jueves, 18 de septiembre de 2014

Novedoso ensamble masculino



 

Jóvenes  unen sus voces para ofrecer piezas de siglos atrás.


Desde diciembre pasado surgió en esta capital una nueva oferta de música coral, se trata de un ensamble varonil que interpreta piezas antiguas, parte de ellas en latín o en italiano, como son madrigales, motetes y composiciones religiosas. El nombre de este grupo de siete jóvenes revela el estilo de su propuesta artística: Ántica Voce (Voz Antigua).


El proyecto fue idea de su director, Víctor González Pérez, un contratenor con experiencia en el trabajo de coros y la conducción de estos y quien reclutó a los integrantes del grupo tomándolos de aquí y de allá para luego capacitarlos. Además de cantante Víctor es empeñoso productor artístico pues ha logrado obtener apoyos oficiales para este ensamble coral, el cual se ha presentado en teatros, templos y otros foros más. En este mes de septiembre llevaron sus voces a Motul y a Valladolid.

Ántica Voce tiene casi dos años de creado, ha realizado unas diez presentaciones y tiene un repertorio de unas 50 piezas, casi todas ellas del siglo XVII para atrás. Es música sacra, recitativos de ópera, oratorios y géneros del período medieval. En esa lista hay madrigales, un rubro que tuvo éxito en el Renacimiento e inicios del Barroco. También se incluyen motetes, una composición polifónica con raíces en el siglo XIII y que era cantada en templos y se extendió hasta el siglo XVII como una importante corriente musical. 


Mucho se ese repertorio es europeo pero también hay piezas antiguas de México y del resto de Hispanoamérica.

Inicialmente este ensamble estaba integrado por seis muchachos, pero ahora son ocho. Uno de estos, Óscar Olmedo, es presentador, le toca traducir los temas que se ofrecen para que el público conozca la letra de aquellos.

El más joven del grupo es  Alberto Fuentes, de 19 años de edad. Los otros integrantes son Ricardo Medina, Fernando Solis, David Ortiz, Alejandro Pereira y Kermith Pacho.

El director, Víctor González, es contratenor y director de coros desde hace diez años. Dirigió el Coral Juvenil Yucatanense, el grupo Voces del Mayab y la compañía de teatro Voces en Escena. Fue integrante del Coro de la Ciudad de Mérida y del Taller de Ópera de Yucatán. Actualmente es contratenor oficial del Coro del Coro de Cámara de la Sedeculta. Su formación musical incluyó talleres de música sacra con maestros de Italia y Cuba.

El pasado miércoles nos tocó escuchar a este acoplamiento masculino en una presentación en la Facultad de Arquitectura de la UADY, la cual empezó con un madrigal moderno, compuesto por el popular grupo argentino Le Luthiers, quienes utilizan la música para hacer refinada comedia. La forma como se expuso este número y el modo en que fue interpretado impidió que quienes no conocen este tema lo entendieran y disfrutaran.


El programa previsto para esa noche era de 12 piezas. En parte de ellas nos dio la impresión que faltó potencia al grupo y hubo desfases en las entradas y salidas de las frases, de modo que no se lograba la grata combinación  de las voces. Incluso nos pareció que alguno de los ejecutantes desafinaba. Quizá esto último fue debido a que unos estaban más cerca que otros de los micrófonos. Consideramos que sus integrantes deben ensayar más para mejorar su técnica y lograr apasionar a su auditorio. 

Ántica Voce es una agradable propuesta en el ámbito musical local. Atrae por su novedad, pero sólo la calidad hará que conserven a su auditorio. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario