domingo, 27 de abril de 2014

El arribo de una estrella



Viengsay Valdés al centro, a su izquierda Víctor Estéves.

Ella, con tenis. Las demás con tacones y ropa de coctel.


Hace casi 20 años que ella es integrante del Ballet Nacional de Cuba,  lleva 17 años como bailarina principal y más de tres como primera bailarina. Su nombre es Viengsay Valdés, la danzante cubana cuyo nombre se venera en Yucatán.


Integrantes de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán 
Actualmente todo espectáculo de ballet con rango de acontecimiento que ocurre en esta tierra tiene que ver con ella. Y próximamente  habrá uno, la presentación completa de la suite Carmen, en cuyo firmamento ella será el Sol. Los integrantes de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán girarán en torno a ella, ya tienen méritos para resaltar el brillo de esa cauda de talento.
 

La estrella caribeña arribó este domingo al mediodía acompañado de Víctor Estéves, el primer bailarín cubano que tendrá el otro papal protagónico en esa actuación. Por la noche ambos estuvieron en una ceremonia de bienvenida y presentación a la prensa, efectuada en el hotel El Castellano.


Foto publicada por Tatiana Arcila (primera, a la izquierda)
En esa reunión también estuvieron las bailarinas locales, todas ellas muy bellas, con atuendos elegantes y tacones altos, arregladas para una fiesta. Viengsay en cambio acudió con ropa informal rosa, pantalón corto, zapayos tenis, el cabello suelto y sin maquillaje. Lucía como si fuera a trotar al parque y no a un evento en su honor donde se ofrecieron vinos tinto y blanco. Así es la fama. 


Víctor Estéves compaginó en atuendo con ella. Acudió con pantalón de mezclilla.


Esa bienvenida fue encabezada por la maestra Graciella Torres Polanco, la funcionaria que tiene a su cargo todos los asuntos oficiales relacionados con la danza en el estado. Ella acudió con vistoso traje blanco. No estuvo el Secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte. 


Elegantes lucieron las bailarinas locales
La suite Carmen se presentará los días 2 y 3 de mayo en el teatro Peón Contreras, con boletos a $250 y $500. Estudiantes de academias de danza de esta ciudad ya compraron sus pases.


En varias ocasiones se han presentado en foros locales partes de Carmen, incluso lo han hecho bailarines cubanos. Ahora se presentará el espectáculo completo, con la coreografía del desaparecido Alberto Alonso, quien creó esa suite para una artista rusa. Como parte de los preparativos, desde hace varios día se encuentra en esta ciudad la maestra cubana Sonia Calero trabajando con el elenco que acompañará a Estéves y Viengsay.

A partir de este lunes 28 la pareja de estrellas cubana se unirá a los ensayos. Quienes tengan la fortuna de presenciarlos constatarán las cualidades técnicas, la gracia y los recursos artísticos con los que Viengsay eleva a categoría de majestad sus presentaciones escénicas. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario