jueves, 5 de noviembre de 2015

La danza moderna de cuatro países




Comienza el Festival Yucatán Escénica  2015.



Compañías de danza procedentes de España, Costa Rica y Argentina así como de distintos puntos de México este viernes comenzará el VI Festival Yucatán Escénica, el evento anual de baile contemporáneo que busca aumentar la cantidad de público que disfruta esos espectáculos y preparar mejor a los bailarines de ese género.

Las actividades consiste en espectáculos, talleres y una conferencia que se realizarán en dos lugares: la Sala de Arte Créssida  y el Conservatorio de Danza de Yucatán. El  festival durará una semana, concluirá el día 14. Además, después de cada función habrá un diálogo con los espectadores.

La bailarina y corógrafa Lourdes Luna Aranda informo que el objetivo de estas actividades son promover y difundir la danza contemporánea, crear una alternativa cultural de vanguardia para la Península y consolidar la plataforma de lanzamiento de danzantes y creadores en esa rama.

El festival se realiza con recursos de las compañía Créssida Danza Contemporánea y apoyos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta , el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Red Nacional de Festivales de Danza, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de la Cultura y las Artes.

En una  rueda de prensa en  que se anunció ese evento se detalló que por primera vez el programa incluirá una “Noche de hip hop”, el lunes 9, pues ese baile moderno está  generando comunidades juveniles artísticas.

Los espectáculos en los que se presentarán los grupos nacionales y extranjeros serán a las 8 de  la  noche. Esas funciones son “Desde éste cuerpo” (el viernes 6), “Nueve punto ocho” (sábado 7), “No/Nato” (domingo 8), “Somos con quien estamos” (martes 10), “Íntimo alterno” (miércoles 11), “Preciso andar” (jueves 12), “El jardín: naturaleza futura” (viernes 13) y “Fácil” (sábado 14).

La única conferencia será “Dibujando el futuro”, el jueves 12, a cargo de cuatro artistas: Igor Calogne, Carolina Jiménez, Karen de Luna y Lali Ayguadé.

Habrá cuatro talleres, con horarios matutinos y vespertinos:

-El primero se titula “inPractical (Identificación del otro), a cargo de Marko Fonseca  y Raúl Martínez, del colectivo Los INnato, de Costa Rica.

-Otro más es “Laboratorio vertical” (se trabajará con cuerdas y arnés), con la coreógrafa Bárbara Foulkes, de Argentina.
-El tercero es “Danza+Espacio+Tiempo”, que ofreceran los mexicanos Karen de Luna y Diego Martínez Lanz.

-Finalmente está “De la gravedad a la ligereza”, con Lali Ayguadé y Julián Sacard, de España.

Se indicó que las actividades que se realizarán en  el Conservatorio de  Danza de Yucatán  serán  gratuitos. Los que se ofrecerán en la Sala de Arte Créssida costarán $50 por persona,  pero habrá descuento de 30% para estudiantes y adultos  mayores.

El programa de los espectáculos y talleres puede consultarse en esta dirección electrónica: http://www.festivalyucatanescenica.com

También se puede llamar al teléfono celular 9991-95-69-03  (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario