El próximo viernes 28 comenzará el Primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas en el que participación grupos de Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Yucatán, los cuales tendrán tres días de presentaciones en distintos foros de esta tierra.
En un boletín se indica que participarán en total 85 niños de las entidades federativas ya mencionadas, los cuales convivirán y compartirán sus experiencias durante este encuentro.
Los grupos cantarán en otomí, totonaco, maya y náhuatl. En una de sus presentaciones interpretarán el Himno a la Alegría, de Ludwig van Beethoven. Algunos fragmentos de esa obra serán interpretados en las lenguas maternas de esos niños.
Los grupos participantes son:
Voces Yumhu de Tlaxcala,
Tlinin Xala de Puebla.
Agrupación del Estado de México.
Mun Ha–Uxmal Mejen Ajk´aayo´ob, del municipio de Muna.
Tu Jún Úk´aay, del municipio de Ticul.
Túumben K’aay, del municipio de Kinchil.
La decisión de realizar este encuentro surgió el pasado 8 de julio, durante el Congreso Internacional de Directores de Coros Infantiles realizado en Puebla. Ahí se formó la Agrupación Nacional Voces a Coro Indígena, constituida por ocho grupos de distintas etnias del país.
Este primer encuentro es organizado por el Coro Túumben K’aay, del municipio de Kinchil, dirigido por el maestro Idelfonso May Caballero, con apoyo de la asociación civil Cosmo Maya y dos intancias de gobierno: el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya y la Secretaría de la Cultura y las Artes.
Una de las presentaciones de los grupos será en el Gran Museo del Mundo Maya, el día 29, a las 6 de la tarde.
Los infantes de esos coros tendrán una tendrán una clase magistral en el Palacio de la Música.
Los coros visitantes tendrán paseos por Mérida y Uxmal. En este último lugar habrá una ceremonia maya para otorgar el bastón de mando al grupo de Tlaxcala, el cual será anfitrión el próxiom año de este encuentro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario