias a sus aptitudes y constancia están Lupita Gómez y Celina López, a las cuales hemos visto con frecuencia en los programas Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

Celina es bióloga marina de profesión, es originaria de Tabasco pero radica en esta capital. Siendo ella pequeña sus familiares descubrieron sus aptitudes para el canto. Una profesora de Villahermosa que trabajaba con niños dotados de esos talentos y a los cuales les conseguía presentaciones públicas trajo a esa niña a Mérida para que el público local la escuchara. Años después el destino envió a Celina de vuelta a esta tierra para cursar sus estudios universitarios en Mérida. Desde entonces la joven se estableció en esta capital.

Celina es bióloga marina de profesión.
En el medio artístico ella prefiere el género ranchero, tiene trajes especiales para sus presentaciones y un repertorio amplio en ese tipo de canción mexicana.

Por su parte Lupita López siempre se había inclinado por el canto, y decidió dedicarse a ello a raíz de que  ganó un concurso. Prefiere la balada ranchera y música de banda norteña, pero no rehúye otras alternativas como la salsa o la cumbia. Esa inclinación hace que gran parte de su repertorio incluya temas de la desaparecida artistas Jenny Rivera.

Lupita tiene buen dominio de la escena, convive con el público y logra generosa respuesta de éste. Es otra de las cantantes a las que hemos visto participar en los programas del Ayuntamiento y en fiestas del interior del estado. Tiene el propósito de grabar un disco este año. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario