lunes, 24 de noviembre de 2014

Sólo para músicos



 

 

Si no sabes de partituras entonces no leas esto.


El pasado día 21 comenzó la cuarta edición del Festival Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” que esta vez reunió a 45 competidores en las dos categorías.

Todos ellos van en busca de los premios que van desde $3,000 hasta $80,000 mas el obsequio de dos pianos de cola y vertical marca Yamaha así como la estatua,  medallas y diplomas respectivos.

Los concursantes tuvieron unos 10 meses para su preparación, la cual incluyó memorizar las piezas que obligadamente deben ejecutar y que esta vez fueron compuestas por el músico Javier Álvarez. Pero semanas antes de que comiencen este festival anual se detectaron errores en la partitura enviada a quienes se inscribieron a esa competencia. Esto se notificó a los participantes para que lo tomen en cuenta.

Para la categoría de Jóvenes el compositor creó la obra “El dueño del tolok”, y para la de Mayores realizó “Bagatella Ritmata”. 

En el primer caso los errores fueron estos cuatro:

-Compás 46: el primer mi (escrito mi#) debe de ser mib.
-Compás 54: las segundas notas, es decir sol, do y fa deben de ser naturales.
-Por lo general, las alteraciones solo afectan a las mismas notas en el mismo índice. En el caso del compás 32, faltó la indicación de cortesía en el lab.
-Compás 48: el último acorde del compás 48 (la-re) debe de ser una semicorchea y no un octavo para que el compás tenga las 14 semicorcheas correspondientes al 7/8.

En la segunda obra las fallas fueron también cuatro:

-Compás 36: efectivamente hay un error: debiera de ser Sib, es decir, es el sib que viene ligado del grupo anterior.
-Compás 38: debiera de ser Fa#
-Compás 110: Efectivamente la clave de sol está ahi por error, ignorarla (el compás debiera de ser igual al compás 106)
-Compás 153: es un Do#

¿Cuáles son los premios que recibirán los ganadores?

En la categoría de Jóvenes los reconocimientos son:
Primer lugar: $50,000,  medalla y piano vertical Silent de 109 cm de color negro. Además grabará un disco de 60 minutos  en el FT Music Studio de esta ciudad, tendrá una sesión fotográfica, diseño de arte del disco y boleto redondo desde ciudad de México y hospedaje por 5 días en la ciudad. 

Segundo lugar, $40,000 y medalla; tercer lugar, $30,000 y medalla, y cuarto lugar, $7,500. Además se premiará con $5,000 a la mejor interpretación de la obra obligatoria, y con $3,000 al participante más joven que pase a la segunda etapa.

En la categoría de mayores los premios son:
Primer lugar, $80,000, estatua,  medalla y participar como solista en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Además un piano de cola 161cm. (negro brillante) con banco, grabación profesional de un disco de 60 minutos en FT Music Studio, sesión fotográfica, diseño de arte del disco, y boleto redondo hasta la ciudad de Mérida y hospedaje por 6 días.
Segundo lugar, $70,000 y medalla; tercer lugar, $60,000 y medalla, y cuarto lugar, $15,000. Además se otorgará $7,500 a la mejor interpretación de la obra obligatoria. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario