miércoles, 30 de abril de 2014

Danza al paso de la gente



Muchachos inician un proyecto de presentar coreografías en lugares públicos. 

 

Un grupo de jóvenes ensaya un plan de presentar espectáculos artísticos al paso del público, a fin de que la población tenga una experiencia diferente al  transitar  por sitios donde camina todos los días. Se pretende que la gente tenga una experiencia vivencial con el arte, fuera del espacio convencional del museo.
 
Su primera intento fue el viernes pasado, cuando montaron un espectáculo de danza contemporánea en la Segunda Calle Nueva, una vía que es paso diario de miles de vecinos del sur meridano y de otras personas más provenientes del interior del estado.

En ese concurrido tramo es común ver pasar a mestizas con el atuendo regional, albañiles y “chavos” con tatuajes y piercing, así como obreros, estudiantes, jóvenes empleados, teporochos y  madres de familia con hijos pequeños o que cargan la bolsa del mercado.

En esa calle también se ve a merolicos, vendedores ambulantes, promotores de comercios, gente que reparte volantes, mendigos y activistas religiosos.


Los jóvenes bailarines se mezclaron entre ellos y comenzaron a ejecutar una coreografía contemporánea con carreras de un lado a otro, pirámides humanas, contorsiones y revolcadas en el piso calentado por el sol de 40 grados. También hubo gritos y malabares con naranjas que después pelaron y comieron parcialmente. Posteriormente subieron por una escalera hasta una de las marquesinas de la calle para realizar ahí otros movimientos más y descendieron después para concluir su presentación. 

Terminaron en un estados lastimoso, sudando a mares y con la ropa y el cuerpo manchados con tierra. 


Pero estuvieron felices, lograran que parte del público les aplaudiera, aunque la mayoría se preguntaba qué ocurría y otros  más no detuvieron su paso para observarlos sino que atravesaron el escenario que se formó con la gente que rodeó el espacio por donde se movieron los bailarines. Como era de esperarse, parte de los espectadores usaron sus teléfonos para tomar fotos y filmar lo que ocurría.

Los muchachos harán otras siete presentaciones, en el parque Eulogio Rosado, el Paseo de Montejo, el Centro Cultural Olimpo,  el Pasaje de la Revolución, el Pasaje Emilio Seijo, el Museo de la Ciudad y los parques de San Juan y De la Madre.

Los participantes en ese espectáculo son egresados o estudiantes del Conservatorio de Danza de Yucatán, Centro Estatal de Bellas, grupo Tumakat, teatro Fuera de Centro y Delfos Mazatlán.

Los bailarines son Elena Herrera Cáceres, Pamela Gómez Widman, Guadalupe Robles Arenas, Roger Pech Sansores y Daniel Alpuche. Este último dirige al grupo. Las coreografías son de Ulises Rangel y la música de Alejandro Preisser. Durante la actuación el fotógrafo francés Jérôme, Direz, quien es parte del equipo, se encargó de tomar imágenes.(Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario