viernes, 13 de noviembre de 2015

Violines y pop




Un juvenil grupo cameral atrae con su propuesta rockera



Encausados bajo las  cuerdas del  violín, un lozano y peculiar grupo musical juvenil de Mérida está llevando a distintos foros de esta ciudad  melodías de conjuntos de rock y pop que fueron símbolo en la segunda mitad del siglo XX.

Con arreglos para música de cámara, estos jóvenes traen a la nueva generación el sonido de Queen, The Eagles, Coldplay, The Beatles, Aerosmith y otras bandas  rockeras.

El conjunto al que nos referimos se llama Sonus, está integrado por  dos violines, bajo y guitarra. Se presentan tanto en bares juveniles como en teatros. Con naturalidad suben a escenarios para compartirlos con rockeros o bien ocupan foros teatrales pequeños dispuestos para grupos camerales.

Sin la estridencia de la guitarra eléctrica y  con la tersura de los ensambles de cámara, esas antiguas piezas interpretadas por estos jóvenes artistas traen evocaciones a los actuales adultos que en aquellas épocas se agitaron por esas corrientes musicales surgidas a partir de los años 50 y que cambiaron no sólo el repertorio de melodías dominante entre la población juvenil sino también la estética de los escenarios.

En ese tiempo los artistas comenzaron a vestir con pantalones de mezclilla, chamarras de cuero, camisetas estampadas, botas y llamativas cadenas y pulseras. 
Los foros se incendiaban al ritmo de las melenas lanzadas al aire junto con los sonidos reverberantes y distorsionados voluntariamente mediante los circuitos electrónicos de las nuevas guitarras.

El ADN del rock y el pop de aquellas bandas musicales es juvenil,  por ello siguen gustando a las generaciones actuales a  pesar de que los veinteañeros de hoy día no habían nacido cuando esos grupos triunfaban con  la revolución de sus nuevas propuestas.

Sonus está integrado por José Antonio Ruiz (Violín), Alberto Avila (violín) Daniel Ávila (guitarra)  y Omar Peraza Erguera (contrabajo).  Los vimos actuar ayer jueves en la cineteca del teatro “Armando Manzanero”, acompañados en la batería por Ángel Concha.
Este ensamble interpreta por igual música clásica que trova y boleros o bien reggae, pop y rock. 

De  esa forma ellos se unen a esa corriente que observamos en distintos países donde surgieron cameratas que dejaron de lado a los clásicos y adaptaron otros repertorios que parecían reñidos con los conjuntos de cuerdas.

Con interesantes arreglos, Sonus interpreta a Ray Charles, John Lennon, Bob Dylan, U2, Extreme, Magic, Sam Smith y otras estrellas de la época dorada del pop y el rock. Su sonido es interesante y original.


No logramos averiguar cuándo surgió este cuarteto de cuerdos ni obtener datos curriculares de sus integrantes. Esperamos tenerlos en otra ocasión que acudamos a sus conciertos.-Mérida Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario