miércoles, 2 de octubre de 2013

PROYECTO JUVENIL DE DANZA.


La obra “…Y tan solo” debuta en el Olimpo.

 


Sin duda alguna son osados. Eso se puede concluir al ver el trabajo de cuatro jóvenes bailarines que el miércoles por la noche presentaron un espectáculo dancístico que, según exponen ellos mismos, incluyó teatro, vídeo y música en vivo. Esto último es porque hubo un trombonista en escena.

Los muchachos elaboraron una propuesta de danza contemporánea  a la que bautizaron como “…Y tan solo” ´y la presentaron al público con la seguridad de que esta sería aceptada. Al menos durante el debut en el debut de esa obra, el miércoles pasado, dentro de la Segunda Temporada Olimpo Cultura, no pudieron conocer esa respuesta porque los espectadores estuvieron ausentes. Esa noche hubo más fotógrafos de prensa que público, y parte de estos fueron turistas curiosos.

Y ese auditorio pareció no comprender el mensaje de la obra. Esta finalizó sin que la concurrencia aplaudiera. Una de las bailarinas aplaudió para indicar que la presentación había terminado y que esperaban el aplauso de los asistentes. Estos reaccionaron y ofrecieron palmas a los jóvenes.

Esa presentación se realizó en la explanada central del Centro Cultural Olimpo. Estaba prevista para las ocho de la noche pero se cambió para una hora después, lo que quizá explicó la ausencia de público. La obra es un trabajo de un grupo dancístico formado hace apenas dos años y que tiene un nombre extraño:  “Odori Desu Bailía Contemporánea” (una combinación de japonés con castellano antiguo y español actual) .

La pieza presentada esa noche no es nueva, ya había sido expuesta en un festival local. La coreografía fue elaborada por el director del grupo, Roger Pech Sansores, quien también participó en ella junto con tres jóvenes: Nazaret Flota, Addy Sauri, Lola Tuzlop, las cuales hicieron un encomiable esfuerzo por lograr su propósito dancístico. 
Al parecer, el trombonista que intervino en pasajes del espectáculo es Amaury León.
 
Se intentó proyectar imágenes en una pantalla pero esto no se logró. Lo que sí se consiguió fue aplicar un juego de luces para dramatizar el espectáculo.

Roger Pech expuso que pretende con ese tipo de trabajo hacer una reflexión sobre el modo de vida moderno, en el cual impera la ley de la selva, es decir, sobrevive el que es más fuerte y está dispuesto a  todo por lograr sus fines.

Para este coreógrafo la Segunda Temporada Olimpo es una buena oportunidad para que el trabajo de los artistas no se limite a una o dos presentaciones sino que tenga un calendario más amplio. Además este programa de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento contribuye a que el público se acostumbre a consumir arte y pague por él.

La obra “…Y tan solo” se repetirá todos los miércoles de este octubre, en el mismo sitio, el Centro Cultural Olimpo, a las 8 de la noche.

 El precio de los boletos es de $50 general y $25 estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario