martes, 26 de noviembre de 2013

LA DANZA ES MI VIDA.


Joven bailarín se abre paso de la calle hacia los escenarios teatrales.

“La danza es mi vida, quiero dedicarme a ella”. Esta frase contundente la pronuncia un joven que recién cumplió 18 años y dejó los estudios para perseguir su sueño.

Su nombre es Anthony Chan Kú, es vecino del fraccionamiento Las Aguilas y su afición al baile surgió desde que él era pequeño.

Anthony, después de su presentación en
el Gran Museo del Mundo Maya.
El género de danza elegida por este  surgió en la calle, en los barrios pobres y rudos de Nueva York. Es el Hip Hop,  un ritmo que inicialmente sólo  agitaba los cuerpos de afroamericanos e hispanoamericanos con movimientos nerviosos y giros circenses según la preferencia del danzante, pero ahora está extendido por el mundo. Incluso llega a poblaciones rurales de Yucatán que antaño eran dominio exclusivo de la jarana.

El pasado domingo 24 Anthony exhibió el nivel que ya alcanza en los terrenos raperos. Se presentó  junto con bailarines de otros géneros en el espectáculo Tango Fusión que presentó la compañía Dramatango en el Museo del Mundo Maya.
En esa ocasión el reto para todos los participantes fue ejecutar el tipo de baile que dominan pero combinándolo con el tango. Anthony libró sin dificultad el desafío, al público le gustó esa actuación.

“Soy autodidacta, desde pequeño me gusta este baile”, dice Anthony, con quien hablamos después de esa función.

Anthony en la Plaza Grande, con su amigo
vietnamita My Nguyen.
(Foto del Diario de Yucatán)

 “A los 13 años de edad ya hacía presentaciones en público, incluso ya me presenté en Playa del Carmen”, agrega.

Revela que actualmente da clases en la escuela Técnicas del Arte, y en próximos días actuará en Oxkutzcab, lugar donde después dará un curso sobre el Hip Hop. Entre sus planes también figuran irse un año a la ciudad de México, para lo cual aprovechará que un conocido suyo le ofreció una beca en un gimnasio de la colonia Condesa que también da clases de baile. Además pretende elaborar unos vídeos sobre ese baile callejero que ya lo atrapó.

“Quiero dedicarme por completo a esto, es lo que me gusta”, subraya.
"Aquí no se baila", dijo el policía a los dos
jóvenes, pero el asunto no pasó a más porque
la gente salió en defensa de ellos. (foto
tomada del Diario de Yucatán)

No hay duda de que ama el baile. Hace unos meses un agente de la Policía de Mérida lo reprendió al sorprenderlo ejecutando pasos de Hip Hop en la Plaza Grande.  En esa ocasión Anthony estaba acompañado de un amigo extranjero originario de Vietnam: My  Nguyen, quien también es rapero y bailó en ese lugar.

La gente disfrutó esa exhibición espontánea de ambos jóvenes y los defendió contra el regaño policíaco, de modo que el asunto no pasó a más.
Anthony sigue danzando, busca concretar su aspiración.

( En este link del Diario de Yucatán pueden ver bailar a Anthony:
http://yucatan.com.mx/multimedia/diariotv/muestra-su-habilidad-en-el-hip-hop   )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario