jueves, 18 de agosto de 2016

Gran muestra del folclor regional




Danza, artesanías y gastronomía en el Centro Histórico  




El próximo lunes 22 Mérida festejará el Día Mundial del Folclore con eventos de danza, gastronomía y exposiciones que se realizarán en el Centro Cultural Olimpo y en el Palacio Municipal y en los que habrá representatividad de siete países.

En un boletín el  gobierno meridano indica que una de las actividades será una gran vaquería regional con 400 bailarines e integrantes de gremios religiosos.

Las actividades se realizarán desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche en los sitios ya  mencionados. En el Patio Central del Olimpo se instalarán exhibiciones de  artículos y artesanías así como una muestra gastronómicas de siete naciones que tienen influencia local y aportaron elementos que son parte de la identidad de esta región del país.

Foto de Magusha Danza, en internet.
La compañía de baile Magusha Tribal ofrecerá una muestra del folclor del Medio Oriente mediante tres danzas típicas de esa región del planeta:  danza del candelabro (tradicional en las bodas egipcias), danza de los sables y danza del cántaro.

Por su parte, la Asociación China Península de Yucatán exhibirá vestimenta típicas del norte y el sur de esa nación, a fin de que la población local tenga mayor información sobre la amplia riqueza de esa milenaria cultura.

Foto de Meyer´s, en Facebook.
Alemania estará representada por el restaurante Meyer’s, el cual montará una exposición y venta de carnes frías así como panes artesanales que son tradicionales en  varias regionales de ese país. Habrá además un pequeño bailable y exhibición  del vestuario típico alemán.

Los integrantes de la comunidad de descendientes coreanos presentarán un espectáculo dancístico con el Ballet Mugunghwa que dirige la maestra María Eugenia Olsen. El grupo ofrecerá dos bailes tradicionales de Corea del Sur. Además se exhibirán panderos, tambores y otros instrumentos musicales típicos de esa península asiática.

Foto Casa de España en Mérida, en Facebook
La comunidad española local montará un número de baile flamenco,  y los argentinos radicados en esta tierra expondrán productos tradicionales de esa nación sudamericana.

Respecto a la gran vaquería, el boletín detalla que en ella participarán los cinco ballets folclóricos que tiene el Ayuntamiento así como estudiantes de Centro Municipal de Danza, el Ballet Folclórico Kaambal, ballets de los Centros de Superación Integral y distintos gremios religiosos.

A las 7 de la noche los jaraneros partirán en procesión de los parques de Santiago y Santa Ana. Con ellos irán integrantes de gremios llevando sus típicos estandartes, precedidos por charangas y lanzamiento de “voladores” que anunciarán su paso rumbo a la Plaza Principal, donde se congregarán.

Una vez ahí, a las 9 de la noche comenzará la Gran Vaquería al pie del Palacio Municipal. Tal como se acostumbra en esos bailes habrá “bombas yucatecas” a cargo de dos integrantes del teatro regional yucateco:  Narda Acevedo “Chonita” y Octavio Ayil.

Al terminar ese espectáculo continuará la música para que el público participe en una vaquería libre junto con los grupos participantes.

El Día Mundial del Folclor se celebra desde 1960, cuando la Unesco declaró  que cada 22 de agosto se conmemore la efeméride para recordar al arqueólogo británico Williams G. Thorns, quien fue el primero en utilizar la palabra folclore para denominar lo que entonces llamaba “antigüedades populares”. (Mérida  Cultura) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario