viernes, 13 de noviembre de 2015

Profusa muestra de danza




Niños, jóvenes  y adultos compitieron en varios géneros dancísticos.



El jueves pasado concluyó el Concurso de Danza Multidisciplinaria, en el cual niños, jóvenes y adultos que estudian baile o lo practican a nivel amateur y profesional confrontaron su técnica y conocimientos en esa rama y pusieron en manos del jurado el  análisis sobre el avance que han logrado en esa disciplina.

Esa  competencia amistosa sirvió además para que los ejecutantes  y profesores conozcan el trabajo que realizan sus homólogos  de otras academias y regiones del país.

Otro logro más de ese proyecto fue que el  público asistente se acertó más a ese arte y conoció las variantes de este así  como la belleza que puede alcanzarse en los distintos géneros de danza.

Los bailarines se presentaron en ejecuciones de solistas, dúos, tríos, cuartetos y agrupaciones mayores.  Hubo números alegres, nostálgicos y elegantes, otro más resultaron solemnes, graciosos, románticos o dramáticos.

Ese  concurso formó parte del Festiva  de Jóvenes Creadores 2015 que está en marcha en Mérida y otros municipios más del interior del estado. Las sedes fueron los teatros “Daniel Ayala” y “Armando Manzanero”. 

Ese trabajo fue coordinado por las profesoras Alma  Rosa Cota y Mabel Pavía Vera.

Abundante  y variado

La falta de información sobre el certamen impidió saber cuántos concursantes hubo, el  número  de las academias de las que ellos provienen y las entidades federativas de las que  proceden. 
Tampoco hubo fácil acceso a información sobre las categorías, la cantidad de bailarines en cada una de ellas y otros datos más. No se publicó la lista de los ganadores ni los premios que obtuvieron estos.

Al parecer, las categorías fueron tres: infantil, juvenil y libre. Los géneros que se abarcaron fueron ballet clásico, jazz, hawaino, taitiano y danza libre. Los participantes se presentaron en los segmentos de solistas, duetos, tríos, cuartetos y grupos.

Hubo niños y niñas de siete años de edad y adultos de 30 buscando llegar a los primeros lugares de la competencia. La mayor parte de  los competidores son de Yucatán. El resto provino del Distrito Federal,  Jalisco, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

Entre los integrantes del jurado se invitó a Magda Pesqueira Limón, bailarina mexicana radicada en España y desde donde ha realizado presentaciones en varios puntos de Europa;  y Agustina Galizzi, quien es primera bailarina del Ballet Nacional de México.

En  las jornadas eliminatorias los participantes participaron agrupados en numerosos segmentos:  Amateur, Jazz juvenil y mayores, Dúos y tríos juvenil, Dúos y tríos mayores, Grupos pequeños juvenil  y mayores, Juvenil solista, Técnica clásica juvenil, Técnica clásica mayores y Técnica clásica repertorio.

Balllet  clásico


En las distintas presentaciones de danza clásica abundaron los bailarines que recurrieron a fragmentos de obras famosas:  La muere del cisne, Don Quijote, Coppelia,  El corsario, La bella durmiente, Paquita y La fille mal gardée.

En esos casos se presentaron variaciones de esos espectáculos, también hubo  pas de deux  y  lucimiento de solistas.

En el  resto de las categorías los nombres elegidos para las presentaciones dan idea de la gran variedad de temas y coreografías presentadas: Luna nueva, Recuerdos  de infancia, Muñeca encantada, Pausa en el  tiempo, Hechizo…

Otros títulos más fueron Charleston,  Romano, Altamar y Bambú, así como Nostalgia, Torero, Instinto salvaje, Sobre ruedas y Bailando soy feliz.

Hubo una denominación extrañas: Pedofilia, DNA, Colmillo jaguar y Medecine X.
Otras presentaciones se titularon Ying Yan, Llévame a la iglesia, Elígeme, Valgo la pena, Quizá,  Abrupto, Claroscuro, Bambú y Zorba.

No faltaron nombres en inglés: Let’s rock, Once upon a dream, Modern tango,  Candyman y Love me lika I do. Pero también se recurrió a la cultura prehispánica para esas presentaciones. En ese caso estuvo Chichén Itzá y serpiente emplumada.

El jueves el concurso se cerró con la presentación de los ganadores más la actuación de bailarinas invitados. Hubiera sido deseable que se proporcionara al público programas de mano para que este pudiera conocer mejor a los triunfadores, los números que presentaron,  las academias donde se  formaron, el  lugar de procedencia, etc.

Además, una mejor difusión del evento hubiera logrado que mayor número de personas disfrutaran de ese espectáculo final que resultó atractivo e interesante. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario