viernes, 4 de septiembre de 2015

Atractiva ópera para niños



 
Una escena de la obra infantil

 

Regresan las aventuras de Chip y su perro.


La ópera es un género escaso en Yucatán pero tiene buen público, tal como se constató en los distintos proyectos que se han presentado al respecto en el teatro “José Peón Contreras” y en Centro Cultural Olimpo.

Y si bien es conveniente ofrecer más alternativas en ese rubro también lo es inculcar en los niños el gusto hacia esa expresión artística. Por esta razón es bienvenido el esfuerzo del contratenor Víctor González Pérez y su proyecto de ópera para público infantil que viene ofreciendo en esta ciudad y en otros sitios que han ofrecido su espacio para la compañía Voces en Escena que él encabeza.

Cartel promocional
Este domingo 6 al mediodía Víctor González volverá a presentar en Mérida la obra “Chip y su perro”, una didáctica y divertida ópera infantil en dos actos  escrita por el italiano  Gian Carlo Menotti y traducida al español para ser cantada por los artistas locales y pueda ser entendida por los niños y adultos que asistan a verla.

En esta obra que ya cosechó éxitos en varios lugares participan una soprano, dos contratenores, un tenor y un actor. También intervienen un coro y un grupo de músicos (piano, violín, flauta y violoncello).

“Chip y su perro” es una cómica historia que aborda las desventuras de un fabricante de instrumentos musicales llamado Chip, el cual tiene un perro inteligente, carismático y con muchas facetas que lo hacen gozar de popularidad entre el pueblo. El artesano habita en un reino donde la caprichosa princesa desea nuevas diversiones porque está aburrida. 
Un mensajero del rey acude a comprar el perro, cuyo dueño, resignado, acepta el trato para salir de la ruina económica. Pero una vez en la corte, el perro no obedece las órdenes de nadie para realizar sus gracejadas, y entonces la joven heredera de la corona envía mandarlo al calabozo. Chip implora para que esto no ocurra y propone una solución que lleva a un desenlace feliz para todos.
Ópero con amplio elenco

Víctor González es reconocido contratenor local,  impulsor de la música coral y creador de grupos y proyectos de este tipo. Durante un tiempo se presentó con su grupo de voces varoniles denominado "Antica Voce". Explicó que montó esta obra infantil para crear nuevos públicos hacia el género operístico y retener a los pocos consumidores locales que hay en ese rubro.

“Este esfuerzo se enfoca en particular a los niños, que son el mayor tesoro que tenemos”, agregó. “El arte es una forma de contribuir a la formación humana y espiritual de los infantes, y esta obra en particular busca darles además una lección de vida que les sirva cuando se conviertan en adultos”.

Destacó que los vestuarios de los personajes y la escenografía utilizada  en la obra recrean la fantasía de un cuento mágico, lo que facilitará que los niños se involucren en la historia y se identifiquen con lo que se plantea en ella.

Esta ópera infantil, señaló, también contribuye a que los papás de los niños se acerquen a esta forma de arte y quieran conocerla y disfrutarla más.

Otros propósitos de este proyecto son fomentar el trabajo coral, promover y difundir la tesitura del contratenor y crear nuevos recursos humanos especializados en la ópera.
Antica Voce, grupo coral.

El elenco de esta ópera de cámara está integrado de esta forma: Artesano, Víctor González (contratenor), Perro, Héctor Antonio Baeza Betancourt (actor), Princesa, Cristina Woodward Campos (soprano), Mensajero,  Gustavo Durán (tenor), Paje, Richard Jasef Medina (contratenor).

En el ensamble de cámara participan Ariadna Barrios de Pasos (piano), Diego Jesús Coral Hernández (violín), Fernando García González (violoncello) y José Manuel Canche Chan (flauta).

El coro está integrado por las sopranos Ana Mercedes Cauich Matu, Alma Alejandrina Euan Pérez, Dioselina López Ancona y Andrea González Ommundsen; las contraltos Raquel Arely Fernández Medina, Azalia Jehieli Fernández Medina y Ligia María del Carmen Bazán Suaste;  los tenores David Humberto Ortiz Romero, Alvaro Javier Escalante Álvarez y Juan Pablo Pinzón Esquivel, y los barítonos Armando Alejandro López Uc, Alberto José Ramírez Fuente y Rigel Iván Alcocer Amaro.

La dirección general y musical es de Víctor González Pérez, la dirección técnica e iluminación quedó en manos de Manuel Araiza, la dirección escénica, en Víctor Cortes Belmont, y el diseño y maquillaje en Nallely Gamino Chaparro. (Mérida Cultura)

Nota: Si deseas ver imágenes de esa producción escénica entonces puedes hacerlo en este enlace de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=NsNQLzRSkMw)

domingo, 23 de agosto de 2015

Tres expresiones dancísticas



 

 

Oportunidad para disfrutar varios géneros de baile.


El tiempo y el espacio fueron dotados de alma cuando surgió la danza. Y el movimiento se volvió arte cuando el cuerpo humano se posesionó de él.

Desde entonces el baile ha sido compañero del hombre en todas las culturas y épocas. Esta expresión artística la vemos por igual en un polvoroso espacio rural que en lujosos palacios destinados al arte.


La danza tiene el hechizo del amor, el color de la primavera y el entusiasmo de las alas de un ave.
Siempre es grato disfrutarla. 

Y en este final de agosto y principios de septiembre hay oportunidad de ello, mediante un programa de nueve funciones en el que las tres agrupaciones dancísticas que tiene el gobierno estatal presentan sus trabajos en el teatro “José Peón Contreras”.

Una de ellas es la  Compañía de Danza Clásica del Estado que repite una corografía que ya había estrenado: “Al ritmo de jazz y tango…pasiones verdaderas”, con la participación de diez bailarines, incluyendo al creador de ese espectáculo Adrián Leyva. 

La primera función fue el sábado 22, se repetirá este jueves 27 y el martes 1 de septiembre.

Es una obra que pretende proyectar alegría, remordimiento, pasión y amor, para lo cual recurre a distintos géneros de danza: contemporánea, jazz y tango.

Cambio de estilo.


Esa agrupación se movió del género clásico hacia una modalidad que combina este con el baile moderno. Pero se conserva el estilo original, la coreografía mantiene ejecuciones obligadas del ballet formal.

El espectáculo, según constatemos, consta de cinco números continuos. Debido a que es de mucho movimiento, es breve, de unos 40 minutos. 
 
Participan Lisset Ruiz, Tatiana Arcila, Montserrat Castellanos, Paulina Gordillo, Mónica Arceo, Laura Manzanilla y Giovana Aguilar, así como  Pablo Matta, Emmanuel Gutiérrez, Miguel Evia, Mayvel Miranda y el citado Adrián Leyva.

La otra compañía es Alsurdanza, que dirige el maestro Milton Acereto y que trae la obra “Hasta el hartazgo”, la cual estrenó en fechas pasadas con tres vehementes bailarinas.

Esta vez una presentación el jueves pasado, está prevista otra más el viernes 28 del presente y la última el miércoles 2 de septiembre. 

Este es un trabajo que lamentablemente no hemos podido admirar. Milton Acereto es conocido por su empeño en que el cuerpo cumpla su función en la danza: ser medio de expresión, usar la técnica para comunicar emociones, sorprender visualmente.

En este espectáculo Participan las bailarinas Cariño Cervantes, Erika Campos y Verónica Castillo. (la foto que aquí mostramos es de Alsudanza, publicada en internet).


Danzas mexicanas.


El tercer grupo que interviene en esta temporada es el Ballet Folclórico “Alfredo Cortés Aguilar”, acompañado de la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por Felipe Chi Naal, que ofrece una velada de danza didáctica denominada “Didanza”. 

Es un repertorio con bailes de Jalisco y Yucatán que derraman en el escenario el color y alegría que caracterizan a la mayoría de las danzas tradicionales del país.

Al igual que en los casos anteriores, esta agrupación ya ofreció una función pero tiene dos presentaciones más el miércoles 26 y jueves 3 de septiembre.

Todas las presentaciones son de acceso gratuito y, como ya dijimos, son en el teatro “José Peón Contreras”. Te repetimos las fechas para que veas a los tres grupos o elijas el espectáculo que más llame tu atención: miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 del presente, y martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de septiembre (Mérida Cultura)

miércoles, 22 de julio de 2015

Bondades de la danza




 

 

El baile es mucho más que un exponente de tradiciones.


La danza es parte del sinnúmero de actividades que pueden realizarse durante la edad juvenil para llenar esa etapa de la vida con experiencias, conocimientos, habilidades, aventuras y vivencias divertidas o emocionantes. Ellas nos alejan del ocio y caminos inadecuados, templan el carácter, ayudan a controlar las emociones, alivian tensiones y fomentan la convivencia y la tolerancia hacia los demás.


En los niños el baile  aumenta la flexibilidad y la capacidad motora, incrementa el equilibrio y la salud cardiovascular. Participar en espectáculos dancísticos desarrolla la confianza, superan miedos de actuar ante el público y genera una sensación de bienestar.

Lo anterior pudo verse en la pasada en la Muestra de Danza de Municipios 2015 que durante tres días organizó la Sedeculta en el teatro “José Peón Contreras”, con la participación de 15 grupos artísticos infantiles y juveniles procedentes de Dzemul, Dzilam González, Halachó, Kanasín, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sucilá, Ticul, Tekax, Temax y Valladolid.

Esas actuaciones dejaron ver también los muchos adelantos que hay en el interior del estado en materia dancística, tanto en los rubros de baile tradicional como folcklor nacional o danza moderna o de espectáculo.
De viernes a domingo esos conjuntos presentaron repertorios en esos géneros, en todos ellos mostraron disciplina y amor al baile.

Grupos con trayectoria.

 Nos tocó asistir a la jornada de clausura, en la cual se presentaron grupos de Tekax, Valladolid, Panabá, Sucilá, Tekax, Kanasín y Progreso. Estos dos últimos se enfocaron a espectáculos contemporánea.

 
El grupo tekaxeño es infantil y lleva por nombre San Dieguito de Alcalá. Se ha presentado en la ciudad de México y en Hidalgo, es dirigido por el profesor César Mejía. En su actuación del domingo pasado generaron muchas palmas con sus cuadros de jaranas yucatecas.

Los vallisoletanos hicieron lo propio don danza aztecas. Impresionaron con su maquillaje y vestuario de grandes y vistosos penachos. Estuvieron acompañados con sonidos de tambores, tunkules y flautas tocados por ellos mismos. Se informó que ese agrupamiento es dirigido por Enrique Mena Suárez, quien además participó en ese espectáculo –lució un penacho de un metro de alto- danzando y tocando instrumentos musicales. 

El ballet de Panabá presentó bailables de Campeche, y el de Sucilá mostró con sus ejecuciones las cualidades que le permitieron participar en el programa Mérida en Domingo y presentarse anteriormente en los escenarios de los teatros “Armando Manzanero” y “José Peón Contreras” así como en el estado de Veracruz.

Instalaciones en malas condiciones.

Las interpretaciones, los vestuarios y las coreografías causaron buena impresión entre el público que se día acudió al parcialmente remozado teatro “Peón Contreras”. 

Esos trabajos incompletos en el inmueble no sólo afectan la imagen de ese recinto, que es el mayor de su género en el estado, sino que también dificultan el trabajo de los artistas en el escenario, pues todavía no se concluye la colocación del nuevo piso de madera de este.

Las tablas cubren la mayor parte de la escena, pero todavía no abarcan al proscenio. Esto obliga a los ejecutantes que se mueven en todo el espacio a estar atentos para no tropezar con el desnivel de piso creado por esa circunstancia.

Las autoridades dicen que invirtieron $20 millones en el mantenimiento de ese edificio. Pero hay partes a las que no llegó ni la pintura. En molduras y adornos escultóricos no se quitó ni el polvo. Y los aparatos de clima artificial siguen siendo insuficientes. 

No queremos ser mal pensados, pero nos preguntamos si en esta obra no hubo una “danza de los millones”. (Mérida Cultura)