lunes, 8 de mayo de 2017

Gala musical con 120 artistas


Este lunes Mérida vivirá un acontecimiento musical gracias a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) que realizó un gran montaje de la conocida zarzuela María de la O, esa pieza teatral cubana con un historia dramática pero jocosa escrita por el popular Ernesto Lecuona,  uno de los más  destacados y prolíficos compositores antillanos, autor de conocidas canciones románticas.

Esta zarzuela se presentará hoy lunes 8, en pleno inicio de semana, un día en el que generalmente no hay espectáculos en  esta capital debido a la dificultad para reunir público en ese día. La función  es a las 8 de la noche, en el Teatro Peón Contreras, con entrada gratuita.

En este montaje participarán 120 artistas, se concretó gracias al impulso de dos profesoras cubanas de la ESAY: María Elena Mendiola, directora de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, agrupación perteneciente a ese plantel, y Concepción Casals Arraiza, la directora de los coros.


Mendiola Orozco fue directora de orquestas sinfónicas cubanas, incluyendo la Sinfónica Nacional de ese país, con la cual realizó estrenos mundiales. Posee varios galardones, entre ellos las medallas “Por la cultura nacional” y la del 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 2014 es profesora de dirección orquestal en la ESAY.

Casals Arraiza fue solista en el Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de Holguín y representó a Cuba en el Concurso Internacional de Canto “Stanislaw Moniuszko”, en Polonia. En 1994 asumió la dirección General de la Compañía del referido recinto y desde 2015 imparte canto y conjuntos corales en la ESAY.

“María la O” es una de las obras más representativas de la zarzuela cubana. Como  muchos saben, en esa isla ese género se desarrolló con marcada diferencia de la zarzuela española porque incluye elementos musicales y personajes de cultura cubana. El mestizaje está presente en la obra, entre los personajes hay  un blanco, una mulata y una negra.


La historia es un triángulo amoroso, tiene  como protagonistas a María de la O, una mulata enamorada del criollo aristócrata Fernando de Alcázar (conocido como el Niño Fernando), pero este se casa con la Niña Tula, hija de un marqués. Despechada, María de la O lo mata. 

Pero la bella mulata tenía otros pretendientes: el industrial español Santiago Mariño y el negro José Inocente (el Curro del manglar), un apasionado nativo de la isla que jura matar a quien haga daño a su amada.

Los papeles principales recaen en la sopranos Julia Arcudia y Mariana Farfán, así como el tenor Christian Ibarra y el barítono Mario Ituriel.


Participarán el Coro de la ESAY y  el Coro Filarmónico de Yucatán. La orquesta sinfónica ya  mencionada está formada por estudiantes de la escuela citada.

“María de la O” se estrenó el 1 de marzo de 1930, en el Teatro Payret de La Habana. Ernesto Lecuona, su autor, fue pianista y creador de más de 600 obras, entre ellas las zarzuelas “El cafetal” y “El batey” y las canciones “Siboney”, “Aquella tarde” y “Noche azul”. El libreto es de Gustavo Sánchez Galarraga. 

Los personajes de esta obra son:

María la O (interpretado por Julia Arcudia)
Niño Fernando (Christian Ibarra)
José Inocente (Mario Ituriel)
Niña Tula (Mariana Farfán)
Caridad Almendares (Cecilia Beltrán)
Mercé  (Carolina Solís)
Tomasa (Natalia Mora)
Rey del Cabildo                (Adrián Pat)
Reina del Cabildo (Alejandrina Ojeda)
Chancletera (Cecilia Beltrán)


Según se anunció en rueda de prensa, esta será la única presentación de la zarzuela, no se repetirá la función. Lo cual resulta extraño y lamentable pues no habrá oportunidad de que otros  puedan disfrutar de este gran esfuerzo realizado por la ESAY. 
Tómalo en cuenta por si no quieres perderte este atractivo montaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario