domingo, 22 de diciembre de 2013

“SON DEL SUR” REVIVE A LA MÚSICA FOLKLÓRICA.


Este nuevo grupo musical busca difundir ese género musical. 

La cantidad de personas de otras partes del país que fijaron su residencia en Mérida se refleja también en el arte y las actividades culturales, en las cuales vemos con frecuencia a creadores del interior de la República ofreciendo sus proyectos y enriqueciendo el ambiente local.
Son del Sur, en su reciente actuación en el Parque
Ecológico del Poniente. 
 
En la música tenemos un ejemplo de ello con el grupo Son del Sur, un conjunto que se propuso difundir la música folklórica de México y de Hispanoamérica en general. Y uno de los públicos a los que quiere llegar son los jóvenes, esa nueva generación que no conoce bien ese tipo de melodías que en el pasado tenía muchos seguidores entre la población juvenil y que se caracteriza por utilizar instrumentos y líneas musicales que provienen de la época prehispánica.

La canción de protesta era parte de ese género interpretativo y generaba fraternales simpatías porque era parte de la lucha popular contra las dictaduras en Sudamérica, en particular Chile. Fue en esos años en que surgieron Víctor Jara, Violeta Parra el grupo Inti Illimani y el conjunto Quilapayún, entre otros.

Los integrantes de Son del Sur.
En México uno de los ensambles musicales más exitosos en ese ramo fue el de Los Folkloristas, cuyos discos de vinil se agotaban al llegar a los aparadores.

Ahora en Yucatán puede escucharse de nuevo esas melodías en conciertos gracias a unos cuantos grupos locales que van surgiendo en ese campo. En ese caso está Son del Sur, formado en su mayoría por jóvenes provenientes de otras partes de la República pero radicados aquí hace ya muchos años.  

Dos de ellos son los hermanos Alan y Gibrán Romahn Olivares, procedentes del Distrito Federal pero que son más yucatecos que el frijol con puerco y la cochinita pibil pues llevan 20 años en esta tierra.

Este conjunto es fruto de la fusión de otros grupos
musicales locales.
Ese conjunto se creó apenas hace diez meses. Su impulsor es Gibrán, quien convocó a los otros integrantes cuando se topaba con ellos en cualquier lado.

-Un día estaba caminando por la Plaza Grande y escuché a un violinista (José Luis Aguilar Molina) y a un charanguista (David Figueroa Esquivel) interpretando música latinoamericana, y me gustó cómo lo hacían con esos dos instrumentos –relató Gibrán–. Entonces los invité a formar parte del grupo y ellos aceptaron.

Los otros integrantes son Rosario Pérez Durán (cantante y percusiones menores), Charo Nieto (cantante, violonchelo y bombo legüero), Christian Morales Venegas (bajo y zampoña), Alan Romahn Olivares (guitarra y percusiones) y  Gibrán (quena, guitarra y cuatro venezolano, zampoña y flauta de carrizo).

Parte de los integrantes de Son del Sur provienen del interior
del país, pero ya son residentes locales.
Parte de los ejecutantes provienen de otros  grupos, como Báaxal Paax, Huitlacoche y El Eco de Jannod.

El grupo no interpreta sólo las típicas melodías del folklor latinoamericano, también las mezcla en ocasiones con elementos de rock, reggae, jazz y música sinfónica, lo cual les da un sello distintivo.

La más reciente presentación del grupo fue el sábado pasado, en el Parque Ecológico del Poniente, dentro del programa del Encuentro Multicultural Manos Libres.

-Ya hemos actuado en el festival La Noche Blanca, en la Casa de la Cultura del Mayab y en escuelas públicas y privadas –señaló Gibrán, quien es licenciado en economía y ha tocado música de trova yucateca.

Todavía no tienen segura la fecha y el lugar de su próxima presentación, de modo que no podemos informar dónde y cuándo podremos escucharlos de nuevo. Pero elogiamos que Son del Sur nos traiga ese género musical y esperamos que su proyecto tenga éxito y larga vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario