jueves, 18 de junio de 2015

Teatro lleno de gente y ritmo



 

 

Cubanas, juveniles rockeras, sólidas voces y un repertorio plural en el espectáculo ofrecido por “Voces sin fronteras”.


Ningún asiento vacío, el teatro “Armando Manzanero” rebosó de público ayer por la noche. Y parte de los asistentes a ese lugar se formó en la fila una hora antes de que se abriera el recinto, no querían quedarse sin lugar. 

La causa de esa aglomeración fue la presentación ahí de Carlos Tello y su coro “Voces sin fronteras”, que esta vez armó un espectáculo de tres secciones: música de Los Panchos, los mejores números tropicales de las grandes orquestas mexicanas, y algunas de las populares piezas mexicanas del rock and roll.

En esas actuaciones las 20 voces (diez femeniles y diez masculinas) del coro estuvieron acompañadas del saxofonista Dolito Dzib, la cantante Chelo Medina, el intérprete José Luis Cuevas y el bailarín Pablo Gamboa así como tres danzantes cubanas y un juvenil ballet de la academia de baile La Fontaine. 

El conductor del largo programa de esa noche, de casi dos horas de duración, fue Roberto Mac Swinney Salgado, una de las enciclopedias locales de la trova vernácula y de todo género musical del siglo pasado.

Como acostumbra en esas presentaciones, Carlos Tello no dirigió sus esfuerzos a lucir las voces de su coro sino a generar emociones, lograr que su público adulto se mueva en el asiento, que la sangre corra animosa por el cuerpo y llegue a un corazón entusiasmado por escuchar esas melodías que hicieron época pues todo México las bailó y las cantó.


Y en el logro de ese propósito contribuyeron todos los que estuvieron en el escenario y también el propio director con su singular forma de conducir los números y  bailar parte de ellos luciendo boinas y camisas de llamativos diseños y colores que pueden ser vistas desde el último planeta de nuestro sistema solar.

Como ya dijimos, la primera sección del espectáculo abarcó melodías de Los Panchos, ese trío imperecedero que llevó el nombre de México a los cinco continentes. Entre las piezas ofrecidas estuvieron “Rayito de luna” y “Me voy pa´l pueblo”, esta última de la compositora cubana Mercedes Valdés y que era emblemática en las actuaciones de Los Panchos.

En la segunda fase se escucharon algunas melodías del tiempo de las grandes orquestas mexicanas como las de Luis Alcaraz, Pepe Ruiz y Pablo Beltrán Ruiz. De este último se ofreció el bolero “Quien será”, el cual fue compuesto junto con el yucateco Luis Demetrio. 

También se interpretó “De México a La Habana”, una de las canciones que popularizaron La Sonora Santanera y la cantante Sonia López y que anoche fue interpretada por Nelly Carrillo, una de las integrantes del coro.

Más adelante vinieron “La boa”, “El mudo” y “El nido”, esta última en la voz de Chelo Medina, la cual tuvo varias intervenciones. Y detrás de ellas llegaron “Tiburón” y “La cosecha de mujeres nunca se acaba”, de Mike Laure.

En la parte final, dedicada al rock and roll mexicano, los artistas ofrecieron canciones de Leo Dan, César Costa, Enrique Guzmán, Mona Bell y los hermanos Carreón y otros rockeros más. “La plaga”, “Magia blanca”, “Telegrama” y “La tómbola” y “El bule bule” cerraron el aplaudido trabajo de “Voces sin Fronteras”.

Carlos Tello anunció que ya prepara un programa especial para celebrar sus 50 años en la música, en un espectáculo que ofrecerá durante el Otoño Cultural. 
Le recomendamos  ponerse desde ahora en la fila del teatro,  no vaya usted a tener la desgracia de perderse esa presentación (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario