martes, 19 de noviembre de 2013

EL ROMANTICISMO DE YUCATECANTO.


Ese quinteto ofreció populares canciones en nueva visita al Peón Contreras.

De izquierda a derecha: Fernando Leal, Maricela Vargas, Víctor
Martínez, Cony Ancona y Fernando Ruz.
 
Quienes gustan de las baladas y otras melodías románticas y asistieron este martes 19 al teatro José Peón Contreras habrán salido satisfechos con el espectáculo que ofrecieron cinco conocidos artistas del medio local que hace tiempo se unieron para formar el grupo Yucatecanto.

Víctor Martínez y Cony Ancona.
Ellos son Cony Ancona, Maricela Vargas, Fernando Ruz, Víctor Martínez y Fernando Leal, todos con estilo propio y con personales preferencias hacia otras formas interpretativas pero que en este caso coinciden en este proyecto donde los une la buena música y las letras inspiradas y mejor engarzadas.  

Acompañados de igual número de músicos  ese grupo interpretó durante hora y media canciones de Armando Manzanero, Sergio Esquivel, Coki Navarro y Luis Demetrio, entre otros autores así como del propio Fernando Leal, quien también es reconocido por su ejecuciones guitarrísticas. De esto último él dio una muestra en esa presentación, en un número en que acompañó a Maricela Vargas.

El quinteto Yucatecanto, en una interpretación a cappella. 
La falta de programas de mano -¿Por qué la Sedeculta no los elabora?- y un sistema de sonido que dificultaba entender la letra de algunas canciones echaron sombra sobre esa presentación, a la cual asistió menos público del que esperábamos ver. No se llenaron los asientos de la platea, y el resto del teatro estuvo vacío.

El quinteto Yucatecanto dividió su presentación para resaltar en unos casos las cualidades del conjunto de voces y, en otros, exponer las habilidades personales de cada uno de sus integrantes. Para esto último parte de los integrantes actuaron como solistas o bien hicieron duetos y tríos o se apoyaron entre sí con coros. Una las piezas del repertorio de esa noche la interpretaron a cappella.

Fernando Ruz.
En la lista de canciones que interpretaron esa noche estuvieron “Sé que te quiero” (de Enrique “Coki” Navarro), “El Día” (Luis Demetrio), “Si tú no estás aquí” (Sergio Esquivel) y “No existen límites” (Armando Manzanero). Todas ellas son de gran contenido emotivo y por tanto  se requiere una alta calidad interpretativa para transmitir la carga sentimental que las ha popularizado.

Quisiéramos decir algo de los músicos que acompañaron a este quinteto de cantantes, pero la falta de información al respecto nos impide hacerlo.

Así lució el escenario con el grupo de cantantes y los
músicos que los acompañaron.
 

 

sábado, 16 de noviembre de 2013

SEXTA MUESTRA DE BAILES DE SALÓN.


No cubrió las expectativas del público.

 
¿Cómo se baila el danzón? Sólo hay una forma de hacerlo: con estilo. Y cada quien tiene el suyo.
 
Esto es lo que se vio en el breve espectáculo ofrecido este sábado 16 en el teatro Armando Manzanero como parte del Festival Anual de las Artes.

En la primera parte del programa se presentaron varias parejas del grupo “Los Reyes del Danzón”, formado por parejas de adultos mayores y el cual dirige el coreógrafo David Peraza, quien  participó en esa fase del espectáculo.
 
El profesor Peraza y su pareja son los que hicieron lucir los números bailados en esa sección de la presentación, ya que el resto de los danzantes no logró cumplir con la coreografía. Incluso una de esas parejas tuvo muy visibles fallas.

Ese grupo intercaló su presencia en el escenario con el de una pareja que interpretó salsa. Debido a la falta de programas de mano –una deficiencia común en este Festival Anual de las Artes- ignoramos quienes son estos bailarines.    


En la etapa siguiente se presentaron otras parejas de adultos mayores ganadores del IX Concurso Municipal de Bailes de Salón realizado en octubre pasado por el Ayuntamiento de Mérida.
 
Esta parte de la presentación generó mayores aplausos del escaso público asistente, quizá debido a que algunos números dejó a los bailarines la ejecución libre y entonces cada quien mostró el estilo que aplica para sacarle brillo a la pista.

El organizador de esa muestra de bailes de salón que desde hace seis años se realiza en el teatro Armando Manzanero es el coreógrafo David Lizarraga, creador del programa Mérida Baila, del Ayuntamiento de Mérida. Consideramos que la muestra de este año quedó opacada por los espectáculos ofrecidos en ediciones pasadas.

Este domingo habrá otra función que podría estar mejor que la primera. Participarán el grupo local denominado “Sale Elegance” y otro proveniente de Oaxaca llamado “Promotion Team”.

domingo, 3 de noviembre de 2013

ROSTROS DE UN BALLET.

¿ Quiénes integran del Ballet Ígor Moiséyev?

La actuación del ballet folklórico que se presentó el sábado pasado en el teatro "José Peón Contreras"  nos causó buena impresión. Como ocurre en todas las compañías de tipo grupal, generalmente se ignora quiénes son sus protagonistas.

Lo mismo ocurrió en este caso, no se proporcionaron datos del cuerpo de baile de esta compañía. Debido a ello, por lo menos presentamos aquí fotografías de algunos de los 70 bailarines y músicos que visitaron Mérida como parte de la gira que ese ballet realiza por México.

En las fotos que presentamos a continuación también se puede apreciar cómo son parte de los numerosos trajes típicos tradicionales de esa extensa región que conformaba la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

BALLET ÍGOR MOISÉYEV


Festiva demostración de talento y técnica en bailes folkóricos.

 
El ballet abrió su presentación con la danza rusa denominada
Verano, con coreografía de su fudador Ígor Moyséyev.
 

Bailarines con alto nivel técnico, un creativa coreografía, un vestuario llamativo y  enérgicas danzas de las regiones que fueron parte de la desaparecida URSS son la combinación perfecta con la cual el Ballet Ígor Moiséyev asombró la noche del sábado pasado a un repleto teatro “José Peón Contreras”.

Ese grupo dancístico ruso fundado hace 76 años presentó un amplio programa de casi dos horas de duración en las que mostró principalmente parte del amplio paisaje de danzas folklóricas que forman el extenso territorio de lo que fueron las repúblicas soviéticas y que ahora son naciones independientes.
 
También incorporó bailes típicos  de España, Venezuela, Argentina y México, lo que muestra la capacidad dancística de esos ejecutantes y su equipo directivo, encabezado actualmente por Elena Shcherbakova.

Una de las características de ese ballet es que su repertorio de unas 200 danzas incluye números de diversas regiones del planeta pues uno de sus objetivos es utilizar el arte como mensajero de la paz y el entendimiento mundial.

Otro elemento distintivo que salta a la vista es el dominio de la técnica del ballet clásico que sirve de apoyo para la impecable, alegre ejecución de los números folklóricos.
 
Esa compañía trajo a 70 elementos, incluyendo a seis músicos que participan en uno de los bailables ejecutando la balalaika, el acordeón y el pandero. Estos son parte de la orquesta que tiene ese ballet para sus presentaciones.

Hoy día esa compañía está formada por jóvenes de  23 a 25 años de edad, son la séptima generación de bailarines egresados de la Escuela Estatal de Baile Popular de Rusia.

En esta gira por México el Ballet Ígor Moiséyev incluyó, además de Mérida,  un recorrido por la ciudad de México, Pachuca, León y Guanajuato. En este último lugar engalanó el Festival Internacional Cervantino.

Las giras internacionales son comunes en ese grupo de danzas folklóricas, ha llevado su arte a más de 130 naciones, al grado que posee el récord Guinness en ese rubro.

Se considera que ese grupo fue el primer ballet folklórico del mundo que combina las técnicas de las danzas clásica y popular.

En su presentación en Mérida esa compañía se mostró generosa con el público yucateco. En correspondencia a los imparables aplausos al final de cada número o durante la ejecución de estos, los bailarines obsequiaron la repetición de las partes finales de esos números.

 

martes, 29 de octubre de 2013

EL ARTE DE CANTAR


Coro de niños indígenas sorprende con su talento.
 
El coro infantil de niños indígenas, en una de sus
recientes presentaciones en esta ciudad.
 

En el interior del estado hay niños, jóvenes y adultos con altas inclinaciones hacia la cultura y las artes, pero la mayor parte de las veces esos talentos quedan truncados, no se desarrollan por falta de apoyo de las autoridades municipales.
Si esos malos gobernantes son indiferentes a temas prioritarios como son la salud y el combate a la pobreza entonces es de esperarse que presten menos interés al crecimiento cultural de la población. Por ello es común que las pocas acciones en ese rubro provengan de instancias privadas. Empresas, fundaciones y organizaciones civiles toman esa responsabilidad para evitar que todo ese potencial se pierda e intentan rescatar al menos parte de él.
Un ejemplo de lo anterior es el coro infantil Yidzat il kay (el arte de cantar), un grupo surgido hace 13 años como parte de las actividades de desarrollo social que realiza el Centro Cultural San Francisco Tzacalá, una asociación civil creada por los propietarios de la ex hacienda de ese nombre, ubicada en Dzidzantún.
El grupo tiene un repertorio amplio, desde canciones
en maya hasta piezas de ópera.
Parte de los integrantes de ese grupo infantil proviene de las poblaciones de Xbec (Buctzotz) y Santa María (Cansahcab). Otros más son de Yobain, Dzilam de Bravo y Dzilam González así como de Dzidzantún. La psicóloga Isabez Ruz Sosa observó la calidad vocal natural de esos niños y promovió su capacitación e integración de un grupo infantil para realizar presentaciones.
 El repertorio de ese coro es variado. Incluye jaranas en maya y español, composiciones de la trova yucateca , piezas de autores mexicanos, música clásica y ópera así como conocidas melodías internacionales. Su director es el tenor Eduardo Zarracino Castellanos.
 El coro Yidzat il kay se ha presentado en varias partes de la República y en Estados Unidos. En ese país una de las actuaciones fue en la Casa Blanca. También han cantado en programas de las cadenas de Univisión, Tele Mundo Dallas, Canal 22 y Azteca.
¿Cuál es la razón de ese éxito? Quizá sea su interés en el arte de cantar bien.

lunes, 28 de octubre de 2013

EL PESO DE UN PADRE FAMOSO.


Juan Pablo Manzanero, también quiere ser un Sol.
Juan Pablo Manzanero hizo dueto con su padre, en el concierto
que ofreció este último en Mérida. 

 

Este blog está dirigido a difundir el trabajo de artistas locales de Yucatán, pero caben excepciones. Y una de ellas se presentó este domingo 27 en el centro de convenciones, donde el músico, compositor y cantante Armando Manzanero presentó un espectáculo compartiendo escenario con varios artistas. Uno de estos es su hijo Juan Pablo Manzanero, quien, como se sabe, eligió la misma senda que su padre, la de cantar y componer.

Juan Pablo toca el piano, es compositor, cante y
productor musical.
Es un reto difícil para el joven artista, sobre todo por el peso de tener un papá tan famoso. Este es un elemento que pone viento a favor o en contra de su carrera, según se quiera ver y de acuerdo con la forma en que padre e hijo manejen esa circunstancia.

Inicialmente el muchacho enfocó su barca hacia el canto, después desembarcó para permanecer 15 años en tierra. Instaló una empresa en Estados Unidos y se dedicó a la producción musical para otros artistas. En 2010 cambió de opinión y regresó a los escenarios, elaboró un álbum de 15 canciones que presentó en 2011 con un título sugestivo “Vivir la vida”.

Durante 15 años dejó su carrera de cantante para dedicarse
en Estados Unidos a la producción musical.
Es su cuarto disco, el mismo número que sus hijos.

En su visita de este domingo a Mérida cantó tres canciones, una de ellas es de su autoría, la presentó acompañándose él mismo al piano. Las otras dos piezas son de su padre, y las interpretó con él. Al igual que don Armando, Juan Pablo es de decir bromas en el escenario. “Gracias mamá por darme unos centímetros extra”, expresó el joven, quien rebasa en mucho la estatura física de su padre.

Por lo que se vio en esos momentos en el escenario Juan Pablo guarda buena relación con su progenitor. Le dio besos, tuvo palabras de elogio para él y le tomó una foto con su teléfono celular.

En este regreso a los escenarios el joven artista
presentó su cuarto disco.
El vástago de don Armando, quien en esta presentación vistió una guayabera azul claro,  elabora canciones con un giro literario muy distinto al de su padre. De su último disco señala que este  no tiene letras “para cortarse las venas” sino más bien son textos para relajarse. Dice sentirse feliz con su vida y su familia, y así lo expresa al hablar de ello en su último disco.

“Quiero agradecer a Papa Dios por darme una hermosa familia, vida, salud y fuerza. (Agradezco también) a todos mis amigos por esperar; a los que no me conocen, poder compartir de donde vengo, lo que soy, y a donde voy...”

Los Manzanero, en la misma senda pero con estilos
diferentes.
Juan Pablo le dio cuatro nietos a don Armando.
Y Añade: “Dedico éste álbum a mi querida esposa e hijos que son el motor de mi vida. A mi madre y padre por aguantarme  y amarme incondicionalmente. Mai, te amo mucho!”

También envía agradecimientos “a mi gran maestra de música en la vida, María Antonieta Lozano”.

Juan Pablo Manzanero tiene una licenciatura en música y dirección de orquesta, veremos cómo le va en esta nueva etapa en la que combina sus tareas de cantante y producción musical.


sábado, 26 de octubre de 2013

EL ENSAYO DE UN MAESTRO.


Armando Manzanero muestra su talento, su humor y camaradería.

Armando Manzanero y el director de orquesta
Rodrigo Macías.
 
 
Durante un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Yucatán el músico, compositor y cantante Armando Manzanero Canché  mostró rasgos de su personalidad que son difícil de apreciar en el escenario de teatros, auditorios, programas de televisión y otros foros más donde se reclama su presencia.

El artista yucateco con su hija María Elena, cuando se
dirigían al ensayo en el teatro José Peón Contreras. 
En esa práctica efectuada el viernes 25 en el teatro José Peón Contreras el maestro exhibió sus talentos con el piano, la composición y el arreglo orquestal. En un diálogo con el director invitado, Rodrigo Macías, expuso compases que él desea resaltar en sus canciones, los momentos en que el teclado tendrá primacía sobre la orquesta y, al revés, las etapas en que las distintas secciones de músicos toman el lugar protagónico para crear pasajes melódicos que acentúan la emotividad característica de las letras del artista yucateco.

Manzanero estará acompañado de esa presentación, este domingo 27 en el centro de convenciones, de la cantante yucateca María Medina Hadad, quien también acudió a ese ensayo. Ellos dos y la Sinfónica de Yucatán repasaron la letra y sonidos de viejas canciones como “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Te extraño” y otras piezas más que cobraron popularidad recientemente, entre ellas “Por debajo de la mesa” y “Ahora que te vas”.
Manzanero, el piano y la orquesta Sinfónica de Yucatán.

Sentado en el piano Manzanero da una señala al director y este a su vez ordena a la orquesta: “Vamos, atacamos el compás 17, sin introducción…” Y los 63 integrantes de la OSY ejecutan un fragmento de “Te extraño” para después someterlo al examen de su autor para ver si este quedó satisfecho. Don Armando lo aprueba y voltea hacia las butacas, donde aguarda su turno María Medina conversando con María Elena Manzanero, hija del compositor.

La cantante María Medina con la hija de Manzanero.
“¿Esta pieza la quieres cantar tú, María?” –le pregunta a la cantante. “Como tú quieras”, le responde ella, al tiempo que se levanta de su asiento, se dirige al escenario, toma el micrófono y se  coloca junto al piano. “¿La cantas en Fa o en Mi?”, la interroga de nuevo el maestro.

El director de la orquesta también tiene dudas.

“¿Cuál ensayamos primero? ¿Por debajo de la mesa o Te extraño?”, pregunta a Manzanero.

“La que quieras”, le responde aquel.

“Y en qué orden las vamos a presentar?”, insiste.

“Después te digo, primero ensayemos”, le contesta.

El músico y letrista yucateco se muestra consciente de que su voz tiene limitantes para interpretar sus propias canciones, y pide comprensión a los integrantes de la orquesta. “Vivo de cantar, pero no canto”, bromea. Más adelante, cuando ensayan “Somos novios”,  lanza otro comentario chusco sobre el tenor Plácido Domingo, quien ha interpretado esa canción.

Ante el acaloramiento que todos sienten por los reflectores y la ejecución constante con los instrumentos, Manzanero lanza otra chanza: “Yucatán es un lugar con clima frío, pero no se siente por tanto calor”.

El ensayo se realizó al mediodía. Y debido a que se acercaba la hora de la comida Manzanero pregunta a los músicos y al director si ya almorzaron. Estos dicen que no y entonces el maestro los invita a todos a un restaurante cercano al teatro. “¿Cuántos son ustedes?”, les pregunta, y el director responde, “Somos 60”. Pero una voz en las butacas corrige la cifra: 63. Entonces Manzanero se dirige a un auxiliar suyo y le ordena reservar en el restaurante lugares para 63 personas.

El artista yucateco ensayó vestido con un suéter rojo, el cual dejó ver al despojarse de un saco azul oscuro y un sobrero de fieltro del mismo color que vestía al llegar al teatro.  

Quizá la mayor sorpresa para los músicos y los afortunados que vieron ese ensayo no fue el suéter rojo ni conocer la vena humorística y constatar las habilidades musicales del artista sino la relación que este guarda con su tierra a pesar del tiempo que pasó lejos de ella. Armando Manzanero cantó en maya un fragmento de “Te extraño”.

“¿Qué falta ahora?”, le pregunta el director. Y el maestro Manzanero le responde: “Lo que falta es la cerveza, ¡Vámonos!”, y da por terminada esa práctica.