miércoles, 12 de diciembre de 2018

Regresa una obra monumental



Carmina Burana, del alemán Carl Orff, es una de las creaciones musicales que transforma teatros y salas de concierto,  les quita solemnidad y  los convierte en espacio expresiones de euforia. Y eso se espera que ocurra hoy jueves con la primera de las cuatro presentaciones de ese espectáculo en Mérida.

Esta popular cantata escénica estrenada en 1937 será presentada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, un coro de 90 niños, jóvenes y adultos, y tres solistas: Anabel de la Mora (soprano), Miguel Ángel Mena (tenor) y Enrique Ángeles (barítono).

Lo orquesta y coro son dirigidos por el maestro Juan Carlos Lomónaco. Las 90 voces provienen del Taller de Ópera que dirige  María Eugenia Guerrero, mezzosoprano venezolana radicada en Yucatán.

En rueda de prensa donde se anunció el  proyecto, se detalló  que las funciones serán en el Teatro Peón Contreras, los días 13, 14 , 15 y 16 de este mes. Boletos a 200, 300, 350 y 400 pesos.

No es la  primera vez que esta pieza operística es presentada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, de modo que el público local ya tiene excelente antecedente de la calidad de este espectáculo.

La obra

El maestro Lomónaco recordó que los textos de Carmina Burana están basados en el manuscrito Benedicto, escrito en latín medieval, francés y alemán antiguo que en su tiempo causaron controversia y fueron censurados.

La partitura tiene una orquestación avasalladora, de ritmos y formas melódicas que se quedan en la memoria de los espectadores. Es una de las obras más interpretadas del siglo XX.

El fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la composición.

Las 22 poesías líricas de esa obra fueron encontradas en el siglo XIX en el monasterio de Benediktbeuern de Baviera, por el investigador J. A. Schmeller. Parte del texto es de autores anónimos. 

Consta de cinco secciones: el triunfo de la fortuna, escena de la primavera,  danzas en el prado, escena en la taberna y una conclusiva corte de amor. Carl Orff (1895-1992) compuso con ellos una partitura con enorme éxito, tanto en forma de coral sinfónico como en ballet.

Maía Eugenia Guerrero, Anabel De la Mora, Enrique Ángele y Miguel Mena

Los solistas

Anabel De la Mora.-Soprano jalisciense ganadora de dos los concursos de canto más importantes en México: el “Iberoamericano Irma González 2012” y el “Carlo Morelli 2010”. También ganó el premio Ópera de Bellas Artes y el del Público.
Es una de las reconocidas intérpretes de “Carmina Burana”, la  representa al menos 3 veces por año en el país.

Enrique Ángeles.- Barítono, estudió en la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional de Música  y el Conservatorio Francesco Venezze, en Rovigo Italia.
Ganador del premio Bellas Artes en el concurso Carlo Morelli, finalista en el concurso de Ópera de San Miguel de Allende, y semifinalista en los concursos Competizione dell Opera y Neue Stimmen en Alemania.
Formó parte de Solistas Ensamble de Bellas Artes. Ha participado en conciertos y giras en Corea del Sur, España, Portugal, Italia, Francia y Letonia. Se ha presentado con las orquestas más prestigiadas del país, en los principales teatros y salas de concierto.

Miguel Ángel Mena.-  Tenor yucateco, ha participado en las óperas “Elixir de amor”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “Carmen”, “Sansón y Dalila”, “El Murciélago”, “La Boheme” y “Las Bodas de Figaro” realizadas en Yucatán. En ellas desempeñó papeles principales y coprincipales.
Tambien intervino en galas de zarzuela y de música yucateca, así como  en cantatas, como el “Magníficat de Bach”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario