lunes, 25 de noviembre de 2013

¿BREACKDANCE CON TANGO?


La compañía Dramatango presentó aplaudida fusión de varios ritmos con el tango. 

Parte de los ejecutantes de esas singulares coreografías.
 
Varias escuelas de danza y bailarines de procedencia diversa unieron su entusiasmo y capacidades artísticas para presentar la noche del domingo pasado un singular espectáculo que anudó bajo la majestad del tango ritmos venidos de lugares y tiempos diferentes.

Hip hop, belly dance, baile flamenco, breackdance, bachata y danza clásica alinearon sus formas y colores para formar un ramillete
tejido por una audaz coreografía de  la compañía Dramatango que dirige Elsy Méndez.

Tango Fusión fue el atinado nombre de ese espectáculo presentado en el Gran Museo del Mundo Maya.
En este encadenamiento de ritmos y técnicas participaron cuatro academias de baile: Liber Danza, Milne, Contempo y Sundara, así como el Ballet Joven de Mérida.
También se presentaron el bailarín de hip hop, Anthony Chan Kú, y otro muchacho  más que forma parte del grupo de Bboys meridanos aficionados al breackdance. Además se presentó Sihan Charruf, bailarina de flamenco.

Cada grupo, solista o pareja ejecutó la danza que domina pero adaptando esta a elementos clásicos del tango, para lo cual usaron música con adaptaciones a ese género.
De esta forma el público –adultos, jóvenes y niños– disfrutó, por un lado, ejecuciones ortodoxas de ese baile surgido en la región del Río de la Plata y extendido a Buenos Aires y Montevideo y, por el otro, de fusiones que resultaron bien logradas.

En el primer caso los amantes del tango puro observaron expectantes cual repertorio de pasos típicos elegían las parejas tangueras y cómo los ejecutaban.
Las miradas estaban atentas a las caminatas largas, los cambios de dirección, los ganchos con respuesta, los pasos con sacada y boleo, las salidas con adornos o con barrida y otras combinaciones más. Y en cada fase confirmando que el varón guiaba a su pareja con las señales de hombro mientras que ella lo seguía añadiendo sensualidad y atrevimiento.

En el caso de las mezclas dancísticas hubo belleza en unas ejecuciones y sorpresa en otras, y todas muy aplaudidas. Los artistas participantes lograron encadenar ritmos y técnicas al eslabón principal del tango.

Así pudimos ver, por ejemplo, arabesques del ballet clásico junto con el abrazo milonguero, o bien el alegre, coqueto movimiento de cadera que caracteriza a la bachata conviviendo con las demostraciones melancólicas que abundan en los tangos.

A falta de programas de mano –eterna falla de la Sedeculta– el maestro y coreógrafo  Raúl Ramos, de la academia Liber Danza, hizo al principio del espectáculo una rápida presentación del mismo y de los participantes.

 Fue un repertorio bien logrado, el público lo disfrutó y aplaudió. Hubiera sido un acto de justicia que los asistente pudieran identificar y diferenciar bien a cada uno de los artistas y academias que lograron ese éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario