sábado, 1 de diciembre de 2018

Lo bailamos



Con la participación de compañías de España, Estados Unidos y México este sábado comienza la edición número 24 del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) que anualmente organiza el gobierno de Yucatán.

Durante ocho días se ofrecerá en distintas sedes espectáculos dancísticos, talleres, una muestra fotográfica y otras actividades más.

Todas las funciones artísticas son gratuitas, no se requiere boleto.

En rueda de prensa, funcionarios estatales detallaron que el festival se realizará del sábado 1 al sábado 8 de diciembre. La inauguración será a las 9 de la noche, en  el teatro “Armando Manzanero”, con la intervención de la Compañía Ángulo Alterno, de Xalapa, Veracruz, la cual celebrará en Mérida su aniversario número 18.
.
Otras agrupaciones participantes son Talentos del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), mákinadT, Proyecto al Margen, Odori Desu, Tumàka’t, Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán A.C., Jóvenes Zapateadores y Polaquera Escénica. Estas dos últimas también son de Xalapa, Veracruz.


Otros grupos que traerán sus presentaciones son Nómada (de  España) y Asheville Contemporary Dance Theatre (de Estados Unidos)

En  el programa también figuran la muestra fotográfica Kadelum 1/250, de la artista Karla Rodríguez; y dos talleres: Movimiento & Release, con Alonso Alarcón, y Humanidad y Animalidad, a cargo de Roberto Torres.

Los días 4 y 8 se efectuarán la Ruta Urbana Oc´- Ohtic, en el café del teatro “José Peón Contreras”,  y el Slow Food Market.

El miércoles 5, de 3 a 4:30 de la tarde, habrá por internet transmisión en vivo del Ensamble de Improvisadores 2018. Podrá verse a través de las cuentas @kelussha, @nili_yamile, @abrilnazareth y @gloriaramirezcst, con media hora de diferencia en cada una.

La información de espectáculos, horarios y lugares de presentación se pueden consultar en Facebook, en el sitio FestivalOcOhtic.



viernes, 30 de noviembre de 2018

Interesante final del concurso anual de piano


Un boliviano de 17 años de edad y dos mexicanos de 21 y 27 resultaron finalistas del Sexto Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”  Yamaha que anualmente realiza el gobierno de Yucatán.

Los tres hicieron su presentación en solemne concierto realizado este viernes 30, en el Teatro Peón Contreras, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. 

El duelo fue con reconocidas obras bajo la batuta del director huésped, el brasileño Lanfranco Marcelletti, batuta invitada para esta ocasión. Este artista ha dirigido orquestas sinfónicas en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Rusia.

Los tres finalistas que intervinieron en  este concierto son:

Santiago Chávez Auzza.- Boliviano de apenas 17 años de edad, triunfador en varias competencias de su país, es uno de los talentos precoces de Bolivia, se sentó ante el teclado desde que era niño y entonces mostró sus inclinaciones y potencial con ese instrumento.

Recibió clases magistrales de maestros como Natalia Troull (Rusia), Guerlinde Otto (Alemania), Grigory Gruzman (Rusia) y Fulvio Turisini (Italia).
Entre sus premios y distinciones están: primer lugar en 2008 del concurso de Talentos del Festival de Música Ave Mariana; primer sitio en el Primer Concurso Internacional de Piano, en 2011;
Condecoración “Niño destacado de la La Paz”, en 2012; Primer Lugar en el Concurso Interpretación de la Obra de J. S. Bach Categoría Infantil B, del Conservatorio Nacional de Música, en 2013, y  Premio al mejor estudiante de Piano del Conservatorio Nacional de Música, en los años 2001, 2012 y 2013.


Vladimir Petrov.-  También mexicano pero con ascendencia extranjera, tiene 21 años de edad y es ganador de distintos concursos. 
Ganó el primer lugar en los concursos Nacional Ollín Yoliztli, Parassós y Frederick Chopin, que se realizan en México, así como el Concurso Internacional “Vigo Piano Competition”, de España.
Vladimir ha participado como invitado en distintos festivales, entre ellos: Spivakov International Festival “Moscow Meets Friends”, en Rusia; el “Clear Lake Chamber Music Festival”, en Canadá; “Frédéric Chopin”, en Polonia;  “Contemporary Piano Faces Festival” de ValeryG Gergieven, en San Petersburgo, y “Centro Histórico de México”, en México.


Fabrizzio Vargas Saavedra.-  De 27 años de edad, es oriundo de Xalapa, Veracruz, y  ha logrado relevancia en certámenes nacionales e internacionales de piano.
Ganó el primer lugar en el VIII Concurso Bienal Internacional de Piano, en Mexicali, en el año 2014; el tercer puesto en el Primer Concurso Nacional de Piano de la UDG, en  2016; el segundo sitio en el IX Concurso Nacional para Jóvenes Pianistas Parnassós, en 2016,  y el tercer lugar en el XI Concurso Nacional Abierto para Jóvenes Pianistas Parnassós, en  2018.


En el cartel que aquí publicamos puedes ver las piezas que interpretó cada concursante.

El resultado de la competencia se dará a conocer más adelante, en la ceremonia de premiación. 

El espectáculo pianístico fue un prolongado concierto que emocionó al público. Hubo largas ovaciones y aplausos de pie para los ejecutantes.

Los boletos para esa final del concurso se vendieron a $80, $100, $150 y $200.

(Nota de la Redacción: el día de la premiación se informó que el ganador fue Vladimir Petrov)



jueves, 11 de enero de 2018

Música ecléctica con dos singulares músicos

Foto de internet
Rompemos un compromiso. En esta nota no nos ocuparemos de artistas regionales, como es propósito de este blog, sino que hablaremos de una singular pareja de músicos que visitan Mérida por primera ocasión.

Se trata de un par de artistas que pueden ser considerados excepcionales por varias circunstancias: sus nacionalidades, su desarrollo profesional y musical, el modo como se conocieron, los foros que han pisado, el tipo de repertorio que ofrecen y la forma como interpretan sus canciones y melodías.

Este dueto se denomina Santi & Tuğçe,  integrado por el músico paraguayo Santiago Ferreira y la cantante turca Tuğçe Kurtiş. Ella es originaria de Estambul pero estuvo radicada temporalmente en Alemania.

Foto de internet
La pareja se conoció en Estados Unidos, donde ambos realizaron parte de sus estudios profesionales de música. En ese país emprendieron proyectos artísticos individuales antes de formar este ensamble.

Tienen singular repertorio en turco, albanés, español, inglés y portugués, parte del cual está plasmado en discos y está disponible en formatos digitales en internet.

Estos artistas interpretan canciones románticas, melodías de manufactura electrónica y piezas con ritmos afro-latinos.

La joven Kurtiş canta desde los seis años de edad, es hija de una artista de conservatorio, estudió canto, piano, teatro y la carrera de psicología.  Se ha presentado en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En Paraguay se enamoró  del bossa nova, la samba, el bolero y los tangos.

A su vez, Santi es ingeniero en informática, tiene estudios musicales y en tecnología del sonido.  Toca guitarra y piano y es cantante. Conoció a Kurtiş en 2007, y más adelante comenzaron a realizar presentaciones juntos.

Foto de internet
Estos creadores llegaron a la capital yucateca a invitación del Mérida Fest.

En esta ciudad tendrán dos presentaciones. Una será mañana viernes  12,  a las 9 de la noche, en el Teatro Peón Contreras. La otra se realizará el sábado 13, a las 9:30 de la noche, en el atrio de la Catedral. Ambos espectáculos son gratuitos.

Los interesados en conocer la producción de Santiago Ferreira y Tuğçe Kurtiş  pueden descargar y escuchar su música en el portal web: santi-productions.com.

También en SoundCloud: soundcloud.com/santi-productions y soundcloud.com/tugce-kurtis.

Su disco Cíclico está disponible en Spotify, Itunes, Amazon y otros proveedores más de música digital. (Mérida Cultura)




jueves, 16 de noviembre de 2017

Festival del cuerpo en movimiento

Foto de internet
Con la participación de bailarines de Alemania, España y Costar Rica así como de Jalisco y la Ciudad de México está en marcha la edición número ocho del Festival Yucatán Escénica, un evento anual creado por la maestra Lourdes Luna Aranda para celebrar la danza contemporánea.

En esta ocasión esa temporada de baile abarca del 10 al 18 de noviembre, con espectáculos gratuitos en la Sala de Arte Créssida.

El  objetivo de ese festival es promover y difundir la danza contemporánea  además ofrecer  una alternativa cultural de vanguardia para la Península. Esta celebración del baile también  se convirtió en plataforma de lanzamiento para nuevos creadores y de circulación coreográfica.

Lourdes Luna Aranda (foto de internet)
Año con año este evento congrega a compañías y maestros provenientes de diferentes partes de México y otros países invitados, los cuales presentan al público sus coreografías y también imparten seminarios, clases maestras y charlas sobre ese arte escénico.

Las actividades se realizan en el Conservatorio de Danza de Yucatán, en la Sala de Arte de ese lugar ubicado en el fraccionamiento Águilas de Chuburná. 
Lourdes Luna considera ese sitio como “un lugar mágico y lleno de fuerza”, pues fue creado ocupando una de las antiguas bodegas del norte de la ciudad donde la fibra de henequén aguardaba para ser embarcada rumbo al extranjero.


Ese conservatorio es un espacio que ofrece espectáculos escénicos continuos y que impulsa la creación y promoción de las artes escénicas en todas sus manifestaciones. Además fomenta el interés de la sociedad por las artes, y es sitio para  la formación y el intercambio de experiencias entre artistas y estudiantes.

El festival mencionado ya es considerado como referente de la escena nacional porque anualmente congrega a profesionales de la escena, estudiantes, creadores, amantes de la danza y colaboradores  que durante 9 días viven la danza en toda su expresión.

Ese encuentro es también oportunidad para ver reunidos a artistas que enfrentan su quehacer con gran responsabilidad y compromiso, dispuestos a compartir y debatir sobre la importancia de la danza y sus efectos transformadores.
Todo el trabajo gira en torno a un propósito: el lenguaje del cuerpo como  poderosa herramienta de comunicación y descubrimiento.

Compañía La Intrusa, de España (Foto de internet)
Entre las compañías extranjeras visitantes de este año están La Intrusa, de España. Ella presentó dos espectáculos: “De farol”, “Omar” y “Best of you”, ambos creados por Virginia García y Damián Muñoz, quienes también dirigieron esa coreografía.

De Costa Rica  arribó el Colectivo Cla, el cual ofreció  “Ilusion de la noche” e “Idea de hombre viejo”, ambas creaciones de Anton Lachky, dirigida por Adrián Arriaga & Diego Alvarez Sanóu.

De Alemania se programó “Make haste slowly”, una producción y coreografía de Malgven Gerbes y David Brandstätter, presentada por la compañía Festina Lente, la cual agrupa a bailarines alemanes y mexicanos.

Alemania y México presentaron una obra (Foto de internet) 
El programa incluyó una “Noche de hip hop”, el cual consistió en un concurso de esta modalidad denominada también “baile urbano”.

Como parte del festival se ofrecen cuatro talleres a cargo de los bailarines visitantes.


Este evento anual ya colocó a la empresa de Lorudes Luna Aranda entre las instancias creativa de esta región que son capaces de contribuir al desarrollo cultural y económico de México.

jueves, 12 de octubre de 2017

Guitarra al gusto de todos

Un concierto donde la preciosura de la guitarra fue encumbrada en suaves melodías de los siglos XVI y XVII formó parte esta semana de las actividades que se realizan para celebrar los 400 años de la construcción del templo de El Jesús, uno de los emblemáticos monumentos del Centro Histórico.

El fino espectáculo, ofrecido este jueves 12,  estuvo a cargo de dos guitarristas, uno de ellos veterano  concertista, y el otro un joven que comienza en forma destacada su carrera en las tablas y el trabajo en la composición y arreglo musicales. Ya grabó un disco con sus producciones.

El primero de ellos es el maestro Manuel Rubio Cano, y el segundo el progreseño Víctor Celis Padrón, quienes han hecho ensamble en otras ocasiones y lo volverán a repetirlo este sábado  14 en el Centro Cultural Olimpo, lugar donde ya han sido aplaudidos por su arte guitarrística.

En el programa del jueves se presentaron como solistas y en dueto.


A fin de que todo el público saliera satisfecho de la presentación de este jueves, se ofreció un programa variado que incluyó música del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo de Italia y Alemania, así como una  pieza que el compositor mexicano Manuel M. Ponce elaboró para obsequiarla al famoso guitarrista español Andrés Segovia. 

También hubo una obra de autor brasileño, en cinco movimientos. El repertorio finalizo con dos piezas compuestas por el joven Víctor Celis y tres canciones populares con arreglos de este mismo artista.

Tanto en las obras complicadas como en las piezas sencillas que ofrecieron ambos guitarristas se constató el tiempo de estudio y la práctica que ambos han dedicado al instrumento para dominar la técnica y la calidad interpretativa de este.


Lo anterior salta a la vista inmediatamente en el caso del maestro Manuel  Rubio, con 30 años de trayectoria y presentaciones en foros del país y el extranjero. Precisamente acaba de retornar de Europa, donde ofreció conciertos en España, Italia y Alemania.
Es un músico con mucha concentración. Sus ejecuciones tienen la digitalización precisa, limpia y elegante, no se  desvían ni un milímetro de su posición en el mástil, los movimientos ocurren sin distracciones en el tiempo y el lenguaje musicales.
En su guitarra las cuerdas suenan como es debido, alentadas por el acicate enérgico pero gentil de una mano derecha que se ha ejercitado mucho en la responsabilidad que le toca. 

En su turno como solista, Don Manuel presentó 12 piezas. Abrió el programa con  seis ejecuciones cortas para laúd  del Renacimiento italiano, de los siglos XVI y XVII, de autores anónimos. Se cree que uno es estos fue el padre del astrónomo Galileo Galilei. Después agregó piezas barrocas alemanas,  regresó a Italia pero con obras del Clasicismo, y finalmente llegó a México con una composición de Mauel M. Ponce.

Después hizo dúo con Víctor Celis y posteriormente dejó a este sólo para que luciera su talento no sólo como ejecutante sino también como compositor y arreglista, dos rubros que lo instalan en la categoría de músicos a los que hay que dar seguimiento.


El joven artista abrió con dos composiciones suyas, una de ellas es una jarana en la cual los bajos tuvieron presencia permanente, y la otra es una obra alegre que describe el vuelo de mariposas brillantes.

Para concluir, satisfizo a quienes prefieren melodías populares y trova yucateca. Ofreció arreglos que él hizo a tres conocidas canciones: “Beso asesino”, de Pepe Domínguez; “Flor de azar”, de Santiago Manzanero, y “Un tipo como yo”, de Sergio Esquivel.


Ambos guitarristas actuarán juntos el sábado 14, a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural Olimpo. Los boletos son a $50 y $25.

sábado, 7 de octubre de 2017

Felissa: viento hechicero en el escenario

Hay canciones que aumentan su fama porque las interpretan cantantes famosos. Debido a esto es un reto buscar un modo para interpretarlas en forma distinta. Del abismo cuelga el riesgo de caer en la imitación de alguno de esos estilos.

La forma de librar ese precipicio es tener una voz y personalidad propias en el canto. Sólo así la nueva versión que se ofrece resulta original y se agrega a la lista de inéditas variaciones.

Esto es lo que ocurre con Felissa, cantante y percusionista yucateca que desarrolló sinigual estilo para manejar la voz, agitar el  sentimentalismo y moverse en el escenario como un  viento hechicero que seduce al oyente.
El público que acudió a verla este sábado 7 en el teatro “Daniel Ayala”, donde ella tuvo nueva presentación, también fue atrapado por esa magia escénica que la artista ofrece en su atractivo espectáculo de voz, sentimiento y percusiones.

Fue una presentación cálida, irresistible para el alma receptiva. Con un repertorio argentino dividido en dos partes: trova en la primera y tangos lastimeros en la segunda. La artista recalcó esa diferencia con un  cambio de vestuario.

Felissa Estrada, nombre con el cual se le conoció durante mucho tiempo después ingresar al canto en los años 70, se presentó acompañada únicamente del tecladista Miguel Ángel Flores, quien también dirigió el aspecto musical del espectáculo.

En la interpretación de un segmento del programa ella se acompañó con el cajón y el bongó. En el resto del repertorio dejó las manos libres, volando con el cuerpo y la voz. Todo el tiempo permaneció descalza.

Esta cantante, originaria del municipio de Dzidzantún, es diferente en imagen y concepción artística a la que por mucho tiempo ella ofreció a su público local, del cual se alejó durante doce años cuando desapareció de la escena por circunstancias que la obligaron a ello.

Felissa se ha presentado en foros y festivales del  sureste del país. También llevó su propuesta musical a Nueva Orleans y Cuba.

Su madurez artística le permite el desafío de interpretar con originalidad canciones ya divulgadas por artistas con fama nacional e internacional, como es el caso de los tangos que ella  incluyó en el  repertorio de ayer sábado, entre ellos “Los mareados” y “Los pájaros perdidos”.

Lo mismo observamos en representativas piezas de trova y otras populares canciones de la primera parte del programa. La conocida “Alfonsina y el mar” es ejemplo de lo anterior. Ella manejó la delicada dificultad del tema arropándolo con profundo sentimentalismo. La misma carga emotiva cimbró al auditorio con su versión de “Samba para olvidarte”.

Otra cualidad del espectáculo que ofrece Felissa es su comunicación espontánea con el público, al cual prepara anímicamente al conversar con él sobre las canciones y el mensaje que estas contienen.

En ese diálogo faltó informar cuándo y dónde serán sus próximas presentaciones. El público salió del teatro con el deseo de disfrutar otro espectáculo de esta artista. (Mérida Cultura)

viernes, 22 de septiembre de 2017

Excepcional concierto mañana sábado

José Luis Chan Sabido
Este sábado 23 los amantes de la música clásica tendrán oportunidad de disfrutar un singular concierto que sobresale por el repertorio elegido, sus ejecutantes, la participación de un músico checo invitado y la oportunidad de escuchar cómo suena una viola construida en el siglo XVII, traída de Europa y que se usará por primera vez ante el público local.

El espectáculo cultural será a las 8:30 de la noche, en el templo de Mejorada dedicado a Nuestra Señora del Monte Carmelo. 

El conductor de esa gala musical será el párroco del lugar, Pbro. Bartolomé Tuz Mut,organista y amante del género clásico. Este sacerdote tiene un programa de radio donde difunde el gusto por la música clásica. Cuando tuvo a su cargo la parroquia de Tekit adquirió para este lugar un órgano tubular electrónico. 

El concierto estará a cargo de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler”, integrada por 18 jóvenes ejecutantes de Mérida, Timucuy, Valladolid Acanceh y Motul, los cuales se iniciaron en la música en el proyecto “Sistema estatal de orquesta juveniles de Yucatán”, creado en 2008.

Esos muchachos pulieron su técnica en la Vienna Music & Art Academy Yucatán, institución educativa creada en 2012 por el maestro José Luis Chan Sabido, el cual organiza la presentación del próximo sábado y quien tendrá la batuta de la Orquesta de Cámara.
Viola del siglo XVII
En rueda de prensa ofrecida en el templo de Mejorada, donde se realizará el concierto, Chan Sabido dijo que hace unos 15 años compró en Francia una viola construida en algún período de los años 1600 por el laudero italiano Nicolo Amati. 

El fino instrumento pasó por varias manos hasta terminar en posesión de una familia francesa, donde el jefe de la casa lo dejó en herencia a uno de sus hijos, un empresario que aceptó venderlo a Chan Sabido.

-Este instrumento nunca había salido de casa –agregó el destacado músico yucateco-. Lo utilizábamos únicamente para ensayar o disfrutar de su sonido en la familia.

-Ahora decidimos presentarlo al público, lo utlizaré para interpretar el Concierto en Mi mayor para violín, de Johann Sebastian Bach, que consta de tres movimientos: allegro, adagio y allegro assai.

El entrevistado señaló otros elementos que destacan en ese concierto: 

-Sólo interpretaremos a tres autores y ofreceremos cuatro piezas de ellos. Empezaremos con el Preludio en Re mayor de Johann Sebastian Bach, el cual fue escrito para piano, pero usaremos una transcripción para cuerdas realizada por Michel Rondenau.

El músico checo es invitado especial
-Después vendrá el Concierto para dos violas y orquesta, de Georg Phillipp Telemann, en el cual participará como músico invitado el artista checo Jaroslav Meluzin, integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

-Jaroslav y yo tocaremos esta pieza que consta de cuatro movimientos: largo, allegro ma non troppo, largo y presto.

-Posteriormente vendrá el Concierto para dos flautas en Do mayor, de Antonio Vivaldi, con la intervención de dos destacadas flautistas: Luisa Fuentes Palma y Gabriela Canché Altamirano. Esta pieza consta de tres movimientos: allegro, largo y allegro.

-Tras un intermedio vendrá el concierto en Mi mayor para violín, de Bach, que ofreceré utilizando la viola del Siglo XVII.

El boleto para disfrutar es concierto especial tiene un precio simbólico de $30. Toda la producción es financiada por los integrantes de la citada Orquesta de Cámara. 

El maestro Chan Sabido comenzó su carrera musical desde muy joven, a los 17 años de edad ya era integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. A los 19 años se trasladó a Viena, para continuar su formación. 

En esa ciudad austríaca ganó una beca de tres años para hacer estudios superiores y también ganó un concurso para ser parte de la orquesta del teatro Baden Bie Wien.  

En total, permaneció unos 20 años en Europa, donde participó en distintos proyectos y realizó giras por varios países. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.