miércoles, 12 de marzo de 2014

El fogoso flamenco de “La Comino”.



 

El arte de esta artista argentina enriquece esa danza.

El martes pasado el programa de espectáculos artísticos de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) brilló con la presentación de la bailaora  Georgina Ciccio “La Comino”, una fogosa ejecutante del flamenco cuyo arte sorprende incluso a la tierra andaluza donde surgió la danza y música quelleva ese nombre.


Nacida en Argentina y radicada desde hace unos años  en México, esta artista baila desde que era una niña. Hace unas dos década que sus estudios dancísticos la llevaron a conocer el flamenco, y desde entonces decidió que este baile sería su vida. En ese tiempo ella ignoraba que su vida enriquecería al flamenco.


Ver bailar a “La Comino” es como recorrer Andalucía para beber en el mestizaje que gitanos, judíos, musulmanes y castellanos crearon para acunar a ese baile. 


Georgina Ciccio tiene cuerpo y gracia, talento y garbo. Sus giros tiene la soltura del viento en un prado, la elegancia de sus pasos lentos semejan al capote torero que advierte sobre la inminente explosión de un zapateo que sacude como terremoto a todo el territorio español.   


Es expresiva y fogosa. Embruja con la soltura de sus manos,  encadena la mirada con el arrogante ondular de su cintura entallada y sus caderas de suave oleaje.


En esta presentación en Mérida, la danzante argentina se acompañó de un grupo local de bailaoras, parte de ellas expertas en flamenco. El resto son alumnas de un curso que ella impartió en esta capital desde el año pasado sobre las bulerías, sevillanas, alegrías, rumbas, farruca y otros estilos más que abarca el flamenco.


La música provino de la guitarra de Rodrigo Godoy “Rogo”, viejo compañero de arte de La Comino. Ambos formaron en 1998 la Compañía de Flamenco Zyryab, con la cual hicieron presentaciones en Argentina, México y España.


Fue en este último país donde una familia gitana de danza, denominada Los Farrucos, creó el sobrenombre de La Comino. Las percusiones con el cajón estuvieron a cargo de Cristina Vera y Giovanna Mézquita, dos de las bailaoras que participaron en esa aplaudida y nutrida presentación del martes. 
El resto de las participantes son Mar Vázquez, Simonet Granados, Sofía González, Piedad Sosa, Sandra Tinal, Annete Gómez, Cristina Vera, Anahí Valadez y Daniela Papo. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario