La trova vernácula traducida para ser interpretada por conjuntos de cámara.
Al maestro Russell Montañez Coronado se debe el mérito de
contribuir a preservar la música tradicional yucateca, ese patrimonio cultural
de esta tierra, mediante su empeñoso proyecto de adaptarla de un modo
afortunado para presentarla en conciertos de cámara por conjuntos de cuerdas.
Esa virtud fue recordada y reconocida nuevamente el jueves
por la noche cuando el quinteto de
cuerdas “Gustavo Río” que él dirige presentó en el Centro de Artes Visuales de
Yucatán un concierto denominado “Festejando 100 años: Pastor Cervera, José A. Zorrilla
‘Monís’ y José ‘Pepe’ Narváez”.
El espectáculo incluyó la participación del percusionista
Julián López, en los timbales, la soprano Mariana Echeverría, el declamador
Sergio Cámara Gurbiel, y la recién creada Compañía de Danza Regional Yucatán en
Movimiento que dirige Andrey Ramírez Xool.
El programa de esa velada incluyó, entre otros temas,
“Mérida” y “Meridanita” (de “Pepe” Narváez),
“El trovador”, “En tus ojos” y “Nuestro nido” (de Pastor Cervera) y
“Quiéreme” y “Ya están viejos mis sueños” (de Zorrilla).
Para la presentación del ballet y la cantante se eligieron
“Mérida”, “Las mujeres que se pintan”, “La mestiza” y “Aires del Mayab”. El
programa no se encadenó a los tres autores ya citados, ya que se incluyó una de
las piezas preferidas en las serenatas: “Flor de azhar”, de Santiago Manzanero,
padre de Armando Manzanero.
El público asistente, en particular los seguidores de la
trova vernácula, escucharon cómo suena en los violines, viola, violoncello y contrabajo esas
melodías que venimos oyendo en ejecuciones
de tríos de guitarra. Debido a que en
este caso el trabajo de Russell Montañez se enfoca a dar nueva presentación a
la música de esas canciones, y por tanto no se escucha la letra, el maestro leyó los
textos antes de cada ejecución.
Entre los presentes en ese espectáculo, en el cual faltaron
sillas, iluminación y ventiladores contra el calor, estuvieron Elenita
Fernández, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, y Luis Pérez Sabido,
investigador y promotor musical, quienes al final de la función tomaron el micrófono
para elogiar el trabajo de Russell Montañez como músico y director de varias
agrupaciones y felicitarlo por su esfuerzo a favor del patrimonio musical
yucateco.
Pérez Sabido dijo que a ese violinista y director se debe el
que varios conjuntos de cuerdas incluyan en sus programas parte del amplio
repertorio de la música tradicional local.
Recordó que Montañez Coronado estuvo
influenciado desde la infancia por ese género, ya que fue alumno de violín de
Pedro Hoil Calderón, uno de los directores de la Orquesta Típica Yucalpetén, de
la cual además fue uno de sus más jóvenes integrantes antes de viajar al
interior del país y al extranjero para continuar sus estudios y hacer
presentaciones.
También elogió el trabajo del joven ballet, al cual hizo la
observación de que no es la figura principal cuando este actúa con el conjunto
de cuerdas y la cantante, ya que en este caso es un elemento más y, por tanto, debe
haber equilibro en la presencia cada uno de ellos tiene en el escenario.
Pérez Sabido expresó su satisfacción por el espectáculo,
dijo que ese es el tipo de trabajo que debe promover la Secretaría de la
Cultura y las Artes (Sedeculta).
A su vez, la presidenta del Museo de la Canción Yucateca,
Elenita Fernández, expresó que Russell Montañez siente la música y la lleva en
el alma, y tiene el poder de transmitir esos sentimientos. Agregó que en las
manos de este artista, los clásicos de la trova tradicional local tienen una
mágica transformación.
Actualmente el maestro Montañez Coronado es integrante de la
Orquesta Sinfónica de Yucatán y de la Orquesta de Cámara de la UADY, escatedrático en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y del
Centro de Estudios Musicales José Jacinto Cuevas.
Desde de 2013 es director de
la Orquesta de Cámara de Mérida, tarea que comparte con la conducción de otros
ensambles de músicos. (Mérida Cultura).
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