martes, 18 de diciembre de 2018

Positivo balance del festival de trova



El Festival Internacional de la Trova  atrajo a unas 30 mil personas del país y el extranjero que asistieron a los distintos espectáculos ofrecidos durante  tres días en sedes de Mérida e Izamal, indica un boletín del gobierno del Estado.
Los turistas arribaron procedentes de 18 países  y  17 entidades federativas de la nación.
Ese festival, que se realiza por primera vez, contribuyó a que Yucatán sea considerado referente internacional de la música.
El magno evento fue organizado en tiempo récord pues el nuevo gobierno estatal tiene apenas dos meses y medio de haber iniciado su gestión.
El boletín también dice, entre otras cosas, lo siguiente:
-Entre los artistas que se presentaron están el maestro Armando Manzanero y cantautores de fama internacional ganadores de afamados premios, como Jorge Drexler, Rosana y Concha Buika.


-El evento fue organizado por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, bajo la consigna de contribuir a convertir al estado en  polo que resulte atractivo para diversos sectores de viajeros y paseantes del país y del mundo.

Se  cumplió la meta

-La titular de esa dependencia, Michelle Fridman Hirsch, dijo que se cumplió el objetivo de convertir a Yucatán en un referente cultural y turístico, y mostrar el talento artístico local y la trova
que se hace en otros países.
-También expuso que la trova yucateca ha sido emblema por su apasionada capacidad de creación artística musical.  Por ello se busca crear un producto turístico anual que ofrezca grandes espectáculos y aumente la proyección de Yucatán como destino cultural.

-Explicó que se trata de promocionar a la entidad cumpliendo demandas del sector turístico y buscando que este tipo de eventos permita establecer condiciones para promover tanto a Mérida como a Yucatán en general a partir de sus valores culturales y gastronómicos y así ampliar la oferta para viajeros que visitan esta región en la temporada invernal.

Interés en la edición del próximo año

-En este a este primer Festival, realizado los días 14, 15 y 16 de diciembre, se presentaron 80 artistas de ocho países, bajo  auspicios del Gobierno del Estado y empresas privadas.
-Para la edición de 2019 ya se apuntaron artistas de talla internacional, luego de ver el éxito y la calidad de quienes participaron en esta presentación.

-Además de los espectáculos, en esos tres días hubo conferencias, clases magistrales y un homenaje al maestro Armando Manzanero, por medio de la develación de una escultura en tamaño natural.
-Los escenarios estuvieron en el Paseo de Montejo, el Palacio de la Música, el teatro “José Peón Contreras” y la ciudad de Izamal, declarado Pueblo Mágico de México.

Varios países y estilos

-Se presentaron cantantes y compositores de Uruguay, Brasil, Bolivia, España, Cuba y Colombia. De México y Yucatán. En esa lista están Yahal Kab, Los Juglares, Maricarmen Pérez, Angélica Balado, María San Felipe, Jorge Buenfil, Mexicanto, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo y la Orquesta Típica Yukalpetén.
-Los momentos estelares fueron la actuación del maestro Armando Manzanero, acompañado de la cantante Aranza, y el grupo Jarabe de Palo con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Mayab, quienes cerraron esa fiesta musical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario