martes, 1 de agosto de 2017

Niños a la ópera

Charles Oppenheim, Víctor Hernández y Pablo Munguía

Desde el año pasado la ópera infantil “Don Pascualito”  recorre el país como parte de un plan federal para que niños y adolescentes se acerquen a este género artístico, lo conozcan y surja en  ellos inquietud por consumir estos productos culturales.

Ese fino espectáculo llegó a Mérida gracias al Ayuntamiento, el cual organizó dos presentaciones el sábado y domingo pasados, ambas en el Teatro Peón Contreras, con entrada gratuita.

La insuficiente difusión de esa obra derivó en que muchos se quedaran sin verla a pesar de que sobraron asientos en el recinto teatral. 

También propició que algunos papás llevaran a la función a niños muy pequeños que debido a su edad se aburrieron. En otros casos los tutores no pusieron a sus hijos al tanto de esa versión operística y esto les impidió el pleno disfrute.

Pero hubo familias que salieron satisfechas del teatro. Elogiaron la calidad de los cantantes, el montaje  y la escenografía.

Plan nacional

Esta ópera infantil es parte del programa “¡Niños, manos a la ópera!” creado por el INBA. Es una adaptación de la obra bufa "Don Pasquale", del compositor italiano Gaetano Donizetti. Dura una hora con 20 minutos, se desarrolla en un solo acto, y las partes cantadas son traducidas en una pantalla sobre el escenario.

Víctor Hernández, Adriana Valdés y Charles Oppenheim

Narra la historia de un hombre duro, de 70 años de edad, que amenaza con desheredar a su sobrino si este no se casa con una mujer rica. Pero el joven está enamorado de una muchacha pobre. El médico que atiende los achaques del anciano urde un  plan para unir a los enamorados, dar una lección al anciano y evitar que este deje sin herencia al sobrino. 

Mediante ese trabajo escénico, los autores del proyecto,  José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, pretenden mostrar a niños y adolescentes que el arte operístico es divertido y que este combina canto, música, poesía y teatro. Además los introduce a la terminología básica de la ópera.

En este espectáculo no se utiliza orquesta. El acompañamiento es con piano, a cargo de Sergio Vázquez, director musical de la obra.

Charles Oppenheim

De periodista a cantante

El elenco trajo sorpresas. La principal es que el papel de Don Pascualito recae en Charles Oppenheim (bajo tenor), nacido en Estados Unidos pero radicado desde niño en México. 

Este artista ronda los 60 años de edad, y tiene poco tiempo en la ópera pues dedicó su vida al periodismo en prensa, radio y televisión. Fue director de la conocida revista Expansión. También destacó en el ramo editorial, donde se especializó en la producción de revistas.

Era aficionado al canto, realizaba presentaciones en reuniones de amigos y familiares pues la música le atrajo desde niño. En la unión americana estudió música y trompeta, y ya en México fue parte de un grupo de trova escolar y se unió a conjuntos de jazz. 

Participó en la producción de la cinta de dibujos animados “Una película de huevos”, de la empresa  HuevoCartoon, donde dio voz al personaje  “Gusanito Cantor”.

En una presentación informal de La Traviata, de Verdi, realizada en el Lunario de la Ciudad de México, este artista tuvo una intervención que fue vista por un famoso tenor mexicano, quien lo convenció dedicarse a la ópera. 

A los 47 años de edad dejó todos sus proyectos periodísticos y se volcó al canto. Al mismo tiempo fundó una revista para difundir el género operístico.

Adriana Valdés y Josué Cerón

Familia cubana de artistas

En esta obra también participa la cubana Adriana Valdés, quien llegó a México en 2011. Ella proviene de una familia de músicos. Su bisabuela era pianista, y su madre no sólo toca ese instrumento sino que además es cantante de ópera se graduó en dirección coral. Adriana aprendió violín desde los ocho años de edad.

En México concluyó su carrera de canto, en la Escuela Superior de Música. En 2013 debutó con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes.

Entre los premios que ha ganado están el primer lugar en el Concurso Opera de San Miguel 2014,   el primer sitio de zarzuela en el Concurso Carlo Morelli 2011,  y el premio “Roberta Peters a la soprano coloratura”, en el concurso Opera de San Miguel 2010.
Ha sido solista en los teatros más importantes de México. 

Josué Cerón, Charles Oppenheim  y Pablo Munguía

Presentaciones en el extranjero

Otro integrante del elenco es el barítono Josué Cerón, quien a los 12 años de edad comenzó sus estudios de piano pero más adelante se  inclinó por el canto, en la cual destaca por su flexibilidad vocal. 

Se graduó en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, EE.UU., y en el Conservatorio Nacional de Música.

Se ha presentado en varios países. Hace poco debutó  en el emblemático Teatro Carlo Felice, de Génova. Además participó en distintos programas internacionales, como el Portland Opera Performing Institute, el Internacional Vocal Arts Institute de Tel-Aviv, el Artescénica de Saltillo, y el Oberlin in Italy de Arezzo, Italia.

El elenco completo

Joven con gran actividad

El  cuarto cantante del grupo es el tenor tamaulipeco Víctor Hernández Galván,  graduado en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. A pesar de su corta carrera, ya se presentó en China, Alemania, Italia  y Estados Unidos.
Siendo estudiante universitario se unió al coro “Excpedia”, donde entró en contacto con la ópera. Al terminar la carrera se trasladó a la Ciudad de México para cursar un posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México.


El elenco se completa con el actor Pablo Miguel Munguía, quien hace en papel de narrador, mayordomo y notario, y “calienta” el ambiente entre el público infantil antes de comenzar la función.

domingo, 23 de julio de 2017

Once grupos de Danzas folclórica visitan Mérida


Con escasa publicidad que anunciara su presencia, desde ayer domingo 23 comenzó la presentación en esta capital de diez grupos de danza folclórica provenientes de Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco. A ello se sumará otro procedente de Colombia.

Esas actuaciones son parte de una gira que realizan esas agrupaciones durante estas vacaciones de verano. Ofrecerán sus danzas en distintas sedes y fechas, en un calendario que concluirá el 13 de agosto.

Esos espectáculos se mostrarán en el programa Mérida en Domingo, así como en la Noche Mexicana de los sábados y la Vaquería Yucateca de los lunes.

Ayer domingo se abrió la agenda con el Ballet Folclórico Usim Yeye (Niños que bailan), procedente de Hermosillo, Sonora. Este grupo trajo dos montajes diferentes denominados “Sonora de mis recuerdos” y “México de mis amores”.

Los próximos eventos

Se esperaba que hoy lunes hubiera otra de esas actuaciones, pero no las habrá sino hasta la próxima semana, de acuerdo a este calendario:


Sábado 29.- Durante la Noche Mexicana, se presentarán dos grupos: el Ballet Azteca de México, procedente de Hidalgo, y el Ballet Xiutla,  de Puerto Vallarta, Jalisco. El primero subirá al escenario de 8 a 9:30 de la noche, y el segundo lo hará de 10 a 11.

Domingo 30.-  Habrá  también  dos ballets, ambos al pie del Palacio  Municipal. Uno de ellos es el Ballet Folclórico Bacaanda, de Juchitán, Oaxaca (de 2 a 3 de la tarde), y el Ballet Folclórico de Xiutla, de Puerto Vallarta, Jalisco (de 3 a 4 de la tarde).

En  agosto

Domingo 6.- Ese día se podrá disfrutar los bailes de tres agrupaciones: El Ballet Folclóricos de Minatitlán, Veracruz; el Ballet de la Escuela Normal Superior de Saltillo, Coahuila, y el Ballet de Ixtlahuani de Paraíso, Tabasco. El  espectáculo comenzará a las 2 de la tarde.

El lunes 7.- Ese día, en vez de la tradicional “Vaquería Yucateca” cederá su lugar a las estampas de los grupos de Minatitlán y de Saltillo. Los bailes serán a partir de las 8 de la noche.

Sábado 12.- Dentro del programa de la Noche Mexicana habrá cuatro espectáculos a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad de Nuevo León, el Conjunto Magisterial “México Folclórico” de Querétaro, la Compañía Estampa de México, y la Compañía “Herencia Viva” de Colombia. Este evento comenzará a las 8 de la noche.

Domingo 13.- Frente al Palacio Municipal se presentará el Ballet Aztlán, de Aguascalientes (de 3 a 4 de la tarde).

En un boletín se indica que todas esas presentaciones son gratuitas, forman parte de las actividades por la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura.
El comunicado incluyó datos de algunas de las agrupaciones visitantes:

-El Ballet Folclórico Azteca de México es dirigido por Jorge Pérez Pineda, tiene 16 y años de creado y cuenta con más de 20 estampas nacionales. Se ha presentado en Guatemala, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

-El Ballet Folklórico de Minatitlán tiene entre sus característica la alegría con que ofrece sus presentaciones y la empatía que se crea con los asistentes a sus presentaciones. Se formó el 15 de octubre de 2015 bajo la dirección de la profesora Yomalt Emilia Rendón Lara. El grupo realizó una gira internacional por Perú y este año ya se presentó en más de 150 escenarios en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero y la Ciudad de México.

-El Ballet Folckórico de la Escuela Normal Superior de Saltillo inició sus actividades en 1989 bajo la dirección de la maestra Norma Lidia Reséndez López. Su objetivo es enriquecer los conocimientos de la propia cultura e incrementar el acervo de tradiciones y costumbres del estado coahuilense. A la fecha el grupo ha participado en festivales de Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, Polonia, Grecia, Italia, Alemania y Perú.


-La compañía Usim Yeye, de Hermosillo, Sonora,  es un ballet independiente que se han mantenido gracias al talento y dedicación de sus 43 alumnos (niños y jóvenes) que lo conforman actualmente. Realiza  intercambios culturales con otras agrupaciones folclóricas de Sinaloa así como de Chihuahua y San Luis Potosí. Ha realizado giras por otros estados del país. (Mérida Cultura)

domingo, 18 de junio de 2017

Música y cuentos para la imaginación


Cuatro estupendos ejecutantes de música clásica y una entusiasta actriz se unieron en un proyecto de artes escénicas dirigido al público infantil.

Con el nombre de “Jade, caminando en las leyendas” los cinco artistas ofrecen una obra didáctica enfocada a despertar en los niños interés por la música. También busca estimularles la imaginación, el hábito de la concentración y la socialización.

Esto último se alienta mediante la participación de  los pequeños en la parte final del espectáculo.


Si bien ese programa está dirigido a los niños, los adultos también disfrutan de él. Estos tienen en esta obra un acercamiento distinto hacia la música de instrumentos de aliento, en este caso al corno, mismo que generalmente lo escuchamos como elemento orquestal pero ya desde hace mucho tiempo alcanzó la categoría soberana para generar placer con su singular tono en ejecuciones de solistas y ensambles.

“Jade, caminando en la leyenda” consiste en la narración de leyendas mayas utilizando proyecciones similares a las de títeres de sombra. Cada historia es acompañada por las melodías y efectos sonoros que realizan los músicos.


Al final, los niños asistentes intervienen con sonajas en la ejecución  de dos piezas con sendos ritmos diferentes. Esto es con el fin de que los infantes conozcan uno de los elementos básicos con los que se elabora la música.

Es una presentación a cargo del cuarteto “Puro corno”, integrado por músicos extranjeros que son parte de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. 
Este conjunto ha realizado buen número de presentaciones y, por tanto, ya es conocido por un sector del público, el cual aprecia la calidad de las ejecuciones y la selección de piezas que ofrece en sus conciertos.

Sus integrantes son Edith Gruber, Davide Fanchin, Samuel Rafinesque y Juan José Pastor.


Los acompaña la actriz Claudia Rafinesque, quien también es autora de este montaje.

Según el programa de mano, las obras musicales que se interpretan son del mexicano Leonardo Mortera, quien ha realizado distintos proyectos en México y el extranjero para acercar la música a los niños y hacer que estos se interesen en las grandes composiciones. 


Mortera también es cantante, actor, cuentacuentos, docente y pedagogo musical. Una de las frases de este creador es: “La música es como los helados, hay que probar todos los sabores, los niños deben conocer la variedad de estilos musicales”. 

Este creador, premiado por su trabajo con infantes discapacitados, también recomienda a los padre de familia procurar que sus hijos se acerquen a los autores clásicos y evitar el consumo de música “chatarra”.



Esta obra se viene presentando en el Centro Cultural Olimpo. Todavía queda una función para quienes no la han disfrutado, será el próximo domingo 25 de este mes, a las 12 del día, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. Los boletos son a $50 y $25. (Mérida Cultura)

jueves, 11 de mayo de 2017

Gran espectáculo dancístico y músical


Comienza un programa cultural semanal

El coreógrafo Carlos Acereto Canto es exigente  y meticuloso en su trabajo artístico, no descuida detalles en las producciones que realiza, busca plena calidad en sus espectáculos para que el público sea gratamente sorprendido por ellos y tenga intención de volver a verlos.

Lo anterior se observa en los distintos elementos con los que él construyen esas expresiones artísticas: la creación coreográfica, el vestuario, el impacto visual, la iluminación, la escenografía, el equilibrio estético y el dominio por parte de los ejecutantes. 

Ese empecinamiento por ofrecer lo mejor fue la línea que marcó su trabajo en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde fundó uno de los mejores grupos de danza folclórica del estado y donde a fines de 2012 concibió “Yucatán y sus raíces”, una de sus creaciones con carácter histórico-didáctico.


Esa presentación la trae de nuevo, renovada, para ofrecerla cada miércoles por la noche en el Teatro Peón Contreras, a instancias del gobierno estatal que intenta nuevamente tener ahí un espectáculo permanente dirigido a turistas pero que también disfrute la población local.

Estas presentaciones, inauguradas ayer 10 de mayo, están a cargo del Ballet Folklórico de Yucatán de Carlos Acereto, al cual se sumaron la Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Pública, el declamador Sergio Cámara y el Coro de la Secretaría de la Cultura y las Artes.


Es un espectáculo de dos horas de duración, con unos 80 artistas en distintas apariciones. Fue creado en forma de antología para mostrar cómo surgió y se fueron formando la danza y música regionales de la cultura tradicional de Yucatán. 

Esta producción incluye proyecciones y narraciones enfocadas a informar al público y crear el ambiente de lo que se verá en el escenario. En este caso hubo problemas de sonido que impidieron  entender esas explicaciones, lo cual fue en detrimento del trabajo general.


“Yucatán y sus raíces” muestra las distintas influencias que transformaron las expresiones dancísticas y musicales del pueblo maya. Esas herencias llegaron primero con los españoles,  durante la conquista, y siguieron después con el colonialismo francés y el intercambio con Cuba, eventos que depositaron sedimentos culturales en toda la Península.

Esos tres momentos son mostrados en la escena mediante unos 20 cuadros y bailes con elementos coreográficos de las danzas contemporánea y folclórica. El mayor peso del espectáculo recayó en los bailarines, nos pareció que el esfuerzo del grupo coral estuvo disminuido por la sonoridad de las piezas musicales que  antecedieron a sus apariciones.  

La presentación de "Yucatán y sus raices" inició mostrando a la civilización maya. Para esto se tomó como base fragmentos del Popol Vuh, el libro sagrado de esa civilización. A continuación se exhibió la influencia española, a cargo de dos grupos de baile que ofrecieron cinco números: Jota “La Dolores”, Paso doble y fiesta brava, Toro grande, De la jota a la jarana y Cenzontle.

Posteriormente llegaron al escenario cuatro números correspondientes al período en que la población meridana se “afrancesaba” copiando elementos de esa parte de Europa traídos durante el período de Maximiliano y establecidos aquí a raíz del nacionalismo del siglo XIX. 


Esa inclinación de un sector de la población hacia lo extranjero y el desprecio hacia las tradiciones propias -lo cual se vio incluso en la vestimenta y la arquitectura- se mostraron con cuatro danzas: Vals Alejandra, Cuadrilla Lanceros, Polka Las Bicicletas  y Mazurca.

Finalmente se presentó el legado antillano, fruto del intercambio con Cuba ocurrido en los años que van de 1879 a 1885, cuando arribaban de la isla compañías artísticas de La Habana para presentarse en Mérida. En particular se expuso el paralelismo entre los carnavales de esta capital y los que se realizaban en esa nación con intervención de la población de origen africano. 


En esta parte del espectáculo se ofrecen también cuatro números: Ensalada cubana, La mestiza, El pichito y Danzón.

El espectáculo cerró mostrando en resultado de esa mezcla de lo maya con lo español, francés y cubano. Esto se consiguió con seis bailes: Danza de la cabeza del cochino, Canastas de Halachó, Un boxito en España, Chinito koy koy, Las mujeres que se pintan y El torito. 


No es la primera vez que “Yucatán y sus raíces” pisa el escenario del Teatro Peón Contreras, pero ahora, como ya dijimos, lo hará en forma semanal, pues así lo anunció el gobierno estatal. 

En el debut de este proyecto hubo algunos fallos en las ejecuciones y los tiempos de presentación de los números, los cuales desaparecerán en la siguiente función pues la característica en el trabajo de Carlos Acereto es que todo el diamante brille, que no tenga ángulos opacos.


Otro lunar en esa primera presentación, que fue gratuita, derivó de asientos vacíos en las secciones de luneta y platea que  bien pudieron ser ocupados por gente que fue enviada hasta los niveles más altos del teatro o estaba sentada sillas de filas posteriores y que, por tanto, tuvieron desde ahi una visión mala, incómoda o parcial del escenario. 

Los administradores del reciento deberían permitir a esa parte del público ocupar, poco antes de dar la tercera llamada, esos asientos. Anoche hubo gente que abandonó la sala ante la dificultad para ver, desde el lugar que  les tocó, ese trabajo del ballet, los músicos y el coro.


Según se anunció, todas las funciones de “Yucatán y sus raíces” serán a las 9 de la noche, al parecer los boletos costarán $100. Los programas de mano están impresos en español e inglés. (Mérida Cultura).


martes, 9 de mayo de 2017

Dos cubanos lo crearon, y dos cubanas la trajeron


Exitoso montaje de popular zarzuela cubana

Ayer lunes por la noche la Escuela Superior de Artes de Yucatán hizo vibrar al público meridano con una estupenda  puesta en escena de María de la O, una de las zarzuelas más populares creadas en Cuba, salida de las inolvidables partituras de Ernesto Lecuona y la pluma de Gustavo Sánchez Galarraga,  poeta y dramaturgo, letrista de varias piezas de este género escénico.

Esta obra del llamado género chico es considerada la más popular y de mayor presentación en la isla, con un éxito que la acompaña desde que fue estrenada hace casi 90 años, en 1930. Algunas  arias fueron interpretadas por los tenores Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

 El éxito del montaje es más fruto del esfuerzo y entusiasmo de sus impulsores y participantes que de los recursos económicos disponibles para una producción de esas dimensiones. 

En primer plano vemos a parte de los personajes principales
Hábilmente se conservó la exquisita riqueza musical imaginada por su autor, se resolvió atinadamente el reto de simplificar la complejidad artística de esta zarzuela y se transmitió al público el color de la vida antillana de aquella época y el dramático lirismo de esta historia de amor. 

La Fiesta de la Caridad, la Ronda de los enamorados, las romanzas y el Gran dúo estuvieron bien logrados en esta combinación de música y teatro  que hoy día es poco presentada en los escenarios locales. 


Debido a lo anterior, los asistentes fueron justos al premiar con aplausos de pie este espectáculo ágil, interesante y emotivo que no dio pie a pausas ni momentos de aburrimiento ni permitió que decayera el interés de los espectadores.

Quizá por esas limitaciones, o la intención de acortar el espectáculo y darle mayor agilidad, esta obra no se presentó en dos actos, como fue concebida sino que las escenas se siguieron una tras otra.

Dos coros se unieron en esta presentación.
El elenco de voces cumplió a satisfacción su tarea de exponer el drama de esta historia que se desarrolla en la isla, a fines del  período colonial. 

A  su vez, la orquesta juvenil que acompañó a los cantantes se alineó para formar el necesario marco que hiciera lucir a los intérpretes y al mismo tiempo llenar el espacio con romanticismo, suspenso y fatalismo establecidos en el pentagrama plenamente habanero de Lecuona. 


Este sainete lírico, previsto lamentablemente para una sola función en el Teatro Peón Contreras, nos habla de un triángulo amoroso con desenlace trágico que se teje en medio del humor y fiesta antillanos, aderezados con dichos agudos o picantes.

Dos cubanos crearon esta zarzuela y dos cubanas la trajeron a la Mérida actual. Una de ellas es la pianista  María Elena Mendiola Orozco, directora de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, agrupación musical perteneciente a la ESAY, donde ella es profesora desde 2014.

Mendiola Orozco fue directora de las orquestas sinfónicas cubanas, incluyendo la Sinfónica Nacional de ese país, con la cual realizó estrenos mundiales. Posee varios galardones, entre ellos las medallas “Por la cultura nacional” y la del 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 2014 es profesora de dirección orquestal en la ESAY.

La maestra Casals se unió al elenco.
La otra responsable  de esta grata sorpresa es la maestra Concepción Casals Araiza, cantante que representó a Cuba en el Concurso Internacional de Canto “Stanislaw Moniuszko”, en Polonia. 
En la ciudad de Holguín ella fue solista en el Teatro Lírico “Rodrigo Prats”, el  principal baluarte cubano del canto lírico surgido fuera de la Habana. 
A partir de 1994 ella asumió la dirección general de la compañía teatral de ese recinto y dio nuevo impulso al arte y la cultura de Holguín, donde entre otras cosas, se  presentaron famosas óperas, operetas y zarzuelas, entre ellas María de la O. A partir de 2015 la maestra Casals se mudó a Mérida para impartir canto y conjuntos corales en la ESAY.

Las dos profesoras coordinaron el trabajo de los 120 artistas que participaron en este espectáculo y a los cuales podemos dividir en tres grupos: los estudiantes que integran la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, el acompañamiento coral integrado por el Coro de la ESAY y  el Coro Filarmónico de Yucatán, y los intérpretes a cargo de los papeles estelares.

La soprano Julia Arcudia y el tenor Christtian Ibarra
Esos últimos  son la soprano Julia Arcudia (en el papel de María de  la O), la cual realiza una rápida carrera en este medio artístico pues apenas en 2011 comenzó sus estudios y los fortaleció en 2014 en clases magistrales bajo la tutela de distintos cantantes y profesores. 
Ella Ha realizado distintas presentaciones y participado en festivales. Es una joven bella, con dominio escénico y voz que exhibe frutos del entrenamiento y estudio.

El tenor Christian Ibarra (Fernando de Alcázar), originario de Puebla, graduado en la Escuela Nacional de Música y pulido en clases magistrales con seis profesores y músicos, entre ellos Juan Carlos Lomónaco,  director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, institución musical con la cual ha participado en cinco ocasiones como solista o coreuta.  

Él es un cantante experimentado, con potente volumen,  se ha presentado en concierto y óperas en distintas partes del país, actualmente radica en Mérida, donde está terminando una licenciatura en Artes Musicales y es profesor de canto en el Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo.

Christian Ibarra y la soprano Mariana Farfán
La soprano Mariana Farfán (Niña Tula), es integrante del Taller de Zarzuela de la ESAY, desde 2012 es parte del Coro Filarmónico de Yucatán  y ha participado en conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.  

El barítono Mario Ituriel (José Inocente), es veracruzano, cantante y compositor egresado de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY. En el medio teatral yucateco es conocido por sus composiciones y arreglos musicales para obras de este género.

El barítono Mario Ituriel
El público meridano adivinó que esta puesta en escena con acceso gratuito sería manjar que pocas veces puede disfrutarse y casi llenó el teatro a pesar de que la presentación fue en lunes, día que todo el medio artístico rechaza en sus calendarios porque es difícil lograr que la gente acuda en inicio de semana. 
Esa presencia y la prolongada ovación sirvió para felicitar a la Escuela Superior de Artes de Yucatán por este lucido trabajo.  (Mérida Cultura) 


lunes, 8 de mayo de 2017

Lunes singular


Zarzuela, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Con la participación de 120 artistas (cantantes, actores, coro y orquesta) esta noche habrá la única presentación de la zarzuela cubana  “María de la O”, un montaje de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Esta función es gracias al impulso de dos profesoras cubanas de la ESAY: María Elena Mendiola, directora de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, agrupación perteneciente a ese plantel, y Concepción Casals Arraiza, la directora de los coros.
Los papeles principales recaen en la sopranos Julia Arcudia y Mariana Farfán, así como el tenor Christian Ibarra y el barítono Mario Ituriel.
La historia es un triángulo amoroso, tiene  como protagonistas a María de la O, una mulata enamorada del criollo aristócrata Fernando de Alcázar (conocido como el Niño Fernando), pero este se casa con la Niña Tula, hija de un marqués. Despechada, María de la O lo mata. Pero la bella mulata tenía otros pretendientes: el industrial español Santiago Mariño y el negro José Inocente (el Curro del manglar), un apasionado nativo de la isla que jura matar a quien haga daño a su amada.


Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo que lleva 34 años de creado y que está enfocado a turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.
Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento dirigida por el maestro Alfonso Martín Chin., los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.
Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en estas fechas recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas de las "bombas" yucatecas que lanza el conductor de este programa, Antonio Marín Aguilar.

Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Gala musical con 120 artistas


Este lunes Mérida vivirá un acontecimiento musical gracias a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) que realizó un gran montaje de la conocida zarzuela María de la O, esa pieza teatral cubana con un historia dramática pero jocosa escrita por el popular Ernesto Lecuona,  uno de los más  destacados y prolíficos compositores antillanos, autor de conocidas canciones románticas.

Esta zarzuela se presentará hoy lunes 8, en pleno inicio de semana, un día en el que generalmente no hay espectáculos en  esta capital debido a la dificultad para reunir público en ese día. La función  es a las 8 de la noche, en el Teatro Peón Contreras, con entrada gratuita.

En este montaje participarán 120 artistas, se concretó gracias al impulso de dos profesoras cubanas de la ESAY: María Elena Mendiola, directora de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, agrupación perteneciente a ese plantel, y Concepción Casals Arraiza, la directora de los coros.


Mendiola Orozco fue directora de orquestas sinfónicas cubanas, incluyendo la Sinfónica Nacional de ese país, con la cual realizó estrenos mundiales. Posee varios galardones, entre ellos las medallas “Por la cultura nacional” y la del 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 2014 es profesora de dirección orquestal en la ESAY.

Casals Arraiza fue solista en el Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de Holguín y representó a Cuba en el Concurso Internacional de Canto “Stanislaw Moniuszko”, en Polonia. En 1994 asumió la dirección General de la Compañía del referido recinto y desde 2015 imparte canto y conjuntos corales en la ESAY.

“María la O” es una de las obras más representativas de la zarzuela cubana. Como  muchos saben, en esa isla ese género se desarrolló con marcada diferencia de la zarzuela española porque incluye elementos musicales y personajes de cultura cubana. El mestizaje está presente en la obra, entre los personajes hay  un blanco, una mulata y una negra.


La historia es un triángulo amoroso, tiene  como protagonistas a María de la O, una mulata enamorada del criollo aristócrata Fernando de Alcázar (conocido como el Niño Fernando), pero este se casa con la Niña Tula, hija de un marqués. Despechada, María de la O lo mata. 

Pero la bella mulata tenía otros pretendientes: el industrial español Santiago Mariño y el negro José Inocente (el Curro del manglar), un apasionado nativo de la isla que jura matar a quien haga daño a su amada.

Los papeles principales recaen en la sopranos Julia Arcudia y Mariana Farfán, así como el tenor Christian Ibarra y el barítono Mario Ituriel.


Participarán el Coro de la ESAY y  el Coro Filarmónico de Yucatán. La orquesta sinfónica ya  mencionada está formada por estudiantes de la escuela citada.

“María de la O” se estrenó el 1 de marzo de 1930, en el Teatro Payret de La Habana. Ernesto Lecuona, su autor, fue pianista y creador de más de 600 obras, entre ellas las zarzuelas “El cafetal” y “El batey” y las canciones “Siboney”, “Aquella tarde” y “Noche azul”. El libreto es de Gustavo Sánchez Galarraga. 

Los personajes de esta obra son:

María la O (interpretado por Julia Arcudia)
Niño Fernando (Christian Ibarra)
José Inocente (Mario Ituriel)
Niña Tula (Mariana Farfán)
Caridad Almendares (Cecilia Beltrán)
Mercé  (Carolina Solís)
Tomasa (Natalia Mora)
Rey del Cabildo                (Adrián Pat)
Reina del Cabildo (Alejandrina Ojeda)
Chancletera (Cecilia Beltrán)


Según se anunció en rueda de prensa, esta será la única presentación de la zarzuela, no se repetirá la función. Lo cual resulta extraño y lamentable pues no habrá oportunidad de que otros  puedan disfrutar de este gran esfuerzo realizado por la ESAY. 
Tómalo en cuenta por si no quieres perderte este atractivo montaje.