domingo, 8 de diciembre de 2013

EN LA INTIMIDAD CON MARÍA SAN FELIPE.


La compositora e intérprete ofreció un repertorio especial durante La Noche Blanca.

La joven artista, en su presentación en Mejorada.
El sábado pasado la cantante y compositora yucateca María San Felipe dio a su público el trato cercano que sólo se ofrece a los amigos y familiares. En forma imaginaria le abrió las puertas de su casa, lo invitó a pasar y compartir una velada hogareña en la que ella interpretó piezas que no incluye en sus presentaciones regulares porque están destinadas a su círculo íntimo.

María San Felipe ofreció un repertorio con ritmos variados.
Lo anterior ocurrió durante la presentación de la joven artista en el parque de Mejorada, durante su participación en La Noche Blanca. En su repertorio ella sólo incluyó composiciones suyas, y parte de ellas son las que canta en reuniones con amigos y familiares. Ese trato cercano que dio a los asistentes en esa ocasión fue más profundo debido a las anécdotas personales que ella relató al exponer cómo realizó esas canciones, las motivaciones que tuvo para ello y las circunstancias en las que eso ocurrió.

La artista reveló que no le gusta componer canciones que
hablan de desamor.
Así supimos que ella rehúsa componer melodías que hablan del desamor. Y también nos enteramos que parte de sus composiciones son fruto de sus convicciones sociales. En este caso está una pieza que elaboró rápidamente con motivo del día internacional de la no violencia contra la mujer.  
El repertorio incluyó la jocosa canción “La Oficina” que ella compuso a raíz de que durante un tiempo laboró e una oficina gubernamental y observó los hábitos y ritos típicos que caracterizan a un gran sector de la burocracia oficial. Esa pieza describe ese mundillo en el que los ciudadanos, los usuarios de los servicios públicos, son lo que menos cuenta.

Un numeroso público aplaudió a la artista yucateca.
Acorde con los tiempos modernos, María San Felipe tiene una canción que habla sobre los peligros que representan las redes sociales de internet contra la intimidad de las personas. En esa pieza relata en forma humorística el caso, muy común, de personas que se enteran por medio de Facebook de las infidelidades de sus parejas.

María Díaz Mena, que es el nombre verdadero de la artista, también interpretó esa noche una canción que ella hizo a su hijo y que, dijo, le sorprendió que haya más papás que mamás que se identifiquen con el mensaje que ella expone ahí.
Los músicos del grupo Vintage que dirige Alejandro Borges
dieron un sólido apoyo al concierto de María San Felipe.
 
Era de esperarse que el repertorio incluyera temas amorosos, entre ellos estuvieron “Nueva ave”, “Niña” y “Contigo”. El público le pidió dos temas extra cuando ella finalizó su actuación.

En esta presentación María San Felipe estuvo acompañada del grupo musical Vintage que dirige Alejandro Borges, quien es bajista, arreglista, compositor y productor musical. En esa ocasión estuvo en los teclados Miguel Balam, en la guitarra, Miguel May; en la batería, Fredy Manrique, y en la flauta, coros y percusiones, Gabriel Cárdenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario