miércoles, 1 de julio de 2015

Flauta exitosa



 
Larisa, Joaquín, José Manuel y Gabriela

 

El ensamble Kantulo’on amplía su público.


Para los artistas el mejor reconocimiento a su trabajo no consiste sólo en reunir a grandes audiencias en sus presentaciones, igual de satisfactorio son los aplausos entusiastas y alegres de un público satisfecho con lo presenciado, aunque esos asistentes sean pocos.

Y ese gozo escénico es mayor si al terminar la función los espectadores piden más. Eso ocurrió la noche del martes pasado en el concierto que ofreció el cuarteto de flautas Kantulo’on en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Parque de las Américas.

Ese reducido recinto cultural se llenó de adultos y jóvenes que respondieron a la invitación para escuchar a ese joven ensamble que cada vez cobra importancia en el medio musical local por la calidad de sus ejecutantes y su singular propuesta de poner a la flauta traversa como protagonista de distintos géneros musicales, desde el clásico hasta piezas populares arregladas para sonar diferente en esos instrumentos de viento.

Esa noche el público no dejaba ir a los músicos. Complacidos con el espectáculo que escucharon, los asistentes pidieron con sus aplausos dos piezas más de regalo. El cuarteto los complació. Ofreció el “Tico-Tico no Fubá” (más conocida como Tico Tico), esa popular canción brasileña con ritmo de choro compuesta en 1917 y que es conocida internacionalmente.

Después vino un obsequio extra fue “La marcha turca”, de Mozart,  una de la más célebres sonatas para piano y que es reconocida internacionalmente por su tercer y último movimiento (Rondo Alla Turca: Allegretto), que es precisamente el segmento que ofreció ese ensamble de flautistas.

El cuarteto Kantulo’on  tiene, como ya dijimos, un repertorio variado. Pero la noche del martes se enfocó más a piezas conocidas y populares, entre ellos boleros románticos. 

Actualmente ese ensamble cuenta con la segura solidez que le da el experto Joaquín Melo, músico colombiano integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, pero radicado en Yucatán desde hace más de una década y que aporta sus conocimientos a este agrupamiento. Joaquín Melo se ha presentado en Alemania, Austria, Hungría, Japón y Perú, y en esta capital lo hemos aplaudido en los duetos que forma con la pianista Irina Decheva,  maestra búlgara también establecida en esta tierra y fundadora del concurso de piano que lleva el nombre de José Jacinto Cuevas.


Antes que Joaquín Melo se sumara al grupo, su sitio era ocupado por Adriana Briceño.

Una segunda integrante de este cuateto es Larixa Pino Gómez, flautista de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán y con estudios en Cuba. Otra instrumentista es Gabriela Loolbej Sánchez, joven y entusiasta promotora de ese ensamble. Finalmente está José Manuel Canché, otro joven ejecutante que junto con Loolbej son considerados los dos mejores flautistas juveniles del estado. Ambos han estado en el interior del país y el extranjero para presentaciones y estudios profesionales.

En esa función del martes, los cuatro ejecutantes sumaron más seguidores al público que ya está pendiente de sus conciertos.  Si usted se perdió esa presentación, entonces procure que no le ocurra lo mismo en la próxima presentación de Kantulo’on. No se arrepentirá. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario