jueves, 19 de diciembre de 2013

FLUS BOOX, LOS SUBLEVADOS DEL BLUES.


Esa banda musical formada hace dos años busca más seguidores para ese género estadounidense.

En Mérida no hay un gran público para el blues porque se carecía de grupos locales que lo interpretaran y, sobre todo, lo hicieran con calidad. Pero eso está cambiando gracias a conjuntos que ahora lo incluyen en sus repertorios e incluso se enfocan sólo a ese ritmo típico estadounidense.
La banda musical, en su presentación dentro del programa
de Fusiones Sonoras, en la Casa de la Cultura del Mayab.

Ese es el caso de Flus Boox, un equipo de cuatro músicos rebeldes que desde hace dos años se reunieron con el propósito de difundir el blues en todo rincón donde les abran las puertas. Los insurrectos permanentes de esa banda son Mauricio Zoreda Rivas (guitarra, y cantante), Omar Castro (batería), Sergio Gómez (guitarra principal) e Iván Martínez (bajo).

Es común que entre el público haya confusión en cuanto al número de integrantes de ese conjunto porque este tiene por costumbre invitar en sus espectáculos a otros músicos y cantantes.
Omar Castro (batería) y Mauricio Zoreda (guitarra y voz).
Así lo vimos a mediados de este año en una de sus presentaciones y también el pasado miércoles 18 de este diciembre cuando actuó en la Casa de la Cultura del Mayab dentro del programa de actividades de Fusiones Sonoras, un evento de tres días de duración durante los cuales desfilaron varios grupos que interpretan géneros variados.

El bajista Iván Martínez, veterano de la música, es integrante
también del Grupo Censurado.
En esa ocasión se agregaron a la pandilla musical Carlos Bojórquez (con la armónica) y Pedro Carlos Herrera (piano), a quienes correspondió salir airosos en la improvisación que demandaron varias piezas del compendio ofrecido esa noche.

Otra característica de Flus Boox es la diferencia de edades de sus integrantes. El mayor de ellos es el bajista Iván Martínez, un veterano de la música, tiene unos 35 años en el oficio, es integrante del Grupo Censurado, creado en los inicios de los años 80. Los más jóvenes son Omar Castro y Mauricio Zoreda, quienes no habían nacido o eran niños cuando Iván Martinez subió por primer vez al escenario.

Carlos Bojórquez (invitado para tocar la armónica) y
  Sergio Gómez (guitarra principal).
Esa diferencia no impide el acoplamiento entre ellos, se entienden bien al momento de conducir el convoy del blues por los variados caminos que pueden tomar las piezas según el estilo de quien los interpreta. Hoy día si se desea escuchar en vivo “Sweet Home Chicago”, “Hideaway” y otras melodías más de esa corriente musical entonces una buena alternativa es averiguar donde se presenta Flus Boox y acudir a escucharlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario