jueves, 21 de noviembre de 2013

INGENIERO, MÚSICO Y EXPLORADOR.


 

Siempre hay sorpresas en el trabajo de Alberto Palomo Torres.

 
¿Qué hace un ingeniero en electrónica con maestría en mecatrónica cuando se planta frente a una orquesta? La escucha. Excepto que se trate del yucateco Alberto Palomo Torres, que en ese caso dirigirá a los músicos. Y probablemente las piezas que interpreten estos sean de la autoría de aquel. Además cabe la posibilidad de que las composiciones que ejecute esa orquesta sea para acompañar una película, cortometrajes o animaciones.

Lo anterior describe la vida profesional de Alberto Palomo, quien hace tiempo determinó que lo suyo es dejar la ingeniería y hacer carrera musical, en particular en el  jazz,  donde es más conocido por el trabajo realizado en ese campo, el cual es su eterna inclinación (Fundó la Big Band Jazz y el grupo Jazz Tunkul, esto último para que no haya dudas de la sangre maya que lleva en las venas este ingeniero y músico).

Parte de la formación musical de Palomo Torres se dio en Francia, donde también realizó presentaciones profesionales. También ha actuado en España y Cuba así como en el Distrito Federal y varias entidades federativas del país. Ha trabajado con Armando Manzanero y con Chucho Ferrer, entre otros grandes músicos.

Ha grabado discos de jazz y música popular, y participado como instrumentista y arreglista para producciones de danza contemporánea.
En internet (You Tube) ensayó un proyecto didáctico musical para niños, además realiza cortometrajes y animaciones, y desde 2012 explora el camino de la composición y creación de música para cine. Todavía está muy lejos de que esto último lo lleve a Hollywood, pero resultan interesantes sus propuestas al respecto. Ya musicalizó una película mexicana muda, de los años 30.

El pasado martes 19 el público local tuvo oportunidad nuevamente de conocer esta fase de su trabajo y juzgarla. En esa fecha Alberto presentó en el teatro Daniel Ayala su proyecto “Cuentos Mayas Animados”, que consiste en proyectar en una pantalla animaciones usando la técnica de silueta, mientras una orquesta en vivo acompaña  los pasajes y acentúa los momentos de drama, suspenso y otras emociones más que transcurren en esas narraciones. En esa ocasión esos cuentos y leyendas vernáculas fueron contados en lengua maya, de modo que en la pantalla también aparece la traducción respectiva.

La la falta de programas de mano de ese espectáculo impidieron saber si los jóvenes músicos que dirigió Palomo Torres son del ESAY o de otra institución. En ese trabajo tuvo el apoyo de Adriana Otero y se basó en cuentos de Domingo Dzul Poot.

Alberto Palomo tiene dos licenciaturas, la de ingeniería en electrónica, que cursó en el Instituto Tecnológico de Mérida, y la de músico, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. En materia musical desde niño sintió esa inclinación, fue autodidacta hasta los 12 años de edad, cuando empezó sus estudios en varias escuelas del ramo, los cuales continuó más adelante después de obtener su primer título universitario.

 En Francia y México amplió sus conocimientos de dirección, compositor y arreglista así como en piano, batería, contrabajo, guitarra clásica y violín. 

Actualmente combina sus trabajos con orquestas y grupos de jazz con la docencia en la ESAY y la exploración de nuevos proyectos.

(En este link se puede ver un ejemplo del trabajo que presentó el artista el martes pasado: http://www.youtube.com/watch?v=eufAek5pkzY&list=UUplg8cNBFagG6F9dLB-4CgA&index=2 )

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario