domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Cómo es el paraíso?




 

Cuatro coreografías sobre ese tema, una de ellas con desnudos, pusieron en marcha el festival anual de danza contemporánea.



 

Con la presentación de la compañía Contempodanza, que dirige Cecilia Lugo, comenzó ayer sábado 29 el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’Ohtic (Lo bailamos), el cual cumple 20 años de realizarse.

En esta ocasión, según plantearon los organizadores, se pretende sorprender al espectador, porque así es como el amor entra  al arte escénico y al ser humano, quien se dilata como un dios en escena.


Este evento, impulsado por la Sedeculta, corrió su telón con una ceremonia en la que participaron profesoras de baile y directores de grupos artísticos y depués con el espectáculo “Cuatro visiones del paraíso”, un espectáculo compuesto de cuatro números a cargo de igual número de coreógrafos que plantearon sus propuestas con base a la idea den edén. Esas coreografías son de Cecilia Lugo, directora de la compañía,  Leticia Alvarado, Juliana Faesler y Miguel Mancillas.

Este proyecto explora las ideas que rodean estos pensamientos como “un algo que vibra, se descompone, genera su propia rítmica, pulsa y es emergente. Los sueños y deseos que habitan en espacios recónditos de nuestras almas reflejan secretamente esa nostalgia por una vida anterior a ésta. Por un ser no siendo, por un tiempo sin tiempo”.

Contempodanza es una compañía independiente de danza contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente presentándose en los mejores foros de la República Mexicana. 


En el extranjero, ha sido invitada para presentar su trabajo en los festivales artísticos más importantes del mundo, en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.

Desde su fundación ha creado más de 40 obras coreográficas de diferentes formato.

Según su creadora, la premisa conceptual del trabajo artístico de Contempodanza, se basa en entender, ejercer y representar la danza como un ritual que compromete la intimidad del ser, en un discurso que le da sentido a la búsqueda de la verdad que cada creador experimenta, a partir de un anhelo explícito o no, por encontrarla.

Su labor artística se ha caracterizado por un alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada.


Los bailarines de esta compañía, y las obras que ejecutan, han recibido premios, becas, reconocimientos y apoyos.

Cecilia Lugo, su directora, nació en Tampico, Tamaulipas, es egresada del INBA como bailarina de danza clásica. Realizó estudios complementarios en La Habana, Cuba, y en Nueva York, Estados Unidos. Cursó la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, y es egresada de la UDG como Lic. en Artes Escénicas. 

Como bailarina Formó parte de las compañías más importantes de danza en México; Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Compañía Nacional de Danza Clásica del INBA y Ballet Teatro del Espacio. Asimismo, fue miembro fundador del Colegio Coreográfico de México. En 1986 fundó Contempodanza, de quien es directora, coreógrafa y maestra. Ha obtenido premios y reconocimientos. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario