viernes, 4 de septiembre de 2015

Atractiva ópera para niños



 
Una escena de la obra infantil

 

Regresan las aventuras de Chip y su perro.


La ópera es un género escaso en Yucatán pero tiene buen público, tal como se constató en los distintos proyectos que se han presentado al respecto en el teatro “José Peón Contreras” y en Centro Cultural Olimpo.

Y si bien es conveniente ofrecer más alternativas en ese rubro también lo es inculcar en los niños el gusto hacia esa expresión artística. Por esta razón es bienvenido el esfuerzo del contratenor Víctor González Pérez y su proyecto de ópera para público infantil que viene ofreciendo en esta ciudad y en otros sitios que han ofrecido su espacio para la compañía Voces en Escena que él encabeza.

Cartel promocional
Este domingo 6 al mediodía Víctor González volverá a presentar en Mérida la obra “Chip y su perro”, una didáctica y divertida ópera infantil en dos actos  escrita por el italiano  Gian Carlo Menotti y traducida al español para ser cantada por los artistas locales y pueda ser entendida por los niños y adultos que asistan a verla.

En esta obra que ya cosechó éxitos en varios lugares participan una soprano, dos contratenores, un tenor y un actor. También intervienen un coro y un grupo de músicos (piano, violín, flauta y violoncello).

“Chip y su perro” es una cómica historia que aborda las desventuras de un fabricante de instrumentos musicales llamado Chip, el cual tiene un perro inteligente, carismático y con muchas facetas que lo hacen gozar de popularidad entre el pueblo. El artesano habita en un reino donde la caprichosa princesa desea nuevas diversiones porque está aburrida. 
Un mensajero del rey acude a comprar el perro, cuyo dueño, resignado, acepta el trato para salir de la ruina económica. Pero una vez en la corte, el perro no obedece las órdenes de nadie para realizar sus gracejadas, y entonces la joven heredera de la corona envía mandarlo al calabozo. Chip implora para que esto no ocurra y propone una solución que lleva a un desenlace feliz para todos.
Ópero con amplio elenco

Víctor González es reconocido contratenor local,  impulsor de la música coral y creador de grupos y proyectos de este tipo. Durante un tiempo se presentó con su grupo de voces varoniles denominado "Antica Voce". Explicó que montó esta obra infantil para crear nuevos públicos hacia el género operístico y retener a los pocos consumidores locales que hay en ese rubro.

“Este esfuerzo se enfoca en particular a los niños, que son el mayor tesoro que tenemos”, agregó. “El arte es una forma de contribuir a la formación humana y espiritual de los infantes, y esta obra en particular busca darles además una lección de vida que les sirva cuando se conviertan en adultos”.

Destacó que los vestuarios de los personajes y la escenografía utilizada  en la obra recrean la fantasía de un cuento mágico, lo que facilitará que los niños se involucren en la historia y se identifiquen con lo que se plantea en ella.

Esta ópera infantil, señaló, también contribuye a que los papás de los niños se acerquen a esta forma de arte y quieran conocerla y disfrutarla más.

Otros propósitos de este proyecto son fomentar el trabajo coral, promover y difundir la tesitura del contratenor y crear nuevos recursos humanos especializados en la ópera.
Antica Voce, grupo coral.

El elenco de esta ópera de cámara está integrado de esta forma: Artesano, Víctor González (contratenor), Perro, Héctor Antonio Baeza Betancourt (actor), Princesa, Cristina Woodward Campos (soprano), Mensajero,  Gustavo Durán (tenor), Paje, Richard Jasef Medina (contratenor).

En el ensamble de cámara participan Ariadna Barrios de Pasos (piano), Diego Jesús Coral Hernández (violín), Fernando García González (violoncello) y José Manuel Canche Chan (flauta).

El coro está integrado por las sopranos Ana Mercedes Cauich Matu, Alma Alejandrina Euan Pérez, Dioselina López Ancona y Andrea González Ommundsen; las contraltos Raquel Arely Fernández Medina, Azalia Jehieli Fernández Medina y Ligia María del Carmen Bazán Suaste;  los tenores David Humberto Ortiz Romero, Alvaro Javier Escalante Álvarez y Juan Pablo Pinzón Esquivel, y los barítonos Armando Alejandro López Uc, Alberto José Ramírez Fuente y Rigel Iván Alcocer Amaro.

La dirección general y musical es de Víctor González Pérez, la dirección técnica e iluminación quedó en manos de Manuel Araiza, la dirección escénica, en Víctor Cortes Belmont, y el diseño y maquillaje en Nallely Gamino Chaparro. (Mérida Cultura)

Nota: Si deseas ver imágenes de esa producción escénica entonces puedes hacerlo en este enlace de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=NsNQLzRSkMw)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario