domingo, 1 de diciembre de 2013

RITMOS QUE NO MUEREN.


Una trilogía musical evoca los años del
rock and roll.

Los Golden Years y Ruy Medina (de saco blanco).
 
Hace 50 años terminaba en México la época del Chacha-chá y se escuchaban nuevos ritmos de grandes bandas influenciadas por las corrientes estadounidenses y el surgimiento de corrientes melódica en esa nación que se proyectaban hacia el territorio nacional.

Fue en esos tiempos que surgió en Yucatán un conjunto musical que tomó ese movimiento, lo adaptó exitosamente al gusto local y lo combinó con otras melodías románticas o bailables que los meridanos de ese entonces sintonizaban en sus radios de amplitud modulada. Ese grupo se denominó Los Aragón, sus éxitos llevaron ese nombre por el país e incluso a otras naciones.

El saxofonista de ese conjunto era Ruy Medina, un joven tizimileño que disolvió una orquesta que él tenía en esa ciudad para responder a un encuentro fortuito que le permitió incorporarse a Los Aragón, con quienes se topó en Mérida en una ocasión que vino a esta capital para reparar su saxofón.

En esa época del nacimiento del rock and roll también surgieron otros conjuntos musicales que si bien no alcanzaron la trayectoria nacional y mundial de Los Aragón tuvieron gran popularidad local. Uno de esos grupos fue Los Golden Years, el cual también tenía amplio repertorio de melodías para complacer tanto a los que gustaban de las piezas románticas como a quienes deseaban agitarse con los bailes de moda en ese entonces.

Este domingo 1 de diciembre cientos de meridanos rebosaron el teatro Daniel Ayala –los asientos estuvieron peleados- para recordar esos tiempos y ver unidos a Los Golden Years con Ruy Medina interpretando parte de las canciones que eran santo y seña de Los Aragón. Fue una trilogía musical que arrancó aplausos e hizo que el público se moviera en sus asientos siguiendo las notas de los ocho artistas en escena.

La cereza del pastel fue la intervención del conocido locutor Mario Chacón Medina, especialista en el rock and roll, conductor del programa Copetes, Ballerinas  y Crinolinas y quien el mes pasado recibió un homenaje por sus 30 años en el micrófono. Gran parte del público que estuvo el domingo en el teatro Daniel Ayala es radioescucha fiel de don Mario.

En ese espectáculo se escucharon melodías que interpretaban en aquel entonces Angélica María, Alberto Vázquez, César, Costa y Jhonny Laboriel, entre otros. También piezas que identificaban a Los Aragón, como “Macarena mambo”, “La Sospechita”, “La Vaca Vieja” y la romántica “Podía haber bailado contigo toda la noche” así como la versión en Chacha-chá de “Polvo de estrellas”.

Ruy Medina relató anécdotas inéditas de su trabajo con Los Aragón e interpretó composiciones suyas para ese grupo, como “Cuello de tortuga”, y otras más en las que luce su talento saxofonista. A petición del público los artistas ofrecieron “El Cable”, ese número bailable que se vendió tanto que fue premiado con el Disco de Oro y el Disco de Platino.

Pero el mejor trofeo que puede recibir una melodía o los músicos que la interpretan es permanecer en la memoria del público. Y esto se corroboró en esa presentación que nos ofrecieron Los Golden Years, grupo que revivió hace varios años cuando sus integrantes volvieron a reunirse y, haciendo a un lado arrugas, canas y kilos, tomaron el escenario para encontrarse con su público fiel.    

. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario