domingo, 23 de noviembre de 2014

Ya viene el festival anual de danza




 

Se ofrecerán 24 funciones con 160 bailarines, parte de ellos extranjeros.


Para fortuna de quienes gustan de la danza contemporánea las actividades en ese rubro no paran. Apenas la semana pasada terminó el Quinto Festival Yucatán Escénica y ahora está por comenzar el festival anual Oc’-Othic (Lo bailamos), con un programa de 12 días de actividades en las que se presentarán 20 agrupaciones locales, nacionales e internacionales en 24 funciones con 160 artistas.

Ese evento cumple este año su aniversario número 20. Esta vez se extenderá vez al interior del estado. Parte de las presentaciones se realizarán en los municipios de Valladolid, Progreso, Motul e Izamal.

Las funciones también llegará a la penitenciaría de esta ciudad. Y habrá una noche de improvisación. La entrada será gratuita en todos los casos.

Según un boletín de la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'-Ohtic se realizará a partir del próximo día  29. Esa noche habrá en el teatro “Armando Manzanero” una ceremonia inaugural a cargo del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAM) y después se presentará la Compañía Contempodanza.

Ese teatro será el escenario para las funciones de gala contempladas en el programa, todas ellas a partir de las 9 de la noche.

Las agrupaciones participantes son Contempodanza, Tándem, Ángulo Alterno, Delfos, Antares y Nómada así como Hervé Koubi, Dramadanza, La Cebra Danza Gay y Alsurdanza.

También intervendrán Tatzudanza, CuatroXCuatro, Compañía de Danza Clásica de Yucatán, Créssida Danza y Talentos de Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). 

Otros grupos más son MákinadT, La Manga Video y Danza y Tumáka’t. Se programó además presentaciones especiales de Galia Eibenschutz y Vicente Silva Sanginés.


La noche de improvisación será el 5 de diciembre, a las 9 de la noche, en la Casa de la Cultura del Mayab. Será coordinada por Vicente Silva Sanginés.

Como parte del festival se impartirá en las mañanas talleres y clases magistrales, dirigidos a bailarines con distintos niveles de experiencia en la danza y el manejo del  cuerpo.

Del 1 al 3 de diciembre, Galia Eibenschutz ofrecerá el seminario de “Dibujo y movimiento”; del 1 al 6, habrá dos cursos, uno de “Danza contemporánea” a cargo de Hervé Koubi, y otro de “Humanidad-animalidad”, impartido por Roberto Torres.

Del 4 al 6 de diciembre, Jaime Camarena encabezará el seminario “Signo y luz” (Iluminación básica).

Habrá dos clases magistrales, una de ellas impartida por Shantí Vera. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario