lunes, 8 de mayo de 2017

Lunes singular


Zarzuela, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Con la participación de 120 artistas (cantantes, actores, coro y orquesta) esta noche habrá la única presentación de la zarzuela cubana  “María de la O”, un montaje de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Esta función es gracias al impulso de dos profesoras cubanas de la ESAY: María Elena Mendiola, directora de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, agrupación perteneciente a ese plantel, y Concepción Casals Arraiza, la directora de los coros.
Los papeles principales recaen en la sopranos Julia Arcudia y Mariana Farfán, así como el tenor Christian Ibarra y el barítono Mario Ituriel.
La historia es un triángulo amoroso, tiene  como protagonistas a María de la O, una mulata enamorada del criollo aristócrata Fernando de Alcázar (conocido como el Niño Fernando), pero este se casa con la Niña Tula, hija de un marqués. Despechada, María de la O lo mata. Pero la bella mulata tenía otros pretendientes: el industrial español Santiago Mariño y el negro José Inocente (el Curro del manglar), un apasionado nativo de la isla que jura matar a quien haga daño a su amada.


Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo que lleva 34 años de creado y que está enfocado a turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.
Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento dirigida por el maestro Alfonso Martín Chin., los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.
Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en estas fechas recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas de las "bombas" yucatecas que lanza el conductor de este programa, Antonio Marín Aguilar.

Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario